Wednesday, July 31, 2013

° Peppermint frappé (1967)

Antes de las chicas Almodóvar, existieron las chicas Saura, y Geraldine fue una de ellas.

Gracias a un ciclo de películas de Carlos Saura que trasmitieran en Imevisión, fue que la conocí. Y así comprendí la razón por la cual ella frecuentaba sus obras. Chaplin se veía frágil, delgada, apenas hablaba, pero su presencia no radicaba en su aspecto, sino en la fuerza que de ese modo daba a sus personajes.

Porque aquí tuvo una doble participación.

Ella es la esposa de un amigo de la infancia de Julián.
Cuando la conoce, rápidamente se enamora de ella e intenta seducirla, pero ella es fiel e inquebrantable.
Como ese asunto no lo lleva a ninguna parte y descubre en una enfermera un admirable parecido a la mujer que le ha robado el corazón, ahora sólo es cuestión de transformarla...

Hoy cumple 69 años la actriz Geraldine Chaplin, hija del famoso comediante. 
Aunque siempre estuvo al lado de sus padres y de una cámara cinematográfica, su pasión era la danza clásica. Desde los 8 años participó en alguna que otra cosa sin que por ello se distrajera de su pasión principal, pero un día en 1965 fue vista en París durante una gira de su compañía dancística por gente del cine y la invitaron a participar en Doctor Zhivago. Lo demás es historia. Ella es sin duda, una mujer incansable que hasta la fecha lleva ya casi 150 créditos en su filmografía, más los que se acumulen.

Felicidades!

Tuesday, July 30, 2013

° Orquesta de señoritas (1941)

Hay películas que con sólo ver la portada quisiera uno verlas de inmediato, mientras otras, hacen que se piense dos veces.
Esta, por ejemplo, donde parece que la protagonista es Carmelita Salinas. Pero es Niní Marshall, y siendo así, no hay portada que valga, seguramente la película es buena!

Y bastante! Búsquenla en YouTube, donde un usuario llamado ''pinchemale'' tiene más de mil películas Argentinas.

A mí me gustaba más a cada minuto porque a como Nina enredaba  las cosas (Marshall) lo curioso era ver después cómo las desenredaba!
Ella es la directora del grupo musical femenino Lysistrata y hoy se le casa una de las muchachas (Zully Moreno) con un hombre que espera la llegada de su tío Francisco para que le de un buen trabajo en su fábrica de velas y un cheque de 10 mil pesos. Pero el muchacho tenía una ''amiguita'' que ahora no lo deja en paz y podría echarle a perder su matrimonio y sus planes, así que Nina, que tiene un hermanito tragón que se alimenta gratis en el Café La Azucena, donde toca la orquesta, se ofrece para ayudarles a reslver toooooodos sus problemas!
Y así, para deshacerse de la amante y que no suelte su veneno con Blanca, la esposa de Rodolfo, Nina los manda a ambos a pasear y la recibe haciéndose pasar ella como la esposa. Pero después llega el tío y debe continuar con la farsa y ya para cuando regresan los recién casados de afuera, Blanca, de esposa se ha convertido en mucama, y su hermanito en su hijo!
A eso agréguenle cosas que se siguen acumulando a cada momento hasta llegar a lo más increíble... es más, hasta les cae la tía desde Rosario cuando nadie la espera... pero Nina se las sabe todas y con la ayuda de su viejo profesor de piano, sale!

Esta película hay que verla, ninguna sinopsis o comentario jamás hará justicia al guión de Ariel Cortazzo y Conrado de Koller.

Festejamos hoy un aniversario más del nacimiento del actor argentino Pedro Quartucci (1905-1983), quien hace el papel de Rodolfo Sánchez en esta divertida comedia.

Monday, July 29, 2013

° Pollyanna (1960)

Vamos a jugar el juego de la alegría, 
dijo Pollyanna cuando ningún problema tenía
y claro, que cuando fué ella quien necesitaba jugarlo
se sentía tan mal que ni se acordaba de él. Jajaja

Yo sé que nunca veré la filmografía completa de la Sra Agnes Moorehead, pues consta de más de 100 películas, pero seguido se me aparece. Hace días la ví en SU ALTEZA Y EL BOTONES y ahora me la encuentro aquí...

