Saturday, August 31, 2013

° The magnificent seven (1960)

Con la música de marlboro dan inicio los créditos y después de avisar que esta es la versión de vaqueros del clásico de Kurosawa SEVEN SAMURAIS, poco a poco nos dejan entrever la trama.

Aquí se trata de un pueblito mexicano donde todos hablan inglés (Jorge Martínez de Hoyos, Rosenda Monteros, entre otros) y donde todos tienen jarritos nuevos.

Entonces llega el maloso a amedrentarlos y quitarles lo poco que tienen para alimentarse, y como se está haciendo costumbre, un día deciden enfrentarlos. No ellos personalmente, porque son campesinos sin experiencia en asuntos de armas y perderían en segundos, sino que van al pueblo a contratar pistoleros profesionales.


Y así, encabezados por Brynner, se le unen Coburn, Bronson, McQueen, Vaughn, Buchholz y Dexter. cada uno con una habiliada diferente y con una personalidad única.

Como todos sabemos el desenlace, sólo resta decir que la película es fuerte y emotiva, con bastante acción y aventura y que cada minuto de sus dos horas vale lo que pesa.

Hoy cumpliría años el actor James Coburn (1928-2002) quien aquí hace su primer co-protagónico, después de muchísimos papeles en televisión, casi siempre como vaquero. 
Pude haber reseñado alguna otra de sus películas, pero esta es la primera aparición en cine así que es doblemente importante. Aprovechando que no la había visto, lo hice.
Feliz cumpleaños donde se encuentre!

Friday, August 30, 2013

° The carpetbaggers (1964)

El título me desagrada, pues me hace recordar términos ofensivos como esos de ''muerdealmohadas'', no sé, no tiene nada que ver, pero carpet y bag me dan mala espina.

En realidad ese término en desuso actualmente fué acuñado a finales de 1800 en EUA para clasificar a las personas del norte que se mudaban al sur y que, sin generalizar, eran oportunistas y aprovechadas, como además cargaban todo el tiempo con ellas unas valijas fabricadas con retazos de alfombra usada, de ahí su nombre.

En esta película, se refieren a Jonas Cord (Peppard), quien después de la muerte de su hermano gemelo, lo que lo tiene al borde de la locura y ahora la muerte de su padre, quien le heredó la compañía de explosivos de su propiedad, , no sabe a ciencia cierta qué hacer de su vida y compra aquí, vende allá, paga cuentas de su madrastra, que es una joven muy guapa que sólo se había casado con su padre por interés, etc.
Se crea como pasatiempo el de volar y destaca en él, arruina a un competidos y después se casa con su hija sólo para divorciarse de ella al poco tiempo y como nada de lo que hace lo hace feliz, cae en el vicio del alcohol...
El dinero no da la felicidad, pero te hace infeliz en mejores lugares, dice el dicho...

Hoy celebra su cumpleaños número 74 la actriz Eliabeth Ashley, quien aquí hace el papel de Mónica Winthrop, en su primer película después de 8 series de televisión. Su filmografía comprende 101 títulos.

Ojalá que se la esté pasando de maravilla en compañía de su familia!

Thursday, August 29, 2013

° The Boys in the band (1970)

No hay que creer todo lo que a uno le dicen.
A mí me dijeron que Jason Priestley era hijo de Elvis Presley, lo que era imposible, que Josh Lucas era hijo de George Lucas, y tampoco es cierto, y que el que salía aquí como ''el regalo'' era Lorenzo Lamas. jajaja
Si en 1970 Lamas apenas tenía 12 años, y Harold no le hacía a la pedofilia... al menos no en esta película!


Dicen que Marc Crowley tenía ganas de escribir algo inspirado en su vida y la de sus amigos, pero no tenía tiempo, entonces su amiga Natalie Wood le consiguió financiamiento, escribió lo que sería una obra de teatro que después fué llevada al cine. Trata de un grupo de amigos que se reúnen a festejar el cumpleaños de uno de ellos, pero cuya fiesta se ve afectada por la presencia de alguien a quien no esperaban. Después, a pesar de él y del ''regalo'' que es otro joven ajeno a ellos, se van llevando a cabo una serie de amargas confesiones, crudas, verdaderas, y que al final nos permiten ver el rostro real de cada uno de ellos... 


Harold (Leonard Frey) es el festejado, no quiere ni acordarse de cuantos cumple,
Michael (Kenneth Nelson), Donald (Frederick Combs), Emory (Cliff Gorman), Hank (Laurence Luckinbill), Larry (Keith Prentice), Bernard (Reuben Greene) son sus amigos y
Alan (Peter White) es alguien que viene a ver a Michael pero se queda al festejo, y
Cowboy (Robert LaTourneaux) es el chico que le han traído como regalo para que le de su ''noche buena'' aunque no sea navidad...

Hoy cumple 73 años el director, productor, escritor y dos veces actor William Friedkin, quien desde 1965 y hasta la fecha ha cosechado grandes éxitos con títulos como EL EXORCISTA, CRUISING, RULES OF ENGAGEMENT, KILLER JOE y algunas series y películas para la televisión.

Le deseamos muchas felicidades y que siga trabajando en el cine para que nosotros también nos sintamos agasajados con sus películas. Gracias!

