Thursday, October 31, 2013

° I was a teenage werewolf (1957)

Michael Landon en su más tierna juventud interpretó al joven lobo en esta comedia cincuentera. Apenas llevaba dos años en la industria cinematográfica, pero ya había participado en 17 series de televisión, un corto y otra película que había sido su debut.


Apenas dos años antes se había estrenado REBELDE SIN CAUSA, y en esta ocasión, el rebelde de Antonio Ríos (Landon), recibía hipnoterapia para controlar sus arranques de ira y rebeldía. Lo que nadie sabía es que ese tratamiento lo aplicaba un científico loco que estaba convencido de que el hombre no podía evolucionar más hacia adelante, sino que debía involucionar, y por lo mismo aplicaba unas inyecciones al chico, sin que nadie lo supiera, para hacerlo víctima de sus experimentos.
Tony, sin sospechar y sin recordar lo sucedido, de repente estaba convertido en lobo y de repente volvía a la normalidad. 
Esta teoría del doctor no tuvo éxito, y las consecuencias las sufrió el inocente muchacho.

Hoy celebraría Michael Landon (1936-1991) un cumpleaños más.

Esta es su primera película, después de haber aparecido en más de 14 series en televisión desde un año antes.

No sé, pero para mí que su popularidad inició con BONANZA, siguió con LA PEQUEÑA CASITA DE LA PRADERA y selló con CAMINO AL CIELO.

Un actor sin duda muy querido por sus admiradores y colegas, que vivió una vida discreta y dedicada a su familia y su trabajo.
Felicidades!

Wednesday, October 30, 2013

° Con licencia para matar (1968)

Lamentablemente, de esta serie sólo hubo dos cintas. Esta y MUÑECAS PELIGROSAS.

En ellas un grupo de mujeres de acción combatían el crimen al mismo tiempo que bailaban a go-go y se vestían a la última moda. Su maquillaje era impecable y salían de cada lucha más guapas que cuando entraban, pues sus ajustados leotardos les permitían las más increíbles acrobacias sin despeinarse ni sudar!

Como guerreras se hacían llamar ''las tigresas'', y eran Maura Monti, Emily Cranz, Bárbara Angely. El elemento cómico lo representaba Leonorilda Ochoa, quien anhelaba llegar a ser tigresa pero debido a su ineptitud y su simplicidad sólo llegaba a ser la ''gata''. Como integrantes de la sociedad una era modelo, otra cantarina (cantante y bailarina) y la otra una socialité muy cotizada. 

No usaban máscaras, así que no me imagino si alguien no las reconocería al verlas con su espada, su arco y su revólver y sabría quienes eran si las veían entrar al Banco al día siguiente o en un evento social.

Hoy cumple 74 años Leonorilda Ochoa y aunque lleva 5 perdida en su mundo ideal (como lo comentó su hija Paola un día), donde ya nada la lastima ni la preocupa, nosotros le deseamos que se recupere y vuelva a ser la mujer chispeante de siempre.

Yo la recuerdo desde LOS BEVERLY DE PERALVILLO, que veíamos por televisión, pero andan rodando en YouTube muchos clips de otros programas anteriores, desde su debut en COMICOS Y CANCIONES... 

A ella le deseamos lo mejor y a sus hijos Sergio y Paola, que la sigan apoyando como hasta hoy. Gracias!

Tuesday, October 29, 2013

° Inspiración (2001)

¿Qué es eso, qué eso tan grande y tan grueso
qué no tiene hueso pero tiene pescuezo?


Nomás para que se den una idea de como va a estar la película.
Lo bueno es que es más original y divertida que la de Derbez NO ERES TU, SOY YO.
Y es que aunque Arath de la Torre no tiene la misma trayectoria, también ha trabajado mucho en comedia y desde sus pininos con Don Héctor Suárez como el hijo de Doña Zoila, ha demostrado que tiene carisma además de talento.
En esta película se enamora de una chica que ve salir de la disco y cuando se la vuelve a encontrar ya no la suelta. Su relación es un estira y afloja pero como él dice: el verdadero amor sólo se encuentra una vez en la vida.  Y no hay que dejarlo escapar...
Ah! Y aquí hace una actuación especial la Nena Delgado, y hoy que cumple 72 (que son los nuevos 52), la festejamos con una de sus tres únicas actuaciones en cine...
Agradable sorpresa!

La Nena, o Trinidad Delgado Valero como la conocen en su casa, ha sido una incansable pionera en el teatro regiomontano, promotora de nuevos valores y celosa guardiana de los estatutos de la Asociación de Actores en Monterrey.

Hoy le deseamos muchas felicidades y que siga adelante con sus proyectos, que siempre nos hacen reír con su gracia y sus ocurrencias!

Monday, October 28, 2013

° She done him wrong (1933)

A la Sra Mae West le gustaba la controversia.
Escribía sus propias historias e inventaba sus propios guiones hasta para su vida diaria.

Aunque ella sabía que el actor Cary Grant había aparecido ya con Marlene Dietrich en una película, ella aseguraba que el debut de él sucedió aquí, con ella porque ella lo descubrió, y que antes de ella él no era nadia y sólo había hecho uno que otro expermiento con ''artistuchas''. La verdad es que ella era muy ingeniosa y rápida con la lengua, al hablar...

También era divertida, una de las líneas aquí dice:

-Me han hablado mucho acerca de usted.
-Nada que se pueda comprobar.

Y total, que ella es una intérprete de la música de aquellos tiempos en los que no se requería ni gran voz, ni gran cuerpo ni bonita cara para ser estrella, sino un vestuario impactante! Trabaja en un bar donde la tratan mejor que a una reina cubriéndola de pieles y diamantes. Lo que ella ignora y que poco a poco descubrirá, es que todos esos obsequios son productos ilícitos de prostitución y robo. 