Pollyanna le pasó lo que a la niña del JARDIN SECRETO, sólo que acá vino a dar con su tía y se encontró con que tanto ella como  la servidumbre eran mujeres frías, amargadas y llenas de negatividad.
Claro, cuando se es niña se tiene una perspectiva diferente de la vida que cambia cuando la cosa se empieza a poner dura y hay que trabajar, pagar recibos y demás, aguantar al servicio doméstico y encima soportar a una chiquilla precoz que se la pasa metiendo sus narices dondequiera...

Ella es la precursora de un juego al que llama ''de la alegria'' con el que ve las cosas de manera positiva, por más malas que estas sean, que si estás con un pie en la tumba, no importa, todo es cuestión de mantener el equilibrio. A la Sra Moorehead le alegró la vida al colgar un prisma de los de su lámpara en la ventana para que su habitación se llenara de arcoiris, a una de las muchachas le sirvió de tapadera para que pudiera verse a escondidas con su novio, etc. Ahhh! Pero el día que fué ella la que estaba en problemas, no hubo juego que la hiciera sentirse mejor... como ahora sí era ella la que estaba en apuros no podía ver las cosas desde ''afuera de la caja''...
La comedia es entretenida.

Hoy cumpliría años el actor Richard Egan (1921-1987) quien acá hace el papel del Dr Edmond Chilton. Theda Bara (1885-1955)  y María Ouspenskaya (1876-1949) comparten esta fecha con él.

Sunday, July 28, 2013

° Del can cán al mambo (1951)

Bellas coreografías adornan la película, cuya trama es sólo un pretexto para presentarlas.

Don Susanito (Pardavé) tiene una escuela de baile y cuando llega su sobrino (Salazar) con ideas modernas y una televisión, el pueblo y Don Susanito se escandalizan, pero como a las muchachas les gusta el trote, pronto se hacen del lado del joven y a Don Susanito no le queda más remedio que aclimatarse a las nuevas circunstancias.

Una pléyade de estrellas encabezada por Don Joaquín Pardavé y Abel Salazar, engalanaron la pantalla. Entre las bellezas se encuentran Rosita Fornés, Gloria Mange, Gloria Mestre (quien aparece en portada y curiosamente no en los créditos) en su debut en cine como bailarina, entre muchas más.

Hoy cumpliría años la Sra Mestre (1928-2012) pero partió hace poco más de seis meses. Triste navidad. Su carrera incorpora muchas películas donde participó como actriz, bailarina o coreógrafa. 

Yo la recuerdo mucho en MI CAMPEON, donde aparece a la cabeza de un grupo de bailarinas en un número sencillamente exquisito... inolvidable!

Saturday, July 27, 2013

° Coach (1989-1997)

Empecé a ver esta serie recientemente por televisión y me ha dejado bastante satisfecho.
Como a Craig T. Nelson (de Craiglist) lo acabo de descubrir recientemente en PARENTHOOD, y veo que es un actor bastante agradable, me da gusto haber descubierto esta serie.

Nelson es un entrenador a quien no solamente le surgen problemas con sus equipos sino en su vida personal con su hija y su ex mujer. A eso hay que agregar que Luther, el asistente del entrenador (Jerry van Dyke) es bastante despistado y ocurrente y eso propicia una gran cantidad de situaciones divertidas...

Hoy cumple 82 años el Sr Jerry van Dyke, a quien vemos en la imagen de la derecha con Dick, su hermano mayor.

Ambos con gracia para la comedia, Jerry ha trabajado desde principios de los sesentas en programas de televisión y de ahí pasó al cine, cosechando triunfos en donde se presente. La fama de Dick en lugar de cohibirlo, le dió ánimo para sobresalir por sí mismo. Un poco más discretamente, ha trabajado hasta el día de hoy, siendo su más reciente participación, la de la serie THE MIDDLE, que no veo porque mi televisión no agarra el canal 13 y no está en Hulu, jeje.

Muchas felicidades en compñía de su familia!

Friday, July 26, 2013

° Luponini de Chicago (1934)

EL MANOS SANGRIENTAS
LUPONINI DE CHICAGO
LUPONINI EL TERROR DE CHICAGO


Aunque en este poster de la época mencionen que Luponini aterrorizaba la ciudad de Chicago, según lo que yo entendí, había nacido en esa ciudad, pero aterrorizaba a la ciudad de México.