Wednesday, August 28, 2013

° Red-headed woman (1932)

Esta fué la primer película que ví donde aparecía Jean Harlow. 
Hace el papel tan bien, de una mujer obsesionada y odiosa, que yo, en esa relación amor-odio que tiene en la pantalla con Chester Morris, si la habría ahorcado antes de los primeros cinco minutos!!
Y es que es tan voluntariosa y caprichuda que se gana la aversión que uno siente por ella. 
Inicia diciendo que piensa demostrar que los caballeros no las prefieren rubias y se va metiendo como la humedad en la vida de un hombre casado que por mala fortuna, para él, le da un beso. De ahí parte todo lo demás y se destruye su matrimonio, lo que causa que el hombre no la quiera ver de nuevo, pero la mujer muele y muele hasta que el hombre la acepta. Quizás ya para no quedarse sin Juan y sin las gallinas, o también porque más vale tenerla cerca que tenerla como enemiga!
Una mujer como esta volvería misógino hasta a Don Juan Tenorio!

Hoy celebraría su cumpleaños el actor Charles Boyer (1899-1978), quien durante su larga carrera interpretara gran diversidad de personajes.
De su filmografía de casi 100 títulos yo sólo hehvisto 6 lo que quiere decir que aún hay mucho Charles Boyer para disfrutar conforme lo vaya encontrando. Felicidades!

Tuesday, August 27, 2013

° A kiss before dying (1956)

Escalofriante!

En esta versión, Wagner hace de un sicópata que buscando un beneficio personal, elimina a todo lo que se interponga en su camino, pero eso no es lo malo, sino que la chica con quien sale, buscando formar parte de la adinerada familia minera, en un descuido, resulta embarazada, por lo que hay que tomar medidas al respecto.

Dentro de los primeros cinco minutos, al enterarse, la tira desde arriba de las gradas en la Univerdidad y ella se levanta como el Terminator, como si nada, y ni siquiera lo cuestiona. Yo digo que la empujó, pero ella debe haber creído, enamorada y ciega como estaba, que se cayó sola.
Después le da unas pastillas que él mismo hizo en su clase de química, para que ella tome y se quite el dolor de cabeza, pero tan listo que es, que escribe una carta como si fuera ella anunciando su suicidio y corre a ponerla en el correo sin sospechar que ella no se tomaría las pastillas y ya no había poder humano que detuviera esa carta. Eso ameritaba un plan de último minuto!
Después aparece la hermana de la chica, el investigador, etc. 
Muy emocionante!

Hoy cumpliría años el escritor y compositor Ira Levin (1929-2007), de cuyas novelas se adaptaron al cine más de 20 títulos. Yo recuerdo haber leído esta novela (Un beso antes de morir) y después haber visto la segunda versión de la película, la de Matt Dillon.

En esta ocasión, por ser un poco más apegada a la novela, me pareció estupenda!

Alguien que también cumpliría años hoy y que dedicó gran parte de su carrera artística a los soldados de la segunda guerra mundial, fue la Sra Martha Raye (1916-1994), quien en su tumba especifica que fue quien ha pasado más horas que nadie en estaciones militares, hasta más que los mismos soldados!!

Monday, August 26, 2013

° Mecánica nacional (1971)

Tres películas son mis favoritas de la Sra Villa, ésta, SEMANA SANTA EN ACAPULCO y LOLO. Como que se le daban esos papeles de mujer común y corriente, del pueblo.
Aquí sí son todos los que están y más.
Mecánica Nacional es el nombre del taller mecánico de don Manolo Fábregas, quien se prepara, como cada año para asistir con su familia a una carrera de autos. Para eso, acampan allá desde un día antes y va todo México y sus alrededores. El y su compadre (Pancho Córdova) van religiosamente a ver la carrera, pero cada quien va a lo que quiere, como los jóvenes que van a reventarse, los que van a ver a quien ven o con quien se acuestan y los que sin querer van a dar ahí, como Héctor Suárez, que iba a Cuernavaca con su amante y es arrastrado por la ola de autos en contra de su voluntad. Una vez allá, al calor del alcohol surgen las diferencias, las rencillas, los celos,  hasta la muerte.


Una película como ya no las hacen. Donde cada uno de los más de 100 participantes en ella son actores y actrices importantes, donde cada papel vale y todo está fríamente calculado...
Todos son piezas de un enorme rompecabezas que sucede durante una carrera de autos.
La familia de Eufemio tiene 5 miembros, bueno, sólo el suyo, porque es él, y cuatro mujeres más, su madre, su mujer, y sus dos hijas. A esa carrera los acompañan sus compadres, y un mar de gente más, que acamparán cerca de la pista para tener una mejor experiencia visual al día siguiente. Quizás lo más importante no sea la carrera en sí, sino el convivio con los demás, el chupe, la comida y todo lo que integra un evento masivo como esos...
Con lo que nadie cuenta, es con los imprevistos, como lo son una canita al aire de parte de las "muchachas" provocada principalmente al calor del alcohol y la indisposición de consecuencia fatal de la mamá de Eufemio.
Ah! No hay que perderse otra joyita de la Sra Lucha Villa, similar a esta pero que sucede en un viaje a Acapulco en semana santa, y donde hace pareja con Don David Reynoso...

El día de hoy cumple 85 años la Sra. Mari Carmen Taibo, esposa de Don Paco Ignacio I, y así como hemos celebrado a personalidades cuyas carreras fílmicas rebasan 200 y 300 títulos, también lo hacemos con quienes tienen en su filmografía, uno solo.

La Sra Taibo aparece en esta película junto a su Marido, interpretando a Ceferino y su mujer, en una aparición especial que nos muestra que el arte no tiene límites.

Deseamos a la Sra Taibo toda clase de parabienes en compañía de su familia. Felicidades!

Sunday, August 25, 2013

° The adventures of Robin Hood (1955)

Con razón Chespirito tuvo tanto éxito, si ya desde los 50s se hacían programas con decorados de cartoncillo y les salían bien!!