Hoy que celebramos el que sería un cumpleaños más de la diseñadora Edith Head (197-1981) recordamos lo que fue su paso y la huella que dejó impresa en casi 500 películas donde diseñó los vestuarios. Desde 1925 y hasta el último día de su vida prácticamente, la Sra Head trabajó incansablemente frente al restirador diseñando todos y cada uno de los vestuarios de todas esas películas. En algunas hasta realizó ella misma algunos vestidos.
Apareció como actriz en solamente dos de ellas y durante el discurso en la premiación de los Oscares al recibir la quinta estatuilla dijo: le diseñaré su vestuario también.

Una pieza clave digna del honor de haber sido inmortalizada en la película animada LOS INVENCIBLES. Felicidades!

Sunday, October 27, 2013

° Life of Brian (1979)

Cuando conseguí el VHS de LA VIDA DE BRIAN Vincent no quiso verla pues dijo que ninguna parodia de tema bíblico era digna de su tiempo. Por más que insistí en que no ofendía ni se burlaba de nada ''sagrado'' no quiso, y en fin, cada quien sus cosas...
Yo me divertí mucho. Era ver el otro lado de la moneda. Y todo por un pequeño malentendido. 
Brian nace a unos cuantos pasos del pesebre de Jesús. Vive su juventud pacíficamente, pero una vez ya en edad de poner sus ojitos en el sexo opuesto, se enamora de una chica del grupo que protesta contra los romanos.
Desde ahí y por algunas confusiones, la gente lo sigue, le escucha hablar, una coicidencia es tomada como milagro y hasta es llamado ''mesías''. 
Una locura divertida!


John Cleese, quien hoy cumple 74 años, debutó en la televisión en 1966.
Ha actuado y prestado sus voz en animaciones, escrito, producido, dirigido, compuesto música y su carrera es bastante sólida.

Para mí uno de los comediantes más brillantes.

Lo ví por primera vez en 1983 en EL SENTIDO DE LA VIDA, y desde entonces he seguido tanto a él como a sus compañeros comediantes del equipo de Monty Python.

Felicidades!

Saturday, October 26, 2013

° Will & Grace (1998-2006)

Cuando le llegó a Debra el papel de Grace, venía de hacer algo parecido en NED & STACY, pero que no tuvo tanto éxito. Aquí, aunque la serie se llamó WILL & GRACE, debió haberse llamado, WILL & GRACE & JACK & KAREN, porque estos últimos le dieron bastante más impulso a la trama, al igual que los protagonistas...


Un joven abogado, su amigo aspirante a ser parte de Broadway, su amiga la diseñadora de interiores, y su rica empleada, que prefería trabajar que quedarse en su mansión donde nunca pasaba nada, eran la columna vertebral de la serie. 
Y vaya si les ocurrían cosas! Cada episodio era único y de no haber sido porque alguien decidió que terminara, seguramente hoy todavía estuviera al aire... así de buena era!
Y un día nos salen con que al criada de Karen era una de las monjas de LA NOVICIA VOLADORA!!Genial! 

Pude haber festejado el cumpleaños de la Sra Shelley Morrison con la entrada de la NOVICIA VOLADORA, que es una de sus primeras participaciones en la televisión de color, pues tiene desde 1962 trabajando en la industria del entretenimiento, pero preferí esta serie porque aquí a mí su personaje me cautivó.
Me ganó.
Hasta me imaginaba que debía aparecer en la portada de WILL & GRACE & ROSARIO.

Ella y su forma de ser con su autoritaria y excéntrica patrona me hacían reír de lo lindo.

Por eso y muchas cosas más, dedicamos esta entrada a la Sra Morrison en su cumpleaños número 76.
Felicidades!

Friday, October 25, 2013

° Happy days (1974-1984)

Aunque yo había escuchado del ''Fonzie'' y había visto algunos episodios, nunca me llamó mucho la atención como para sentarme a ver 10 años de episodios de una serie basada en la época del rock and roll. Hasta que Jorge Martínez me pidió que lo ayudara a conseguirla.

Y ví el piloto, y me clavé. Ví alrededor de tres temporadas y se me pasó el huevo, así que un día que no tenga nada mejor que hacer o que esté lloviendo, quizás vea el resto.

Trata principalmente de Richie Cunningham (Howard) y sus aventuras escolares. Sus padres, sus hermanos, sus amigos, Fonzie, que aunque abandonó los estudios sigue frecuentando los lugares donde se reúnen los estudiantes, etc. 
Era como ver la película de VASELINA una vez a la semana por 10 años.

El día de hoy celebra la actriz Marion Ross, su cumpleaños número 85, y aunque a ella no le han hecho montón de festejos como a su colega Betty White, es también muy importante.
Yo la veía y la veía y me decía lo fabuloso que debería haber sido tener una madre como ella. Ella y otras madres de la televisisón como Florence Henderson y Shirley Jones aparecieron en un comercial de leche y por alguna razón me sentí feliz. Como que me daba gusto que unieran sus universos para aparecer juntas en un comercial.

La carrera de la Sra Ross no solamente incluye cine y televisión, sino algunos doblajes de voz.
Que reciba de nosotros muchas felicitaciones y nuestros mejores deseos! Se merece eso y más!

Thursday, October 24, 2013

° La caperucita roja (1960)

En los 60s recrear el cuento de la caperucita roja sólo podía ser hecho de dos formas, en animación o de una manera ensoñadora, y como en México ya llevaban tres años haciendo películas de ensueño con el personaje de Pulgarcito, esta era la que seguía.

Y aquí anda don Luis Manuel Pelayo, Beatriz Aguirre, Prudencia Grifell, entre cientos de extras. Ah! Sin olvidar al loco Valdés como el lobo y a Santanón como el zorrillo, su achichinque.

En tiempos en los que las abuelitas vivían solas a pesar de su avanzada edad, y se alimentaban únicamente de lo que les llevaban sus nietecitas, quienes vivían en el lado opuesto y las separaba un espeso bosque, tenemos a la caperucita, quien un día en que llevaba pan y galletitas a su abuelita, se encuentra con el lobo y su amigo apestoso y le echan todo a perder. Pero llega el leñador y la salva y aunque le raje la panza al lobo para sacarle a la abuelita que se había comido, éste no se muere y vuelve a salir en la secuela: CAPERUCITA ROJA Y SUS TRES AMIGOS (o sea, el lobo, el zorrillo y alguien más que no recuerdo) y CAPERUCITA Y PULGARCITO CONTRA LOS MONSTRUOS.


