Friday, February 14, 2014

La mula (2013)

Dudaba acerca de cual película comentar hoy que es el día del ''amor y la amistad'' y me decidí por LA MULA, pues hay amor y amistad, aunque también hay guerra y dolor...

La historia es de Juan Eslava Galán y está dedicada a su padre, Juan Eslava Castro, interpretado en la película por Mario Casas.

Tres años antes de que terminara la guerra civil, Juan, un humilde joven de campo, originario de Jaen y enlistado en el ejército español, se encuentra con una mula blanca.

Como su dueño seguramente ya no la puede reclamar, y temiendo que la suceda algo, se la lleva con él y la ingresa con los demás animales del ejército. No sabe como llamarla. Su amigo el Chato (De la Rosa) le sugiere que le pongan Francisca, como su madre, pero como esta no habla, se queda con el nombre de Valentina, por valiente.
Y poco a poco vamos viendo que Juan es un joven de gran corazón, sin malicia que lo único que desea es ver a España libre de guerra, de nuevo en época de paz y prosperidad.

Así es que un día durante un baile conoce a Conchi (Valverde) y se enamora de ella. Como ella aparenta ser de clase acomodada (sus padres tienen un Hotel), él miente diciendo que su familia también tiene dinero y que al término de la guerra él se hará cargo de los negocios.
Las mentiras tienen patas cortas y las de Juan caen por su propio peso, pero en eso sucede, en la escena más hilarante que he visto últimamente, que durante la bendición de las armas, a la mula le caen unas gotas de agua bendita y tal y como si hubiera visto al diablo corre desaforada con el Sacerdote y su capa ondeando al aire, los rojos atacan, Juan corre tras su mula para recuperarla y aunque no lleva armas, un grupito de rebeldes rivales, cansados de tanta guerra le piden los haga prisioneros.
Eso le gana a Juan dos cosas: una medalla otorgada por el mismísimo Franco y el ''cariño'' nuevamente de Conchi, quien cuando se entera que los planes de Juan son regresar al campo y trabajar duramente para su familia (ella y sus hijos cuando los tengan), decide que ella merece una vida mejor llena de lujos, joyas y vestidos caros y rompe con él.

Juan, con el corazón partío por Conchi y después porque no le quieren dar su mula y más después cuando pierde a su primo el Churri, decide echar el pasado al pozo, literalmente, e iniciar una nueva vida sin mentiras ni pretensiones. 
Además de bellamente fotografiada muy emotiva!