Esta es la historia de Robin Hood, quien después de haberlo creído muerto regresa y ya alguien ha ocupado su casa, así que para evitar problemas y enderezar las cosas que no están bien, decide hacerlo por su propia mano. 
Y se va al bosque de sheetrock, digo, de Sherwood, y salva a un aldeano que cazaba un venado porque al hacerlo violaba no se que ley y ahora debía ser ejecutado. Pero su familia tiene hambre y él no tiene dinero porque han subido mucho los impuestos.

Robin lo ve huir al bosque a unirse a la banda de forajidos y él continúa con sus cosas, pero entonces él también va preso, allí es donde conoce al Fraile por primera vez, después escapa y va a dar con la banda de forajidos quienes al principio con reticencia pero después más amablemente, lo reciben entre ellos. 

En el episodio 3 conoce a big John, y así se va formando el clan de ladrones que roban a los ricos para dar a los pobres.

Muy interesante!

El día de hoy se celebra un aniversario más del nacimiento de Richard Greene (1918-1985), quien durante su carrera artística diera vida a numerosos personajes, unos más recordados que otros, como es el caso de Robin Hood. 
Produjo e hizo talacha en otras obras, pero su filmografía es sin duda, algo que llama mucho la atención, pues igual triunfó en cine que en televisión.

Saturday, August 24, 2013

° Invasión (1969)

En el país ficticio de Aquílea, Don Porfirio encabeza el frente contra la invasión... nunca nos dicen quienes o porqué invadirán, pero ellos se preparan a contraatacar.

El único problema es que tanto él como sus compañeros idealistas, son viejos y ya no les queda mucha vida o ganas para luchar durante el tiempo que haga falta. Pueden empezar, pero quién terminará?

Esta es una película extraña (que en su día fracasó pero se ha ido recuperando), con fotografía de Ricardo Aronovich y música de Edgardo Cantón cuya única versión disponible (la vi en YouTube) es la restaurada porque después de más de 40 años dando traspiés por aquí y por allí ha ido perdiendo pietaje y dura 2 horas.

A mí me pareció extraño escuchar ruidos de animales que no salían a cuadro y que no se justificaban, como el graznar de un pato y otros quejidos como de monstruos extraterrestres, pero lo que más me fastidió fue escuchar el ruido de los zapatos de todo mundo, cuyo taconeo se escuchaba más que los diálogos. Me refiero a que los diálogos /de Jorge Luis Borges y Adolfo B. Casares) eran escasos pero el zapateado estaba que daba gusto!
En cierta escena en un bar, interpretan la Milonga de Manuel Flores, escrita por el mismo Borges en colaboración con Aníbal Troilo. La guitarra es de Ubaldo de Lío.

Para los otros la fiebre y el sudor de la agonía,
Y para mí cuatro balas cuando esté clareando el día.
Manuel Flores va a morir, eso es moneda corriente,
Morir es una costumbre que sabe tener la gente.

Mañana vendrá la bala y con la bala el olvido,
Lo dijo el sabio Merlín, morir es haber nacido.
Y sin embargo me cuesta decirle adiós a la vida,
esa cosa tan de siempre, tan dulce y tan conocida.

Miro en el alba mi mano, miro en mi mano las venas,
Con extrañeza las miro como si fueran ajenas.
Cuantas cosas estos ojos en su camino habrán visto,
Quien sabe lo que verán después que me juzgue Cristo.

Hoy cumpliría años el célebre escritor Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, conocido sencillamente como Jorge Luis Borges (1899-1986) quien no solamente se inspiró en hacer poemas y reflexiones, sino que escribió guiones originales para cine y colaboró en otros con algunas personas.
Su obra habla por él y es un tesoro preciado.

Friday, August 23, 2013

° Psycho (1960)

De esta película se ha dicho todo ya.
Todo es cierto.

El Sr Hitchcock planeó todo con meticulosidad y realizó sus ideas sin fallas. Sus estrategias dieron el resultado deseado y hasta hoy no hay quien vea en esta película algo fuera de lugar.

Marion Crane se ve tentada  a cometer un delito del que después no hay tiempo de arrepentirse porque cae en manos de un sicópata asesino que se cree su madre.
Durante los primeros minutos su personaje desaparece.

Única!

La Sra Vera Miles cumple 84 años el día de hoy. En esta película ella hace de la hermana de Marion y es quien la busca cuando nota que su ausencia se prolonga.

Su carrera en cine y televisión es muy completa, variada pero lamentablemente termina a mediados de los años 90s. En una sola ocasión cantó en una película.

Le deseamos muchas felicidades!

Thursday, August 22, 2013

° The hornets' nest (1970)

Como un día me topé con esta película que pasaban por televisión y ví a Rock Hudson con un montón de muchachitos en chorcitos y trusas mojadas. Uyuyuy! Esta la tengo que ver! Y ya, que la consigo y la veo. La película puede ser buena, pero mi morbosidad es aún mayor. Lo siento, pero la verdad que ese fue el gancho, y ya de ahí, al ver la cinta, se da uno cuenta de que aquello no era más que un espejismo, una ilusión...
Lo bueno: la acción y el grupo de jovencitos comandados por Hudson para destruir una presa en una pequeña aldea italiana.
Lo malo: No parece para nada estar ocurriendo en la era de Hitler y además anda ahí Sylvia Koscina que tampoco sirve para nada bueno, bueno, cura a Hudson.
La trama: Rock Hudson es el único soldado americano que sobrevive a un ataque alemán en Italia, cuando él y sus hombres se dirigían a apoyar a los italianos. En eso es encontrado por un grupo de jovencitos que buscan venganza porque los alemanes, además de acabar con el batallón de Hudson acabaron con su villa entera. Ahora, para que haya más elementos eróticos que distraigan de Hudson y los muchachitos semidesnudos, entra a escena la doctora Koscina, quien después de curar a Hudson, se encariña por algunos de los más pequeñitos del grupo, agarra su metralleta y juntos siguen hasta el final. El objetivo de este pequeño comando armado es destruir la presa del Norte, para que al inundar los caminos, el enemigo no pueda seguir avanzando... algo tenían que destruir, para justificar las explosiones, las entradas y salidas al agua y la ropita mojada, jaja!