Aunque antes que esta, Santanón (1929-2002) tiene dos títulos, uno de 1946 (RECUERDOS DE MI VALLE) y otra de 1958 (QUIERO SER ARTISTA), decidí comentar la de Caperucita porque el personaje del zorrillo le duró para muchas películas más. También hizo del gato con botas. 
Rafael Muñóz Andrete fue su nombre real y aunque no lo crean, nació en San Miguel el Alto, Jalisco.
Hoy celebramos el que sería un cumpeaños más.

Wednesday, October 23, 2013

° Steaming (1985)

No se si se hayan basado en esta obra de teatro que después se convirtió en película quienes adapataron VAPOR en Monterrey con puros hombres, porque esta es una historia donde aparecen puras mujeres. Y también hay un baño de vapor. Y también se ponen las cosas al rojo vivo de calientes!

Violeta (Dors) es quien administra el negocio, pues además de piscina, baños turcos y de vapor y regaderas, hay cocina, área de masajes y hasta camas donde quedarse a dormir si se desea.

Nancy (Redgrave) es una de las clientas. Su marido la abandonó pero no se lo ha dicho a nadie.

Sarah (Miles) es una chica que tiene problemas con los hombres. A Nancy le agrada su compañía-

Josie (Love) es golpeada por su marido a la menor provocación. Cada vez que aparece trae o la boca rota o un ojo morado. Ella dice ser libre, pero su libertad depende de otros.

La Sra. Meadows y su hija viven allí. 

Todas se ven tan a menudo que se conocen mejor que ellas mismas. Es cuando les avisan que el local deberá ser demolido que inician una campaña para salvarlo. Según las estadísticas, había allí más de 10 mil personas que no podían bañarse en sus casas y por eso existían este tipo de lugares.

Esta sería la última película para el Sr Joseph Losey y para la actriz Diana Dors (1931-1984), quien el día de hoy habría cumplido años. 
Aunque sólo hubo una Marilyn Monroe original, a Dors se le llamó la MM británica (como supuestamente en México llamaban a Doña Evangelina Elizondo).

La carrera de la Sra Dors cerró con broche de oro al demostrar sus cualidades artísticas y presentarse a trabajar estando enferma. Poco tiempo después de su fallecimiento se terminó de editar la película y se estrenó. La recordamos con nostalgia...

Tuesday, October 22, 2013

° The Medusa touch (1978)

Seguro que de esta ya habíamos platicado, porque recuerdo la comparación con ENSAYO DE UN CRIMEN, pero buscando algo para ilustrar este homenaje a la carrera del Sr Derek Jacobi hoy que es su cumpleaños, no la encontré. Encontré DEAD AGAIN y BREAKING THE CODE, pero esta es más antigua, y cuando de festejar se trata, hay que ir hacia el inicio lo más posible.

La particularidad que yo encontré, fue que este escritor de novelas de misterio, John Moslar (Burton), creía poseer desde su niñez el don de conseguir que sucediera lo que él pensaba, o deseaba.
Y así es que un día, decide consultar a un siquiatra para que le ayude a esclarecer los orígenes de ese don, del que sólo le preocupaba el poder controlarlo.
Contar más sería imposible porque suceden cosas que afectan el desenlace y que tienen que ver con un intento de asesinato.

En esta película, el actor Derek Jacobi hace del publicista, quien junto a un elenco multiestelar complementan a la perfección a Richard Burton.

El día de hoy cumple 75 años el Sr Jacobi y lo celebramos comentando esta película.

Felicidades por una carrera larga y fructífera! 

Monday, October 21, 2013

° Rubí (1970)

Tenía ganas de ver a Aldo Monti y como hace mucho no veía Rubí, me dispuse a verla de nuevo. Había olvidado que a Irán Eory le dobla la voz Norma Lazareno. Que Alicia Bonet habría necesitado unas piedras en el zapato para no olvidar que debía cojear, sino de que servía que Rubí viviera machacándole que era una lisiada, que era una coja, que era una inválida, etc. cuando de cuando en cuando caminaba perfectamente... en fin... 

En la revista de historietas de Doña Yolanda Vargas Dulché la vimos en color marrón y fue tal su éxito que también fue telenovela.

La Sra Eory, que llevaba trabajando en España por casi 20 años debutó en México con esta película, pero su acento estaba tan marcado que le tuvieron que doblar la voz.
Hoy que es mi cumpleaños, celebro también el de ella, quien habría cumplido 76.

Todavía recuerdo (y acabo de verlo de nuevo en YT) aquel programa de Martha Susana de 2002 cuando la ví como invitada al especial de actrices de telenovela donde estaban junto a ella Angélica María, Ricardo Blume, Braulio Castillo, Lupita Ferrer, etc.

La ví ese día muy emocionada al ver a sus antiguos compañeros mientras contaban anécdotas de detrás de foros o de locaciones donde habían tenido que compartir mientras filmaban.
Pocos días después me entero de su muerte.
Sería porque la acababa de ver en ese programa, el caso es que me sentí mal. Me afectó.

Hoy es un recuerdo lejano que conservo mientras veo parte de su filmografía y le festejo su cumpleaños como si estuviera aquí.