Y a pocos segundos después de los créditos, se ve la placa del Banco donde trabaja Luponini donde dice ''VENGAN A ROBARNOS!' TENEMOS MUCHO DINERO'', no con esas palabras, pero sí es una invitación pues dice:
''CAPITAL 1,600,000  
RESERVAS 800,000''
Creo recordar que en ese tiempo mostrar esas cantidades abiertamente inspiraban al depositario a elegir al Banco con más liquidez para ir a dejar ahí su dinero, pero en alguna parte del camino deben haberlo suprimido, por varias razones, y una de ellas podría haber sido, el andar cambiando de placa cada vez que llegaba alguien con un depósito de 1,000 pesos o cuando alguien retiraba 20 o 30...


Luponini (Bohr) ''trabaja'' en el banco pero ni quiere trabajar ni nada, porque cuando confiesa estar enamorado de Marta, la hija del presidente bancario y ésta le explica las razones por las que no debe insistir, el toma eso como pretexto y empieza a decir que necesita dinero, mucho dinero a cómo dé lugar! No sólo eso, sino que la noche del baile llega por su compañera Luisa (Anita Blanch) en un auto muy lujoso, lo descubren, para demostrar que lo haía tomado prestado como una apuesta se casa con Luisa, ambos son infelices, él ni busca ni consigue trabajo porque nadie lo va a ir a buscar para ofrecérselo a los billares que frecuenta hasta que un día, con dos amigos, deciden dedicarse a la delincuencia.
Desde ahí lo que sigue es una cadena de robos, donde la policía, al sospechar pero no poder comprobar nada con seguridad, arman una triquiñuela, enfrentando a las dos mujeres en la vida de Lupo, Luisa, su ex-mujer y La Maravilla, una bailarina española que es su amante. Creen que gracias a ellas, al pelearse por él, podrán dar indicios que llevan a la captura de él.
Lupo va y asalta el banco donde él trabajaba y donde aún trabaja Luisa, ella, al delatarse exclamando que cree reconocer aquellos ojos tras el antifaz, pierde su trabajo y va a dar al tugurio donde trabaja La Maravilla, empieza la lucha de bailarinas, Lupo sigue su carrera de robos hasta que sufre un accidente y desaparece, etc.
Es interesante y muestra la vida del hampa en el México de loa años 30s.
Trabajan ahí Isabelita Corona, Marujita Gómez (Maravilla) y Consuelo Segarra...

¿Qué se podría decir de Ana Gloria Blangh (1910-1983) que no se haya dicho ya?
Que hoy habría cumplido 103 años, que esta es la película en que debutó en cine, que su trabajo en teatro fue lo más importante en su vida, que después del cine encontró en la televisión un espacio para estar aún más cerca de sus admiradores?

Hoy celebramos esta fecha por ella, y por el actor Lars Hanson (1886-1965), con quien compartió fecha de cumpleaños.

Thursday, July 25, 2013

° Caricias (1998)

A estas personas les hacen falta caricias.
Sus historias no se entrecruzan como las de Iñárritu, sino que se engarzan, como en CADENAS DE DESEO. Y siempre una de las personas que aparece en una de las historias, aparecerá en la que sigue y así hasta el fin, bueno, hasta completar 11.


1 la pareja de la ensalada
2 la misma chica, ahora con su madre
3 la madre y una amiga
4 la amiga y el pordiosero
5 el pordiosero y el jovencito
6 el jovencito y su padre
7 el padre y su amante
8 la amante y su padre
9 el padre y su ''amiguito''
10 el amiguito y su abuelita, bueno, bueno, su mamá 
11 la mamá y el vecino de la ensalada, porque el segmento 1 y el 11 ocurren al mismo tiempo...
A mí me gustó, sobre todo con esa forma de empezar, ¿quieres ensalada o no quieres ensalada?


Hoy cumple 68 años este magnífico director catalán, cuya filmografía no por ser breve (inició en 1977 porque estaba trabajando duro en teatro desde hacía más de 10 años) deja de ser innovadora e importante. Lo poco que he visto de él me ha sorprendido (como me sorprendieron Almodóvar y Bigas Luna en su tiempo) y siempre busco la oportunidad de ver más y más de su cine. MORIR (O NO), ANITA NO PIERDE EL TREN, son algunas de las obras que han llegado a mis manos afortunadamente.

Muchos días de estos!

Wednesday, July 24, 2013

° Naná (1985)

''cuanto joto por el mundo, cuanta vieja sin cobrar
el negocio mas antiguo del mundo, ya se va a acabar...''