Hoy es el día en que cumpliría años la actriz italiana Sylvia Koscina (1933-1994), quien aquí encarna a la doctora que ayuda, primero en contra de su voluntad y después por convicción propia, a Hudson en su encomienda. 
Su belleza engalanó numerosas películas, sobre todo donde fue el interés amoroso de Hércules (Reeves) y las picositas con Lando Buzzanca. Una carrera formidable!

Wednesday, August 21, 2013

° La maestra inolvidable (1969)

-Mamá, me voy a casar...
-Y tu carrera, tus niños?
-Pues es que si no me caso ya no podré tener niños!

Carmen Andrade Bravo se graduó de maestra porque estaba segura que la educación era el amparo de los pobres. Su padre nunca estudió y tuvo que dedicarse a soplar vidrio, su madre era costurera.
Una vez recibida, viaja al sureste, a tierra caliente, donde hacen falta maestros.
Ajena a sus tradiciones y a sus venganzas ancestrales, allá se entera de un círculo letal que desde generaciones a acabado con todos los hombres de las familias Félix y Piñeyro.
Doña Teódula (Schiller) tiene más de 60 nietos y su único hijo sobreviviente vive en EUA. Marcos (Bravo) es el nieto que le enseña a leer para poder saber lo que le dice Pancho en sus cartas.
En la lucha entre Lupe Félix vs Luis Piñeyro (Enrique Aguilar y Enrique Lizalde), la maestra recibe varios disparos en una pierna, pues se interpone entre ellos y resulta herida. Como el médico nunca estaba disponible y por ahí andaba una bruja (Furman) es ella quien le aplica fomentos e infusiones de yerbas, pero la pierna tiene gangrena y ahora hay que amputar.

Total, que pierde su pierna. Después se le dificulta desplazarse porque una pata de palo no es fácil de usar, y si no preguntenle a algún pirata...

Las mujeres de ambas familias, como no se les permitía matarse a balazos, utilizaban sus lenguas viperinas para hacer daño.
Miéntenles la madre, que eso también les duele!!

Hay que destacar varias cosas: el acento castizo de la maestra que silbaba las eses, una Aurora Clavel jovencísima y el doblaje de todos los niños del pueblo a cargo de María Antonieta de las Nieves.

Hoy cumpliría años la actriz española radicada en México María Rivas (María de los Dolores Rivas Diéguez 1931-2013), pero partió el día 14 de enero de este mismo año. 
Retirada del cine y la televisión desde finales de los años 90s, seguramente pasaba sus días en actividades llenas de creatividad, algo que la caracterizaba. 

Tuesday, August 20, 2013

° Los peloteros (1951)

En un canal de televisión que ya ni existe (HITN) hace muchísimo tiempo ví esta película que me llamó la atención porque me pareció darme la oportunidad de asomarme al mundo por un momento y ver como, cada uno luchando por lo que creía correcto, se aferraba a su idea como lo más preciado.

Lolita, desesperada, se oponía a que alguien en su casa (en este momento no recuerdo quien) usara el dinero de la familia para comprar algo, quizás los uniformes de los niños que deseaban jugar beisbol, o algo.

Lo poco que recuerdo poseía tal naturalidad que me involucró en la trama y me hizo sentir parte de ella.

Hoy es el cumpleaños número 77 de la actriz Míriam Colón, quien debutó en 1951 en esta película y quien hasta hoy sigue tan activa como en ese tiempo, con más de 100 créditos en cine y televisión. Actualmente radicada en EUA, su más reciente trabajo estrenado (hay dos por estrenar) es THE SOUTHSIDE (2013) donde hace de la abuelita Sánchez.

Felicidades hoy y siempre por su exitosa carrera!

Monday, August 19, 2013

° Woman of the year (1942)

En la primera de muchísimas películas que compartirían juntos, la Sra Hepburn y el Sr Tracy decidieron tomar un guión muy similar a otros que ya se habían hecho con anterioridad.

Ambos trabajan juntos en un periódico, al principio sienten como que compiten uno y otro y se antipatizan pero del odio al amor hay sólo un paso y pronto se empiezan a ver con ojos de amor.

Se casan.
Ella no siente que un papel firmado tenga que hacerla cambiar y dedicarse a su hogar y continúa con sus labores periodísticas y en pro de la mujer y hasta es nombrada ''la mujer del año'', lo que hace que su marido se siente un cero a la izquierda.


Este es uno de los muchos guiones originales que escribió el Sr Ring Lardner Jr (1915-2000) quien nació un día como hoy. Su carrera en cine y televisión es perdurable y gracias a él disfrutamos éxitos como MASH, LAS AVENTURAS DE ROBIN HOOD (1955), NACE UNA ESTRELLA (1937) y muchos más.

Gracias por su legado a la industria del entretenimiento!