Sunday, October 20, 2013

° Escuela de modelos (1960)

Esta me la tuve que chutar en honor a Doña Martha Elena Cervantes, pues no encontré ninguna de sus primeras participaciones en cine.
Y digo que ''me la tuve'' porque lamentablemente para mi gusto, las peores escenas son en las que aparece Don Germán. 
Claro que desde el inicio se da uno cuenta de que es un churromercial de Clairol y que quien sabe quien escribió las canciones, que cantan un grupo de muchachas encabezado por una escultural Lorena Velázquez y cuyas letras dicen así:

A la escuela de modelos, todas vienen a aprender
como gustarle a los hombres, pues para eso se es mujer
Aquí reina la belleza y además la juventud
Que aunque todas son modelos, ninguna lo es de virtud

Y eso no es nada, las demás, quienes más que cantar declaman, entre ellas una rubia de cejas negras, siguen ''cantando'':

La de falda de lámpara:
Yo soy Irma, la modelo que ama el canto con pasión
Si ustedes quieren les canto, que al fin paga el productor

La rubia de las cejas negras:
Las alhajas me fascinan y me encantan los brillantes
Acepto cualquier regalo si se trata de diamantes

La bailarina de la caja de música
Tiene el baile la emoción de ser música y abrazos
Hay que cuidarse al bailar para no dar un mal paso

La de la escalinata de avión
Yo lo que quiero es viajar, todo el mundo recorrer
Si alguien me quiere puede correr, que al fin muy lejos no llegaré

La sensual:
En una linda figura luce bien el negligee, 
que sin un buen interior, no atrae el déshabillé

La sensual que declama:
Cuando a mí me preguntaron que usaba para dormir,
Dije la pura verdad, un perfume de París

La de la caña:
Para pescar aunque sea un poquitín, se necesita carnada
Para atrapar a los hombres nomás hay que estar muy bien formada.
Para atrapar a los hombres nomás hay que estar muy bien formada.

La del carro ''espor'':
Aunque somos diferentes todas pensamos igual
Que los hombres nos fascinan y ninguno nos cae mal.

La exótica:
Los altos y los bajitos, los barbones y los calvitos,
Los gueros y los morenos, los flacos y los gorditos

Marcela Daviland:
Yo quiero vivir la vida con pieles lujo y champán
Tener muy lindos vestidos, un yate y un cadillac

Marquesita Radel con penacho finaliza recalcando:
Y por eso les decimos que volvemos a salir, 
así que por favorcito no se nos vayan a ir...
Nos gustan Los altos y los bajitos, los barbones y los calvitos,
Los rubios y los morenos, los flacos y los gorditos

Marcos Alonso Chimalpopoca (Tin Tán) es un bueno para nada que se mete en cada lío y así va a dar con Rosa Ruvirosa (Velázquez) a quien le ofrece ser su socio en una escuela de modelos. Como la diseñadora/vedette francesa también está hasta el cuello de deudas se asocian todos y a ver que sale. Nunca consiguen nada hasta que Chimalpopoca con ayuda del Cocodrilo (Don Ramón) entra sin permiso a Televicentro y saca al aire una variedad donde aparecen todos, él y las ''modelos''.


A mí lo más chistoso, además de las escenas donde no sale Don Germán, me pareció que fue la canción del inicio, declamada por quienes no sabían cantar, pero que lucían sendos cuerpazos del delito... así, con esas figuras de reloj de arena, como dijo Alaska, a quién le importa?

La verdad sí esperaba más de Don Manuel Esperón, porque he escuchado comerciales de Lilí-Ledy con más gracia. 

''Hola, soy Fabiola, la muñeca que camina sola, ella caminando va paseando a su bebé en su carreola'', a poco no?

Aunque Martha Elena Cervantes tiene el crédito #5 no la ubico. Pero ubiqué a Dacia González. La Sra Cervantes debe estar entre las modelos, porque no creo que siendo de las primeras esté entre las secretarias o demás personal de oficinas.

Hoy celebra su cumpleaños número 75 y le dedico esta entrada. Y vaya si hice un esfuerzo para ver la película completa, hasta la carrera de motos, eh?

Eso demuestra mi dedicación y mis respetos para quien como ella, forma parte del cine mexicano. Y sus películas de los 80s? Bueno, todos cometemos errores...

Saturday, October 19, 2013

° Roots (1977)

Esta serie la vimos en casa de tía Pepa en una televisioncita pequeña a blanco y negro.
Allí nos enteramos de la verdad de lo que había sido la esclavitud en Estados Unidos, y supimos de Kunta Kinte, de quien después escucharíamos en una canción de Mecano.

La mini serie, basada en un libro de ''facción'' de Alex Haley, pues combinaba datos reales con ficción para darle más sabor, se basó a su vez en el libro EL AFRICANO, de Harold Courlander.

Contaba de cuando Kinte (Levar Burton) fue atrapado en Africa para ser traído a América donde sería vendido a las plantaciones.
Después se casaría y tendría una hija que fue vendida también y separada de ellos.

Hubo después una continuación pero esa no la ví.
Lo que sí ví y me pareció sobrecogedor fue la película AMISTAD, de Spielberg, pues retrataba una situación muy dolorosa y cruel para los africanos que eran traídos a Cuba para su venta.

Hoy cumpliría años el actor Robert Reed (1932-1992), quien por su participación en esta mini serie ganó la nominación a un premio Emmy. 
Reed, además estuvo nominado en otras dos ocasiones.
Lo vimos en muchas series como invitado especial pero fue quizás como la mitad de la tribu Brady que nos robó el corazón como el padre estricto pero comprensivo de los tres muchachitos que se metían en cada lío!

Lo celebramos hoy con esta entrada.

Friday, October 18, 2013

° Topkapi (1964)

Gracias a Guely he agregado una joya más a la corona. 
Le pedí por favor me recomendara películas donde apareciera el Sr. Peter Ustinov y me proporcionó varios títulos. Hasta hoy he conseguido dos. Esta y Logan's run, que veré un día de estos. Qué verdad hay en el dicho de que cuatro ojos ven mejor que dos, porque aunque hace mucho que sé de la Sra Mercouri, increíblemente, esta es la primera película que veo donde aparece ella. Y no hacen falta los créditos. Su belleza ilumina la pantalla y con la música de fondo, uno sabe perfectamente quien es.
La película empieza como un episodio de la serie de Batman, lleno de colores y diseños fantásticos porque la primera escena sucede en una feria, poco a poco se va desarrollando la trama y empiezan los maletendidos y la diversión.
Arthur Simpson (Ustinov) se ve involucrado involuntariamente, con una banda comandada por Elizabeth (Mercouri) cuyo objetivo es robar una daga incrustada de diamantes y esmeraldas del museo Topkapi en Turquía. 
Entrar en detalles sería estropear unos giros en la historia que son vitales y lo mejor es que quien no la haya visto, lo haga...
La trama, la música, los escenarios, el elenco y el vestuario de la Sra Mercouri hacen de esta una película inolvidable. Sin mencionar las escenas de los luchadores turcos embadurnados en aceite! Gracias amigo!