El Sr. Emilio Zolá debe heber estado revolcándose en su tumba cuando se enteró que a la Sra Serrano se le había ocurrido la chiflazón de adaptar ella misma su novela de NANA. Y es que esta película es tan rara y tan mala, que ni yo, que no se nada de cine, podría haber hecho algo así aúnque lo intentara. Y la dirigió el Sr Baledón, claro que con la cuchara grande de la co-directora Serrano...

Seguramente es parodia, me niego a creer que a toda esta gente le pareció una buena idea aparecer en esta película como algo serio.
Y también debe ser un musical porque todo mundo se la pasa cantando, hasta Roberto Cobo vestido de Tamara Garina.
Una cosa es haber montado la obra de teatro (que no ví porque aún no tenía edad) y otra explotar el guión para filmar este bodrio en su propia casa, porque esa casa donde se desarrolla la segunda mitad de la historia es la que fuera casa de Irma Serrano y donde atesoraba los regalos que, al igual que en la novela, le habían hecho Presidentes y destacados políticos mexicanos y entre los que se contaba, la cama de la Emperatriz Carlota...
Aquí empieza al historia cuando Teresa (Naná) ya tenía más de 50 años, tenía un hijo llamado Luisito, un asistente maricón llamado Francisco (Cobo) que le roba los vestidos, dos asistentes que se la pasan echadas con las patas pa'rriba y que son Zazá (Verónica Castro) y Satén (Isela Vega) y Jaime Garza como el objeto del deseo de todos en la casa, queeeé?
La señora Serrano, con todo respeto, debió haber cedido este lugar a alguien de otra categoría como Gloriella, Lyn Mai, etc. y no haber salido desnuda con los senos erectos artificialmente, o de perdido haber exigido mejores tomas, porque esas de cuerpo entero no le hicieron nada bien, se ve chaparra y cachetona de atrás y me imagino, porque según cuenta la novela, para poder traer a los hombres de cabeza y haceros cometer toda esta clase de locuras, mínimo Niurka Marcos, no a amuelen!! Y el final es de antología.
Es mala, pero yo diría que quien pueda la vea, para que compruebe que en México lo peor no fue ni el cine de ficheras ni el de albures, no señor......

Y hoy, con la que sería su último crédito en dirección cinematográfica, o dirección adjunta, porque aquí ya metieron la mano muchas personas, festejaremos un aniversario más del nacimiento del Sr José Antonio Bolaños (1935-1994), quien no solamente escribió, dirigió y produjo sino que también sostuvo un affair con la figura mítica del cine norteamericano Marilyn Monroe (me extraña que escritores oportunistas no hayan hecho de esto ya una película)... en fin, el Sr Bolaños se debe haber divertido mucho codeándose con la socialité mientras trabajaba e hizo de su profesión una aventura emocionante.

De Naná ya dijimos lo que se tenía que decir, pero a su cargo están también LA SOLDADERA, PEDRO PARAMO, y otras, para quitar el mal sabor de boca.
Felicidades en su día!

Tuesday, July 23, 2013

° ¿Donde estás corazón? (1961)

La película es un excelente vehículo para mostrar a un grupo selecto de maestros de la música vernácula mexicana sin importar la trama. Porque todo el tiempo el público ha necesitado de sus estrellas y si la montaña no va a Mahoma, hay que traer las estrellas al público.
Para todos quienes seguramente no tenían acceso a los palenques, las giras y los conciertos, se hacían las películas. Ahí, en aquellas pantallas gigantescas y con el sonido estereofónico debió haber sido maravilloso poder ver, una y otra vez a quienes dieron rostro y voz a la canción ranchera. Qué alegría!

Lola Beltrán, Rosita Quintana, Amalia Mendoza, Miguel Aceves Mejía, rodeados por un reparto excelente, se dieron cita en esta ocasión para mostrarnos a un grupo de mujeres de diferentes extractos y con sus problemáticas personales pero que en el escenario eran como una sola, con un sólo corazón. Al final no importa con quien se quedaba el galán, lo importante era disfrutar de las canciones, que en este caso fueron de Don Manuel Esperón.


Excelente!