Alguien más que hoy cumple 66 años es el actor Gerald McRaney, a quien vimos en Simon & Simon (era el bigotón) y muchas cosas más. Felicidades!

Sunday, August 18, 2013

° The incredible shrinking man (1957)

Antes de ver esta película ya habíamos visto la versión de Lily Tomlin (THE INCREDIBLE SHRINKING WOMAN -1981) y como a mí todo eso de TIERRA DE GIGANTES y demás me resultaba fascinante, esta película me resultó muy buena.

Scott Carey había sido expuesto a una especie de radiación y ahora su tamaño se reducía inexorablemente. La cosa era de preocuparse, porque lo empezó a sentir un día por sorpresa, buscó ayuda y ningún científico pudo jamás dar con la solución o la cura para seguir evitando que redujera de tamaño hasta desaparecer.

Eso no nos lo cuentan, pero se supone, porque si su disminución no se detiene, lógicamente llegará a ser un organismo microscópico y quien sabe que más.
La película es muy interesante y tiene efectos ópticos bastante buenos para su época, lo que causa momentos de gran angustia y desesperación.

Grant Williams (1931-1985) habría cumplido años hoy.

Su gran parecido físico con Treat Williams me hizo pensar que pudieran ser parientes, pero según la biografía del Sr Grant, nunca se casó. A lo mejor Treat es hijo de algún sobrino suyo.
Grant estudió piano y cantó, pero después de estudiar actuación con Lee Strasberg, se dedicó de lleno a la actuación. 
Esta es una de sus mejores obras, digna del mejor de los premios de actuación, aunque pertenezca al período de cine B de terror de Hollywood.

Saturday, August 17, 2013

° Historia de un gran amor (1943)

Esta es una de esas películas mexicanas que fueron una superproducción bordada de estrellas mayormente importantes.

De época, con un gran elenco y con una historia bastante dramática y que describe un amor rodeado por la tragedia y los sinsabores, original de Don Pedro Antonio de Alarcón y bajo la dirección de Don Julio Bracho a través del lente de Don Gabriel Figueroa.

El amor no es más grande que el rencor, que el odio, que el desprecio y la caridad que viven estos dos personajes, Manuel (Negrete) y Soledad (Marín), movidos por la vida como si fueran marionetas y rodeados de los seres más diversos.

La película abarca un lapso de más de 10 años y es una joya que no debe perderse aunque sólo sea para escuchar la risita fingida de Marín durante el superacercamiento a sus ojos cuando está en la cama!


De la filmografía de Don José Baviera (1906-1981), quien también cuenta con casi 200 títulos, desconozco cuales haya hecho en España, antes de venir a México, pero yo creo que en México empezó a trabajar a partir de JESUS DE NAZARETH (1944), haciendo de Poncio Pilato, donde el Nazareno era encarnado por José Cibrián.

Hoy le festejamos un aniversario más de su nacimiento, fecha que comparte con el actor Pancho Córdova (1916-1990) y con la actriz Maureen O'Hara, quien hoy cumple 93. Felicidades!

Friday, August 16, 2013

° ¡A volar joven! (1947)

Una más de Cantinflas, quien en sus días libres del ejército, regresa a la Hacienda donde trabaja y ve a su novia, una Margarita muy coqueta, quien tiene repuestos para cuando alguno le falle..

María, la hija de los patrones está enferma de amor después de que Lucas la dejara vestida y alborotada, así que, en un último esfuerzo por salvarla, sus padres deciden casarla a como de lugar y con quien sea, incluyendo al bueno para nada de Cantinflas.
El se niega, y no sólo porque tiene a su novia y cree que ella le es fiel, sino porque María, interpretada por Miroslava pero caracterizada de ''fea'', no llama la atención de nadie.
Pero poco a poco cae en la trampa y pronto los veremos recibiendo las amonestaciones y accediendo a las clausulas de la epístola de Melchor Ocampo. Y precisamente al día siguiente de la noche de bodas, cuando María ya no ''está enferma de nada'' es que se muestra en toda su angelical belleza... y saz! entonces mandan llamar a Cantinflas para que acuda a su entrenamiento aéreo (al que se había inscrito para huír de la ''fealdad'' de su esposa antes de conocerla realmente) y allá volando junto a Angel Garasa es que transcurren los últimos 30 minutos de la película, pues rompen un record de vuelo, sin querer y más bien por miedo a aterrizar.

De las más de 200 películas y demás que conforman su filmografía, no sé a partir de cual empezó a formar parte de los créditos el Sr Joaquín Cordero (1923-2013), porque aquí aún no aparece su nombre (hace de mensajero y sólo aparece al entregar una misiva) y esta es la película número cinco de su carrera.

Hoy que cumpliría años le dedicamos esta entrada a su memoria, a su larguísima trayectoria y a una vida fuera de los escenarios libre de chismes y escándalos. la suya fue, sin duda una dolorosa pérdida.

Julie Newmar comparte su fecha de nacimiento y ella hoy también cumple años, 80. Felicidades!!

Thursday, August 15, 2013

° Ma & Pa Kettle

La saga de amá y apá Kettle se conforma de 10 películas (una al año), aunque la primera es sólo su presentación.

En THE EGG AND I de 1947 (basada en el libro de Betty McDonald de 1945 quien dice haber tomado la idea de una familia conocida suya), fue tanto su éxito que obtuvieron su propia serie.

La singular familia Kettle, de Cape Flattery, Washington, vivió aventuras sin igual, con toda clase de situaciones chuscas, sobre todo cuando a Amá Kettle se le olvidan los nombres de sus hijos y ellos mismos la corrigen... estoy seguro que fueron ellos quienes inspiraron a los creadores de los Beverly Ricos.