Hoy habría cumplido años la actriz Melina Mercouri (María Amalia Mercouri, 1920-1994) y por ese motivo dedicamos estra entrada a su memoria y a su carrera artística.

Felicidades!

Thursday, October 17, 2013

° Cándida (1939)

A mí me pasa lo que tal vez les pase a muchas personas en otras partes del mundo que admiran a Chespirito porque es todo lo que conocen de México. De Argentina conozco muy poco, pero admiro el trabajo cómico de Niní Marshall, y de otros comediantes, como Luis Sandrini, pero realmente no sé de otros.
La Sra Marshall trabajó en México por algunos años, seguramente huyendo del peronismo, y es por eso que muchos mexicanos la llegamos a conocer. En esta ocasión me tocó ver la película CANDIDA, que es seguramente donde inicia con este asunto de la "gallega" que es un personaje como muchos otros que ella creó.
Cándida Loreiro Ramayada (LA MUJER DE AÑO) llega a Argentina con el deseo de emplearse y ganar 40 pesos por semana y tener libres los domingos. Casualmente, en el momento en que ella pide ayuda en la agencia de empleos llaman para solicitar una niñera y ella toma el puesto. 
Poco a poco se hace indispensable en la familia y cuando los problemas aumentan y ella se ve en la necesidad de abandonar el empleo, aún así demuestra querer ayudar desinteresadamente y todo se resuelve con un final de boda.
Muy divertida, considerando a Cándida como un personaje al estilo de la India María, que aprovecha el estereotipo para sacar todo lo divertido que lleva dentro.

Cándida es la segunda película de Zully Moreno (Zulema Esther González Borbón, 1920-1999), quien trabajó al lado de Niní Marshall en varias ocasiones.

Hoy habría cumplido años y nos unimos a su club de fans en Argentina y alrededor del mundo en desearle un feliz cumpleaños y darle las gracias por compartir con nosotros su arte mientras estuvo en este plano.

Wednesday, October 16, 2013

° Jalisco canta en Sevilla (1949)

Ignacio Mendoza Martínez (Negrete) recibirá una herencia de un tío lejano. Tan lejano que vivía en Sevilla, España. 
Y como en México debía por todas partes y los albures (parece que no quería trabajar) no siempre salían como él deseaba, andaba siempre con una mano adelante y otra atrás. Claro, acompañado del ''Nopalito'', que era el ''Chicote''.
Y allá van los dos a recibir su herencia, sin pasaporte y con dinero prestado al 20x1 de todos sus amigos y hasta el cantinero.
Llegan a España, se instalan en un hotel y van a ver al notario.
Parece que hay un pequeño problema. 
Su tío dejó el testamento a nombre de José María Ignacio de Jesús de Mendoza y Martínez, y los papeles que él trae consigo nadamás dicen: Ignacio Mendoza Martínez. Habrá que arreglarlo y eso lleva tiempo.
Entonces conocen a una muchacha que tiene problemas con su caballo en medio de la plaza y la mandan en un taxi a su casa.
Después les da hambre y pasan por la cantina a echarse unos chatos de manzanilla y unas tapas pero su único bien es una medallita que resulta no ser de oro. Afortunadamente, el dueño es un amigo de los charros porque cuando fue torero uno de ellos le dió la mano en México y ahora les guarda gran cariño. Les paga la cuenta y convive con ellos y hasta les da trabajo en su cortijo, donde están los toros bravos y los caballos.
Y bueno, un día llega Aracely (Sevilla) con su Chacha y como Negrete no sabe que es hija del ex-torero dueño del cortijo, le miente diciéndole que esa propiedad es de él.
Ella le sigue la corriente y llama a su padre, poniéndolo en verguenza.
Después se enamoran pero al ser de clases sociales distintas lo suyo está destinado al fracaso.
Un día finalmente recibe su herencia Ignacio y como para entonces el hermanito de Aracely ya se dilapidó la fortuna de su padre y el cortijo está en venta, lo compra con ayuda de un amigo para que nadie sepa que es suyo y sigue cortejando a la muchacha.
El padre de ella, ajeno al amor entre ambos desea casarla bien e Ignacio se siente defraudado, por lo que decide regresar a México y obsequiar esa propiedad a la futura novia como regalo de bodas.
Pero ella lo ama sin importar si es pobre o rico y no lo dejará ir tan fácilmente.

Esta película la ví de niño por televisión junto a las demás que la Sra Carmen Sevilla rodó en México al lado de figuras como Pedro Infante y otros, y después la dejé de ver.
Un día, cambiando de canal ví una mujer que dijo ser Carmen Sevilla presentando un programa llamado CINE DE BARRIO y no podía creer lo bien que se veía a su edad!

Hoy que cumple 84 se los celebramos con su película debut, que daría para una larga carrera en cine, amén de su ya establecida trayectoria musical.
Felicidades!