Esta es una de las poquísimas apariciones de la Sra Amalia Mendoza ''la tariácuri'' (1923-2001) en cine. Aunque su música y su voz ha sido escuchada en todos los medios, su rostro únicamente fue visto en alrededor de 10 películas. La recuerdo entrañablemente en un especial que hicieron a Juan Gabriel donde ella lo acompañó, al igual que Lucha Villa y Lola Beltrán creo. Aquí hay una entrevista del año 1999, donde ya sin la presencia de la Sr Beltrán Juan Gabriel es entrevistado con las dos señoras de su espectáculo.

Monday, July 22, 2013

° The wicker man (2006)

Felíz cumpleaños Louise Fletcher!

En esta película, remake de otra estrenada en los 70s con el mismo nombre, la Sra Fletcher es la matriarca (o la reina) de un clan, o una tribu cuya particularidad es la de hacer sacrificios humanos a sus dioses para obtener bienestar y prosperidad.

Nicolas Cage, ajeno a esto, termina involucrado tras perder a su hija e ir a buscarla a como dé lugar.

La película es interesante y tiene momentos de verdadero terror!


Aún recuerdo la impresión que dejó en mí la Sra Fletcher después de ver la película ATRAPADO SIN SALIDA, donde era la enfermera fría que además carecía de paciencia y de toda etica por su profesión.

Desde entonces, su presencia siempre me ha dejado satisfecho, pues por lo regular, sus personajes son mujeres fuertes, autosuficientes y de férreo carácter.

Sunday, July 21, 2013

° The incredible Mr. Limpet (1964)

Hay varias cosas del Sr Don Knotts que podría mencionar hoy que se celebra un aniversario más de su nacimiento, pero este es su primer protagónico y además es una película que combina acción real y animación que hasta el día de hoy continúa como una de las favoritas del público.

El Sr Limpet (Knotts) es un hombre apocado y tímido que adora los peces. Su mujer, en contraste, es grande y voluntariosa. El anhela poder formar parte de los escuadrones militares pues la segunda guerra mundial está en pleno apogeo pero su físico y personalidad no le ayudan.

Un día, cuando accidentalmente cae al agua, su deseo se convierte en realidad y ya no regresa a la superficie. Aún como pez, debe seguir usando anteojos, pero ahora, sí podrá participar en las estrategias militares desde el fondo del mar y ayudar a los submarinos a eliminar al enemigo.


Su mujer ha quedado en buenas manos y él vive la vida que siempre soñó. Claro, mientras no se le ocurra morder ningun anzuelo!

Jesse Donald Knotts (1924-2006), cuyo rostro y particular comicidad ha sido admirado en muchísimas películas y series de televisión, inició su carrera siendo muy joven como comediante y ventrílocuo, entreteniendo a las tropas pues era demasiado tímido y nervioso para combatir. Debuta formalmente en cine y televisión a principios de los años 50s y trabajó incansablemente hasta el final con casi 100 créditos bajo el brazo.

Sería difícil enumerar sus trabajos en esta página, pues lo hemos visto en muchas partes, además de lo que trabajó detrás de cámaras escribiendo, musicalizando y cantando, por lo que se puede decir que tuvo una carrera muy completa. Felicidades dondequiera que esté!

Saturday, July 20, 2013

° Chitty Chitty Bang Bang (1968)

Un día perfecto (lluvioso) para pasar la tarde con una película perfecta. O dos en este caso, como son Chitty Chitty Bang Bang y Willy Wonka y su fabrica de chocolates con Gene Wilder.
DOS HORAS Y MEDIA!!!!! Lo tengo que acentuar de este modo porque no me imagino a un niño de los sesentas sentado (y hablo por mí mismo - aunque hubiera intermedio) durante toda esta película, que aunque es divertida y fantasiosa, tiene bastaaaaantes cancioncitas mas bien románticas que a nadie le llaman la atención si no van acompañadas de una coreografía llamativa...!
En fin. Extreñé a Julie Andrews porque en su lugar nos pusieron a Sally Ann Howes, quien me pareció sensacional en su número de muñeca de caja de música.
Hoy que la vuelvo a ver me sorprendo de ver a Benny Hill en un papel serio y me parece entender como es que aun nadie le ha hecho un remake. Jamás nadie podrá duplicar la genialidad de Dick van Dyke, quien en el baile del bambú demostró gran capacidad no sólo acrobática, sino debido al grado de dificultad que debe tener un número donde él se la pasa gran parte del tiempo, no sincronizado con los demás bailarines.
Tiene de todo, sueños, aventura, fantasía, música. Un baile, el del bambú, la parte del robachicos y juguetilandia fueron las únicas partes buenas. 
Al abuelo lo secuestran cuando está usando el baño porque lo levantan con todo y todo en un globo. Y era la época en que si debía haber un globo aerostático era de deveras, pocos efectos especiales se usaban, quizás cuando era absolutamente necesario, como cuando el auto vuela, etc. 
La baronesa cataplúm (Bomburst) bailando en corsé y ligueros en el castillo de Neuschwainstein, me pareció un poco fuera de orden... 