1949 MA AND PA KETTLE - Ganan una casa en la ciudad con todas las comodidades, desconocidas para ellos, y para muchos de nosotros también, pues como es ''la casa del futuro'' es totalmente automatizada.
1950 MA AND PA KETTLE GO TO TOWN - La pareja viaja a Nueva York y sin saberlo dejan de niñero a un ladrón de bancos que huye de la policía, al confundirlo con alguien a desea rentarles la granja. Lo que él no sabe es que la cárcel habría sido mejor que lidiar con 14 chiquillos que son tremendos como ellos solos.
1951 MA AND PA KETTLE BACK ON THE FARM - Los Kettle tienen su primer nieto y vienen sus consuegros a conocerlo. Habrá que cuidar esos modales!
Ahora que los Kettle se han estado acostumbrando a su nueva vida y sus comodidades, serán sus parientes políticos quienes deberán acostumbrarse a ellos, pues todavía no se les quita lo ranchero...
Aunado a eso en la granja encuentran uranio y entre los problemas familiares en casa y los problemas buscando el uranio, la familia de la nuera, que ahora los creen ricos, cambian de perspectiva hacia con ellos.
1952 MA AND PA KETTLE AT THE FAIR - Para enviar a su hija Rosy a la Universidad, hay que tener dinero, y lo más rápido para conseguirlo es concursar en la feria del pueblo, Amá haciendo pasteles y Apá corriendo su vieja yegua en las carreras... pero a Amá le falla la receta y la vieja yegua es pariente de Aquimichú, y ya no quiere dar ni un paso. Un brujo indio les dará entonces un amuleto (cascabel de serpiente) que hará que Emma, la yegua, corra como si fuera detrás del potro de su vida, cuando la verdad es que corre del puro susto.
Aquí Amá confiesa tener 52 años al inscribirse al concurso.
1953 MA AND PA KETTLE ON VACATION - Los consuegros pagan a los Kettle un viaje a París, y si bien no se han acostumbrado a la ciudad, menos a un lugar como ese en Europa! Qué se cuiden los parisinos...


Aquí se la pasan como peces fuera del agua, haciendo lo de siempre, si van al teatro gritan, y si van a cenar y ver números musicales salen peleando con los bailarines después de ver ese tango tan socorrido de la mujer del puñal que mata a su amante...
Para que la película dure hora y media alguien les da un sobre, se ven inmiscuídos en líos con ls policía y unos asesinos y después tienen que quedarse unos días más... Para mí, que le faltó comicidad...

1954 MA AND PA KETTLE AT HOME - Elwin (uno de sus hijos que no tenían en la primer película) ha hecho un trabajo escolar acerca de su granja y la ha descrito de forma maravillosa. Como en realidad está abandonada, hay que regresar a poner todo en orden para que ''machee''. Geoduck y Crowbar, los indios amigos de la familia expertos en casas de papel maché como las del sorteo del Tec, también ponen su granito de arena. Por cierto, aunque cambien de actores de una película a otra, los personajes de los indios están hechos a mano...
En fin, lo que no hicieron en 30 años tendrán que lograrlo en día y medio.
1955 MA AND PA KETTLE AT WAIKIKI - Los Kettle viajan a Hawaii a ayudar a un pariente propietario de una procesadora de piñas que padece del corazón. Y si los problemas en el barco no son suficientes, esperen a ver lo que sucede en la compañía y cuando Amá y Apá tienen que codearse con la alta sociedad hawaiana. 
Lo más divertido es encontrar otra familia similar a la suya, pero con sólo 12 hijos, cada uno con el nombre de un mes y que tienen de mascota a un cangrejo.
-Y qué harás si tienes otro hijo?
-Bueno, todavía nos queda el alfabeto!
Esta será la última película en la filmografía de Percy Kilbride (Apá) quien enfermó durante el rodaje y ya no pudo seguir trabajando.
1956 THE KETTLES IN THE OZARKS - Aquí Amá dice tener 16 hijos, y menciona a Elwin. Ya sin el Apá (que supuestamente se quedó en casa cuidando de su cultivo de cacahuate), Amá y los niños (13 porque uno ya está casado y dos estudiando) van a ver a un tío de los chamacos, y a ayudarle con su granja porque está a punto de perderla.
Nada mejor que homenajear al personaje de Apá con el de su hermano Sedgewick, que es tantito más flojo que él aunque más joven y también tiene sus dos amigos indios, Bigcrop y Smallfry.
El lío es que Sed rentó parte de su granja sin saber que ahí se elaboraría licor de manera ilegal y ahora los Kettles estropean sus planes.
1957 THE KETTLES ON OLD MACDONALD'S FARM - Con un nuevo actor haciendo de Apá y un hijito Elvis no mencionado con anterioridad, la familia Kettle se muda a la granja del viejo MacDonald y pone a la venta la suya, pero antes deberán repararla. Aprovechando que está vacía una pareja de enamorados tratan de esconderse allí y casarse antes de que los padres de ella se lo impidan, pero en eso llegan los Kettles y se arma el alboroto, pues creen que ya están casados. Lo que empezó con una película de una mujer citadina lidiando con las labores de la granja con invitados como los Kettle, termina con una película de los Kettle donde la invitada es una chica citadina que debe demostrar que puede con las labores de la granja para poder casarse con el hombre que ama. Redondo!
Esta fué la última película de esta singular familia y también la última de Amá Kettle (Marjorie Main) quien se retiró al año siguiente.
Por si a alguien le interesa, los nombres de los hijos son Tom, Billie, Nancy, Susie, Ted, Rosie, Eve, Henry, Sally, Benjamin, Sara, George, Ruthie, Danny, Willie, Elwin, quien aparece por primera vez en la película 7 y Elvis, quien aparece tocando el banjo en la última. No sé si por descuido la cantidad de hijos cambiaba constantemente, pues en algunas películas mencionan hasta a una Betty y un Albert, que en el principio no existían.
Para mí que los únicos son los originales 15 antes de que apareciera ''Elwin'' y después los fueron modificando según su necesidad, así como tampoco los interpretaba el mismo actor, que variaba de una película a otra... Sería porque los niños crecen muy rápido?