Tuesday, October 15, 2013

° Los caifanes (1967)

Qué diferente es ver esta película de nuevo después de casi 40 años. Lo más importante es haberla visto ahora en color, y disfrutar de cosas tan intrascendentes como el rojo del cabello de Julissa, el fucsia del vestido, la sombra morada en los ojos de la Sra. Garina, el maquillaje de Alvarez Felix que no era Angel face porque no cubría sus imperfecciones... estupendo... y de cosas tan importantes como describir a la perfección el choque de clases, y de como el prejuicio puede impedir el comprender que no existe la diferencia como tal. O de como con el afan de divertirse se olvidan ciertos pudores que después resurgen. Al final todos somos iguales. (Como dijo ''Frankenstein'': Sólo porque soy un monstruo, es que no tengo derecho a amar y ser amado?). Cada quien en su estilo trata de seguir adelante, de divertirse, de vivir... de amar.. 
Ahora vengo a disfrutar plenamente una cinta de la que sólo recordaba las escenas donde visten a la Diana cazadora y la de los ataúdes pero que ahora puedo admirar en su totalidad... El descenso desde la fiesta de gran alcurnia al populacho con el Masacote, el azteca, el estilos, el gato, todos ellos caifanes, los que todo lo pueden, los que solo necesitan un alambrito para reparar una nave espacial... los guías en el viaje insólito de las jaladas. Viaje al que se ven arrastrados al mismo tiempo con curiosidad y recelo. 
¡Quédate! Vamos a ver como se divierten los nacos!
Detalles que resaltan son Doña Tamara, Zavaleta y demás chicas de la vida alegre, con su apariencia fellinesca, su sombra aplicada con gioser en color contrastante con el maquillaje mortecino y el cabello cenizo... Oscar Chávez y Regina Torné, gemelos separados al nacer? Si no trabajaron juntos en alguna ocasión  hasta podría jurar que son una misma persona... Lo que se hereda no se hurta - el estilo de "actuación" de Enrique lo trae en los genes.. 
Música excelente, en especial "Estoy adivinando", que bailan Paloma y Estilos como despedida antes que a Enrique se le subiera lo FELIX y le rompiera la jeta por celos... que nostalgia!!!

Y nada como una película como esta para celebrarle su cumpleaños a Doña Tamara, quien naciera en Rusia un 15 de Octubre de 1901 bajo el nombre de Tamara Hussey Schee.

Sus personajes en cine deben ser tan recordados como los que hizo en teatro, para quienes tuvieron la fortuna de verla en vivo en alguna de sus múltiples obras.
Nosotros sólo podemos disfrutar de sus películas porque sus telenovelas se encuentran seguramente en las bóvedas de seguridad de Televisa y de ahí no saldrán.

Felicidades y gracias por el entretenimiento!

Monday, October 14, 2013

° Blood for Dracula (1974)

Felíz cumpleaños a Udo Kier!

El mismo día en que cerró la filmación de FRANKENSTEIN, inició el rodaje de DRACULA, y en ambas es el personaje de Dallesandro quien les arruina los planes.

Primero porque cuando el Dr Frankenstein eligió al muchachito para usar su cerebro y crear al monstruo que se apareara con la mujer que ya había creado, resultó que estando enamorado de Dallesandro, jamás se iba a enamorar de ella, por más buena que estuviera.
Y aquí se repite la historia:
El conde Drácula busca sangre de vírgenes y adivinen qué, Dallesandro no ha dejado una para comadre!
No cabe duda que el equipo de Warhol/Morrisey y demás sabían como darle un giro a sus historias para hacerlas completamente diferentes a las ya vistas.
En esta película el conde es un ser enfermizo y al borde de la muerte porque en Rumania ya no queda sangre virgen de que alimentarse.
El y su hermana lucen pálidos y ya no pueden ni caminar.
Entonces el mayordomo le dice que deberán trasladarse a Italia, donde la gente es muy religiosa y por lo mismo las chicas llegan puras al matrimonio. Eso, las que no están cerca de Joe Dallesandro, quien con su virilidad y su magnetismo animal no deja títere con cabeza!
Y entonces, dejan a la hermana moribunda en un ataúd en Rumania, cargan con otro ataúd para que Drácula duerma por las noches y se aventuran por la sobrevivencia.
Llegan a Italia, se instalan en una taberna, allí les dicen de las famosas hermanas Zafira, Rubinia, Esmeralda y Perlita, y no, no son hijas de joyeros, sino de unos marqueses venidos a menos que desean apoderarse de la fortuna del conde, ofréciendoles alguna de sus hijas como esposa. Claro, los padres desconocían las andadas nocturnas de las muchachas pero el que paga los platos es Drácula, quien ''virgen'' tras ''virgen'' queda más débil y enfremo y para acabarla de amolar, cuando ya sólo queda una de ellas, que sí es virgen, Dallesandro se le adelanta y a él no le queda más que lamer del piso, las gotas de sangre que quedaron después de la desfloración... patético, eh?

Sunday, October 13, 2013

° De Lujo: Paquita Rico: La belleza irrepetible (2011)

He escuchado mucho de la copletista y actriz Paquita Rico pero lamentablemente aún no veo ninguna de sus películas. Me gustaría empezar con una que rodó al lado de Carmen Sevilla y Lola Flores en 1962.

Entonces me encontré este documental donde se retira oficialmente del medio del espectáculo y dice hacerlo con el pie derecho.
En el Palacio de Santelmo se llevó a cabo la entrevista con Inmaculada Casal y Paquita cándidamente cuenta de su amistad con la Faraona, con Amparito Rivelles, de cuando su familia la apoyó incondicionalmente en su carrera y de cuando filmaron, en este mismo castillo la película ¿Dónde vas, Alfonso XII? 

Hoy que festeja su cumpleaños número 84, lo hago viendo este programa especial a su carrera que le brindó el programa De Lujo (YouTube) hace dos años y donde se ve enterita.
Inició en el cine a los 19 años pero ya llevaba tiempo cantando. Siguió una carrera fructífera y giras por América y otros lugares de Europa. Se retira a finales de los 90s pero de vez en cuando acudía a programas especiales donde la agasajaban y recordaban su carrera. Con esta entrevista dice adiós a los escenarios.
Feliz cumpleaños!