Excelente oportunidad para celebrarle a la Sra Sally Ann su cumpleaños número 83. Muchos días de estos!

Friday, July 19, 2013

° Mod squad (1972)

Un blanco, un negro, una rubia

Decía el encabezado.

Y es que se trataba de una serie detetivesca/policíaca donde a tres jóvenes con antecedentes criminales por causas inherentes a su edad, se les asignan tareas de colaboración para disminirles sus condenas, y como ellos se las saben de todas todas y pueden infiltrarse entre las pandillas de estudiantes y demás jóvenes, nadie sospechará que en realidad son agentes dobles.

No recuerdo si de esta serie se ha hecho recientemente otra para la televisión o se hizo una película, creo que fue una película,


El caso es que en algunos de estos episodios apareció la cantante texana Vikki Carr (no, no se llama Virginia Cardona ni Virginia Carranza, sino Florencia Bisenta de Casillas Martínez Cardona), quien hoy festeja su cumpleaños, y además adornó con su presencia y hasta con su voz porque también cantaba en esos programas, títulos como Baywatch, La isla de la Fantasía.

Yo recuerdo haber advertido su presencia, o su voz, mejor dicho, en la película HECHIZO DE LUNA, Moonstruck, donde el papá de Cher escuchaba sus discos al sentirse más enamorado de su amante que de su esposa. Qué gusto me dió ver que en una película tan buena como esa esucharan música de Vikki Carr. 
La Sra Carr, además de sus múltiples logros académicos posee varios títulos de belleza, entre ellos la mujer mejor peinada. Por eso y muchas cosas más, le deseamos un feliz cumpleaños!

Thursday, July 18, 2013

° Rarotonga

Rarotonga (1978) - Yo que Doña Yolanda Vargas Dulché no habría permitido que Raúl Ramírez hiciera la versión fílmica de mi trabajo de escritora. Rarotonga, en la historia original del comic, según me ha contado Gerardo, porque yo recuerdo a la mona, pero no la trama, era una semi-diosa africana que bajaba de su trono a aparearse con los hombres de su tribu que fueran capaces de resistir la mayor cantidad de latigazos. Un día llega un médico a hacer una investigación y se enamora de ella, pero al partir, su avioneta sufre un accidente y después de tres años y cuando ya todos, incluyendo Rarotonga lo habían dado por muerto, regresa con su pata de palo y su ojo parchado a reclamar su amor, el cual viven para siempre.

En la película Rarotonga (Gloriella - en algunas escenas mas prieta que en otras y carente de exotismo o misterio) baila mientras la cámara enfoca por interminables minutos sus enormes pechos, también el trasero, vacunas, vacunas, vacunas, más Gloriella bailando, el médico la ve y se enamora, la mujer del médico se desespera y viaja a la selva por él, pero como Rarotonga no deja de bailar, el médico rechaza a su mujer para seguir a Rarotonga, por lo cual se enfrenta a Cosco, un hombre enorme que resiste todos los latigazos, cuando el médico es dado por muerto a Rarotonga no le queda más remedio que darle el tesorito (ya bien peloteado) al grandulón, pero la muchachita que asistía al médico incendia el castillo y para cuando el médico reacciona, es demasiado tarde, Rarotonga ha muerto achicharrada...

Pero como existe La isla de Rarotonga (1982), no me imagino de qué podria tratarse la historia. NO! Esperen, sí se me ocurre algo, pasan otros tres años, y Rarotonga reaparece con una pata de palo y un parche en el ojo y dice, no estaba muerta, andaba de parranda, ese grandulón salió ponedor y no había forma de librarme de él, jajaja. O a ustedes qué se les ocurre?

Hoy se celebra un aniversario más del natalicio de Doña Yolanda Vargas Dulché, cuya prolífica imaginación diera vida a incontables historias publicadas por su familia, fundadores de Editorial Vid. De ella no solamente son todas las historias que leímos en la revista de Lágrimas, Risas y Amor, sino Memín Pinguín, por más populares, y muchas más.