Lori Nelson, quien hoy cumple 80 años, debutó en MA AND PA KETTLE AT THE FAIR (1952) y hasta el día de hoy ha trabajado en más de 40 títulos de cine y televisión. Apareció en algunas de la serie de Francis la mula que hablaba, con el monstruo de la laguna negra, Cómo casarse con un millonario y otras. El día de hoy le deseamos muchas felicidades!

Wednesday, August 14, 2013

° Tehuantepec (1954)

Esta es una película que antes sólo tenía un interés para mí, la actuación de Katy Jurado, pero ahora que he establecido comunicación con Eduardo Martínez, ha adquirido otro, la primera actuación de su padre, el señor Eduardo Fajardo, en suelo mexicano.

Katy Jurado es Clara, una tehuana invidente y de extraña belleza, que un día, durante su baño en el río, es descubierta, accidentalmente, por el Doctor Martin Felton (Eduardo Fajardo), que al ver su impedimento, cree poder hacerla recuperar su vista. Quizás en un intento de reivindicación personal y por devolver bien por mal, pues él guardaba un oscuro secreto...

El doctor andaba en otros asuntos porque se empezaba a desatar una epidemia de paludismo que podría empeorar en peste y además andaban construyendo una línea ferroviaria, y aunque una decepción amorosa (y un crimen) lo había hecho jurar no volver a fijarse en ninguna mujer, ésta era especial, y él estaba dispuesto no sólo a curarla, sino a quedarse con ella una vez sana. Ella era novia de Fabián, un indito que tocaba la marimba (Gustavo Rojo, un indio muy apuesto comparado con las versiones de los hermanos Fernández) y claro que Clara cuando ya ve, ve al indito y ve al doctor y de mensa se iba a ir con el indito! Si cuesta lo mismo enamorarse de un hombre pobre que de un rico, como dirían las chicas de "Como atrapar a un millonario". Además, ella se había enamorado de la voz y de la música del indito porque nunca lo había visto, pero como dicen que "de la vista nace el amor"... La moraleja es que si haces mal, mal acabas...

AH! Y aqui tambien andan "Poncianito" y un Polo Ortín jovencísimo!

*La imagen ha sido actualizada gracias al Sr Martínez, quien ahora nos ha facilitado la Lobby Card de la película.

La familia del Sr. Eduardo Fajardo festeja hoy el cumpleaños número 90 de su padre. 
El inició en su natal España en 1947 en una película de Don Quijote y gracias a su voz y su presencia viajó a México invitado por Don Miguel Contreras Torres. Allí debutó en TEHUANTEPEC, en 1954 y vivió una temporada
Casi 200 películas conforman su filmografía, además de lo que debe haber hecho en doblajes y radio. Actualmente se dedica a dar clases de actuación en algunos teatros españoles (aunque me acabo de enterar que está pasando unos días en la capital mexicana). Felicidades! Muchos días de estos!

Tuesday, August 13, 2013

° Una gallega baila mambo (1951)

Esta es la película número 24 de Niní Marshall y la segunda de Doña Celia Viveros.

Trata de Cándida, la misma gallega que llegara a México en este mismo año y quien viviendo tranquilamente en una zona pacífica y sin ruido, es interrumpida por Don Cleofas Martínez, un mecánico que tiene que ver con una flotilla de camioner urbanos y quienes desde su arribo a la vecindad, le antipatiza profundamente.

Don Cleofas responde a sus agresiones pero en elfondo se empieza a encariñar con ella, por eso, cuando ella le pide que se haga pasar por su marido para poder cobrar una herencia, él lo hace encantado!

La hija de ella (Pinal) y la muchacha Maurilia (Viveros) también han puesto los ojos en alguno que otro de los choferes/mecánicos y las cosas se ponen divertidas.


La Sra Viveros (1925-1979) inició su carrera en 1951 con la película EN CARNE VIVA y terminó 30 años después con casi 100 títulos. 

Su carácter y comicidad daban a cada una de sus participaciones un toque especial. Podría ser empleada doméstica, vendedora de calzado, lo que fuera, siempre estaba excelente.

Sin embargo, en su penúltima actuación con LA CARIÑOSA MOTORIZADA, ya daba pena. Eran tiempos en los que las películas no ayudaban a nadie de lo malas que eran. Quien sabe porqué murió tan joven. Hoy que se celebra un aniversario más de su natalicio dedicamos a ella esta entrada. 

Monday, August 12, 2013

° Tarzan, the ape man (1981)

Este sí fue un soberano pretexto únicamenta para explotar a Bo Derek y su éxito tras la película 10 LA MUJER PERFECTA. Porque no me negarán que después de esta y tal vez BOLERO, ya no se habló tanto de su trabajo y ni se supo si siguió trabajando o no... o sí?
El caso es que quien fuera entonces su marido, el Sr Derek, dijo, más joven que Ursula Andress y Linda Evans, buen cuerpo, sin pudor, aunque no sea actriz, portada de Playboy, vehículo para exhibirla? TARZAN!! Ahora sólo faltaba el galán y que mejor que el debut del supercuerpo de Miles O'Keefe, que tampoco era actor, y que también necesitaba sus 15 minutos de fama! (En ese mismo año apareció en una portada de revista de Ejercicios)
Debe ser la primer película de ''Tarzán'' donde aunque el protagonista estaba que se caía de bueno, la historia se enfocaba más en ''Jane'' y su 99% de tiempo a cuadro semidesnuda.