Saturday, October 12, 2013

° El cine de mi pueblo

Esta fecha será histórica en este espacio (marzo 17 de 2012), pues por primera vez recibo, cortesía de su productor, el Sr. Roberto González, dos obras que han resistido el paso del tiempo y que siguen siendo importantes después de más de 30 años.
Me habría gustado hacer estos comentarios para celebrar las 4,000 entradas, pero ya habrá otras películas cuando llegue su tiempo, ahora, podremos festejar aquel día en que se dió en primer plaquetazo de inicio de filmación, un día de marzo de 1980.
Ambas películas, que narran corridos locales de la región, fueron filmadas totalmente en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde además rompieron records de taquilla y permanencia.


1980 PISTOLEROS FAMOSOS. Basada en una historia de Roberto González, escrita y adaptada por Julián Garza y su director José Loza Martínez. Cuenta las andanzas de Generoso García Cano, Lucio Peña y Zeferino Vega, sus amores, su carrera criminal y su desenlace. Aparecen Los Cadetes de linares y en una actuación especial muy divertida, Don Eleazar García ''chelelo''.
Aprovechando el viaje, el Sr Loza hizo dió el ''chanocazo'' con un montón de secuelas, afortunadamente, ninguna comparada a la original...


1981 CAZADOR DE ASESINOS. Basada en una historia de Roberto González, dirigida por José Luis Urquieta. Es la historia de un ex-policía (Almada) quien se ve obligado por las circunstancias a rastrear y cazar delincuentes, utilizando sus conocimientos detetivescos y de armas de fuego. El reparto está compuesto por Carmen Del Valle, Robertito Sosa, Don Rómulo Lozano y Ma. Eugenia Llamas, Eric del Castillo, Roberto Guzmán, entre muchos otros...
La música de Los Cadetes de Linares, Ramón Ayala y Lorenzo de Monteclaro amenizan algunas escenas. La música de fondo es también bastante apropiada, y cabe destacar las escenas de persecusiones por las principales avenidas de Monterrey, especialmente una donde Almada sale de una cantina donde están tocando los Cadetes, afuera alguien escucha en la estación de radio XEBJB la canción de ''pistoleros famosos'', por unos segundos ambas se superponen y en la siguiente escena, silencio total...
Después llega la policía a hacer redadas y en eso se atraviezan varias personas frente a la cámara, intencional o accidentalmente, la escena quedó perfecta!

Y bueno, he reciclado esta entrada en espera de la más reciente producción del Sr González, LAS ARMAS DEL ALBA, para festejarlo en su cumpleaños, deseando haga un alto en su trabajo y disfrute con su familia esta fecha tan especial. Sé que por el momento está preparando otra película en Tijuana con su hermano Leonel y el actor Armando Silvestre, así que si todavía andan allá, pues que mejor que celebrar un cumpleaños trabajando!

Por su amistad y su apoyo en este blog, le doy gracias y le deseo muchos días de estos, felicidades!! Quienes gusten pueden felicitarlo personalmente en su página PISTOLEROS FAMOSOS.

Friday, October 11, 2013

° ¡Tango! (1933)


¡Tango!

Bueno, Tango no es una joya en la extensión de la palabra, pero es la segunda película donde participa la Sra Libertad Lamarque (y primera con sonido*, su debut fue en una cinta muda y sólo cantó en el soundtrack) aunque es un breve papel, por lo menos tiene algunos diálogos y canta dos canciones.

Da inicio en los barrios argentinos donde y sus dramas, de donde salen hermosas mujeres que triunfan en la vida nocturna del famoso baile, se enamoran de gangsters y ellos tratan de manipularlas.
Cuenta no solamente con la voz de la Sra Lamarque, sino que participan también un gran número de cantantes y bailarines de la época, en varios números musicales.
Muy interesante!

*Según he leído, esto es debatible, pues hay quienes aseguran es la primer película con sonido y hay quienes dicen que es solamente un mito y que el título lo obtuvo porque como esta es una película mal hecha, de algo se tuvieron que agarrar para que pasara a la historia. En fin, como sea es una película interesante.

Hoy cumpliría años la actriz Tita Merello (1904-2002), quien adornara con su exótica belleza un sinnúmero de películas tanto en su tierra natal Argentina, como en otras partes del mundo.
En esta su debut, interpreta un tango llamado ''se dice de mí'', que después con algunas adaptaciones escucháramos como tema de la telenovela colombiana BETTY LA FEA
Una intérprete sin duda controversial que logró un lugar (y un reconocimiento en Bs As) en el corazón de quienes la han visto en sus películas.

Thursday, October 10, 2013

° Glen or Glenda (1953)

¿Recuerdan a Miguel Bosé como Letal en TACONES LEJANOS?
Bueno, pues eso ya se la había ocurrido más de 50 años antes a Ed Wood cuando se levantó un día y se preguntó, cómo haré para poder vestirme de mujer y que me vea todo mundo sin que piensen que soy raro? Ah! Pues incluiré esa escena en una de mis películas, y diré que está justificada, o mejor aún, haré toda una película dedicada a ello... 


Y así fué como nació la idea de GLEN O GLENDA...
Y fué realmente una excelente propuesta! Imagínense en los años 50s, cuando las amas de casa eran perfectas y vestían delantal sobre su falda de tablones y sus maridos llegaban a casa y los niños siempre estaban bien vestidos y limpios... era una época bellísima, por lo menos en las ilustraciones, comerciales, películas, etc. La vida real es más compleja.
Hay hombres que secretamente usan, o añoran usar prendas femeninas, ya sean interiores o exteriores. No son homosexuales, tienen un fetichismo.
Llegan los sesentas, los setentas y lo que en este tiempo era asombroso o difícil de imaginar, salió a flote! Y entonces la moda y los estilos dieron un vuelco para que lo que era masculino pareciera femenino y viceversa! nació el unisex...
La culpa no es de Glen, Glenda o de Christine Jorgensen, es de la falta de respeto hacia los demás, que lo aceptemos o no nunca van ni a ser ni a pensar igual que nosotros! O como dice el dicho, todos somos únicos.
Esta película está dentro de la lista de las peores y créanme, yo he visto peores, CHANOCS después de la original, BRUJAS HERMELINDAS, NEGRAS TOMASAS, y una larga lista de etcéteras. esta no es la octava maravilla pero cuenta una historia interesante...

Otro cumpleaños más habría celebrado hoy el director Ed Wood (1924-1978), notable por sus películas de bajo presupuesto. Creador de la considerada peor película del mundo durante muchos años hasta que aparecieron las de Pedrito Fernández y otras, PLAN 9 FROM OUTER SPACE, el Sr Wood sin dinero se las ingeniaba para hacer lo que más le apasionaba: cine.
Y sus películas no son chafas porque engañan al público haciéndolo creer que son algo que al final no es, son baratas, pero no ventajosas. Desde que hizo la primera y le imprimió su sello la gente ya sabía a lo que iba. Nadie jalaba a nadie al cine a fuerzas a gastar un dólar o lo que costara en ese tiempo. Wood quería hacer el cine que él quería y como nadie lo apoyaba él lo hacía a como diera lugar, con cosas prestadas o robadas, o aprovechándose de sus amistades. Eso, a pesar de las críticas y de la negativa de la prensa, es tener muy grandes los... deseos de realizar el sueño con que cada uno de nosotros nace. Felicidades donde sea que esté.

Wednesday, October 09, 2013

° La venenosa (1949)

Soy ferviente admirador de la belleza de nuestras actrices, así que quería disfrutar de una Ana Luisa Peluffo joven y fresca. 
Algo me llamó la atención, ella va a dar a un circo y cree tener una maldicion de hacer mal a todo hombre que se enamore de ella. Viajan por muchos países y en uno de ellos entra a una cabina telefónica que dice: Telephono. En que país está? 5/5

Aunque puedo estar equivocado porque seguido se me enredan los cables, pues hay otra película donde ella anda con unos investigadores que la protegen y destruyen una grabación o algo así y también allí podría estar la cabina telefónica misteriosa.

El caso es que en la del circo llega ella muy guapa y nadie la quiere cerca, pues la culpan de la muerte de una persona (o a su madre, no recuerdo bien) pero a pesar de todo, uno de los trapecistas principales se enamora de ella y qué creen? Que se cae del trapecio!! 

Hoy celebra su cumpleaños número 84 nuestra querida actriz y se conserva tan guapa como siempre o mejor que otras actrices de su edad, que ya es bastante. 

Le deseamos lo mejor hoy y siempre y que siga así de guapa!

Tuesday, October 08, 2013

° ¡Three amigos! (1986)

De esta comedia alcancé a ver un día los últimos 20 minutos y ahora que toca el turno de celebrar a Chevy Chase, la volví a ver en YouTube. 

Tiene, además de canciones pegajosas, una trama sencilla pero bien estructurada.

En Hollywood, Chase, Martin y Short son tres actores de cine cuyos personajas son ''Los tres amigos''. Es tanto su trabajo y tanto su éxito que un día piden aumento de sueldo y lo que obtienen es el despido.

Mientras tanto, en un pueblito olvidado de México llamado Santo Poco (que al pronunciarlo parece que dicen Santapulco) anda un bandido que nunca se ha visto en un espejo y se autonombra ''el guapo''. Es Alfonso Arau, y lo acompañan Tony Plana y un centenar más de achichinques.
Total, que la hija del presidente municipal va a la ciudad con su hermanito a buscar ayuda, entran a la cantina ''Del Borracho'' donde son maltratados, después a la Iglesia y más tarde a un cine donde casualmente pasan una de las películas de ''Los tres amigos'' donde combaten el crimen y ayudan al desvalido sin recibir recompensa.
La chica se anima y les envía un telegrama, pero como nadamás trae con ella 10 pesos, el de telégrafos edita su texto y al final queda como si ella los estuviera invitando a los tres a dar un show por 100 mil pesos y firma el Guapo. Cuando ella dice al telegrafista que ofrece de recompensa 100 mil pesos su hermanito le dice que recuerde que no cuentan con ese dinero a lo que ella contesta, ellos no lo aceptarán, pero se sentirían ofendidos si no se los ofrecemos...

En Hollywood nuestros amigos se quedaron sin trabajo y aprovechan esta oportunidad para conseguir algo, se roban sus trajes del departamento de vestuario y en sus caballos llegan al pueblo buscando al guapo. Total, que después de una serie de malentendidos y una que otra canción, los héroes combaten al villano de una forma muy graciosa.

Hoy celebra su cumpleaños número 70 el comediante Chevy Chase, y le deseamos lo mejor en compañía de su familia y amigos.
Una larga carrera en cine y televisión que hemos disfrutado nosotros como espectadores, especialmente su temporada (y las que le siguieron) en al programa sabatino SNL.

Monday, October 07, 2013

° Muchachas que estudian (1939)

Ana es la única que realmente se ha pasado las noches en vela estudiando y por lo mismo ha desarrollado ideas que excluyen a los hombres de la vida de las mujeres.
Como amigos pasa, o colegas, pero como maridos solamente limitan los sueños y los alcances que pudiera llegar a tener una muchacha que estudie.

Ella actualmente trabaja en el Tratado de la subdivisión de los cromosomas en los protozoarios, junto con su colega, el Profesor López.
Con sus teorías ha influenciado en sus otras compañeras al grado en que todas las relaciones se estropean, las que estaban por casarse se separan, etc.
Y sí, después de todo es mujer y tiene corazón, sí se emocionó en una ocasión, cuando desarrollaba el análisis helicoidal del sílice y descubrió que se notaban las rayas del manganeso.
Como muchas películas argentinas de su época, cuenta con una casa llena de mujeres, el intercambio de la chica rica por la pobre porque ambas se sienten fuera de lugar, y una de ellas que dice tener 14 años pero que parece de 34...

Y hablando de años, hoy festejaría uno más la actriz Alicia Barrié (1915-2002) quien aquí luce su exquisita belleza en el papel de Isabel, la chica de dinero que quiere saber lo que se sentiría ser pobre y se muda al albergue donde viven todas las demás.