Jane, abandonada por su padre siendo bebé, ahora lo encuentra al este de Africa, donde aunque nunca han vivido juntos ni nada, él la celará y no dejará que nada ni nadie le haga daño, especialmente el mono ese a quien llaman tarzán y que al parecer se ha fijado en ella. Jane salta del bote para bañarse en el mar, después se mete desnudita al mar donde la persigue un león, se mete de nuevo para llenar su cantimplora, en fin, toda la película es una metidera y salidera del agua para que o se le moje la ropa y se le vea el cuerpo o francamente se le vea el puro cuerpo! Supuestamente ella, aunque ya estaba bastante peludita (o depiladita, dependiendo del gusto del Sr Derek) nunca había tocado a un hombre, y tener a Tarzán así de cerca era una oportunidad que no podía desaprovechar!

La carrera cinematográfica del Sr John Derek (1926-1998) inicia a principio de los años 40s como actor, donde trabajó en casi 50 películas. Después, en 1965 se lanza como director, donde cuenta con casi 10 créditos, para cuatro años después dejar su huella en algunas películas más donde fungió como productor, escritor y cinematógrafo. A finales de los 90s hizo de editor y camarógrafo. 
Pese al volumen de su obra, sus logros como director son los más discutidos, sobre todo los que serían los últimos en su carrera, ya que gracias a ellos aunque en la historia delcine siempre ha habido pelíclas consideradas ''malas'' y se habían estado premiando a las mejores, a éstas no se les daba más importancia. Eso cambió gracias a FANTASY, una de las últimas 4 donde dirigió a su esposa en ese entonces Bo Derek y que inspiró un premio llamado ''raspberry'' o trompetilla, en español y que después, casi se la gana Tarzán, pero la perdió ante HEAVEN'S GATE de Michael Cimino. El cuarteto de películas son FANTASY, TARZAN, BOLERO y GHOSTS CAN'T DO IT

Hoy que sería motivo de un cumpleaños más, lo recordamos por sus aciertos y sus errores, pues todos los tenemos.

Sunday, August 11, 2013

° El extraño caso de la mujer asesinada (1949)

Y gracias a la aceptación que ha tenido mi comentario de la película mexicana de 1955, EL CASO DE LA MUJER ASESINADITA, y buscándola por veoh.com, dí con una versión argentina anterior por 6 años, con un título ligeramente similar aunque la trama sea algo distinta...

También está basada en la obra de teatro de Mihura y Laiglesia, pero aquí el adaptador, Alejandro Casona incluyó otros detalles que a la vez que la explican mejor, le restan algo el aire de surrealismo y misterio...

Todos los personajes tienen los mismos nombres, aunque en esta no aparezcan los ancianitos Llopis, quienes murieron en el incendio, y sí aparezcan los videntes, la Sra que lee el tarot y su marido, quien acostumbrado a sus sesiones espiritistas y como no se habla con su mujer, sólo da un golpe en el suelo para decir sí, y dos para decir no... Y es precisamente con esta escena que se esclarece lo del té de tulipán (o agua de jamaica), pues si dos personas lo toman juntas dejarán de dirigirse la palabra (ahora sí tiene sentido la escena de las tazas de té, que aquí no existe).

Miércoles 27 de septiembre. Inicia con Mercedes (María Duval) asistiendo a una sesión de hipnotismo donde a una mujer se le pierde el bolso y al reclamar le dicen que ya ni la busque, que se ha volatilizado a otro plano menos físico. Pero si era de piel de foca!
Como su marido, que es 20 años mayor que ella, está en un banquete, ella toma un taxi, que es donde se encuentra el libro que alguien dejó olvidado, y que aunque también tiene un indio en la portada, nunca pude distinguir el nombre (en la otra se llama ''el terror de las praderas''). Se absorbe tanto en la lectura que llega a su casa y se sirve un vaso de leche fría para continuar leyendo en el sofá.
Por su parte su marido, ya con la esposa/secretaria, con la tormenta encima e incapaces de conseguir un taxi, aceptan la invitación del indio (que dice haber nacido el 12 de julio de 1915), aquí completamente vestido y en su caballo llegan los tres a la casa. Se arma el alboroto, sale hasta el perro Fedor y los desconoce, la secretaria en lugar de 5 hermanitos y uno con tos ferina tiene 5 sobrinitos, aquí la que sabe escribir a máquina con un dedo es Mercedes y no Teresa la mucama, y hasta dice poder aprender a usar los otros nueve si se lo propusiera!
Mercedes toca el piano de la abuela y hasta asiste a un baile con Norton (el indio).
Aunque esta versión es como media hora más corta que la mexicana, cuentan lo mismo de diferente manera. Para mí, que los diálogos de la ''nuestra'' son algo único, y lo que le da ese sabor que nos impulsa a desear verla más de una vez!

En un día como hoy pero del año de 1905 nació el actor argentino George Rigaud (murió en 1984). Aqui él hace el papel del indio, pero su filmografía abarca 50 años y en ella se cuentan más de 200 títulos. A su memoria dedicamos esta breve reseña. Felicidades!