Una carrera literaria que dió para muchas adaptaciones a la pantalla grande. 
Felicidades!

Wednesday, July 17, 2013

° Mafalda (1982)

Más de MAFALDA! Y quiero más, la serie de televisión!

Esta es la película, y contiene partes del guión que no están en la versión de 1994, que son más bien los sketeches individuales sin cohesión.
En esta ocasión presentan a la familia de MAFALDA (su hermanito aún no nace), a sus amiguitos (Libertad aún no aparece) y juntos nos llevan a través de las páginas de la historieta pero en animación.
Genial...

Y con esta formidable entrada celebramos el cumpleaños número 81 del Sr Joaquín Salvador Lavado Tejón, quien entre sus múltiples genialidades, dió vida a Mafalda un 29 de septiembre de 1964.
Un gran acierto, pues desde entonces ha deleitado a chicos y grandes por igual. Aquí reseñé la edición de DVDs que contiene otros episodios.

Felicidades al Sr Quino, por esas incontables horas de diversión y reflexión que nos ha dado! Gracias!

Tuesday, July 16, 2013

° Li'l Abner (1959)

Versión musical de la historieta de los montañeses habitantes de Dogpatch, con la particularidad de que aquí aparece una belleza monumental llamada Julie Newmar...


Y a Abner, con su inocencia infantil y todo, le pasa lo que a Tarzán, cuando unos asuntos lo llevan hasta la gran ciudad y se enfrenta ante una jungla de asfalto, donde descubre cosas jamás imaginadas...


Muy entretenida, musical y visualmente!

Tercer película del Sr Brad Harris, que hoy cumple 80 años, donde hizo el papel de Luke el musculoso, gracias a un físico que le facilitó destacar en cintas de gladiadores y héroes mitológicos. 
Hércules, Goliath, Maxiste, fueron solamente unos cuantos en su larga lista.
Sin embargo, su capacidad no se limitaba a esos personajes, y ha realizado gran variedad hasta la fecha. Le deseamos muchas felicidades!

Monday, July 15, 2013

° The banana splits adventure hour (1968-1970)

El programa de los banana splits era fabuloso!

Además de las botargas de un perro, un gato, un león y un elefante que tocaban y cantaban y se salían a exteriores a correr y jugar con los niños, pasaban caricaturas y aventuras de acción con personas reales.

Muy variado y ameno.

Cuando tuve el servicio de U-Verse pude volver a ver aquellos inolvidables episodios, tanto en inglés como en español, en el canal de cartoon network, creo.

Bueno, aquí sale el actor Jan-Michael Vincent cuando era muy joven, y como hoy es su cumpleaños número 69, se me ocurrió festejarlo como cuando todos teníamos eso que llamamos inocencia.

Su carrera da inicio en 1967 con pequeños papeles y termina hace diez años.
Ojalá que se encuentre bien para celebrar con parientes y amigos, felicidades!

Sunday, July 14, 2013

° It's a mad mad mad mad world (1963)

El mundo está loco, loco, loco es una película de carrera de ratas donde un grupo de personas tratan de adelantarse a otros para llegar primero al tesoro, al dinero...

Una tarde, un anciano corre en su auto a gran velocidad y se despeña. Otros conductores que circulaban por esa misma carretera se detienen para tratar de salvarlo pero antes de morir les da algunos datos que si los siguen con precisión, podrían hacerlos millonarios!


La policía también anda tras ellos, y como se les atraviesan numerosos obstáculos además de muchas otras personas que o se adhieren al plan o se deslindan del compromiso, todo puede suceder! 
El reparto es insuperable y la historia también, aunque con detallitos en la edición.

Terry-Thomas (1911-1990), excéntrico comediante británico, aparece aquí como Algernon Hawthorn, y hoy que se cumple un aniversario más de su natalicio, se lo celebramos. Gran actor!

Saturday, July 13, 2013

° Excalibur (1981)

Cuando ví esta película por primera vez, ya había visto la versión de Disney y aunque mi mente trataba de relacionarlas, no pude. Ambas son fantásticas por tratar de leyenda y fantasía, pero esta tiene un aire de cuento de hadas y dragones que es imposible resistir.

Excalibur.
La espada en la piedra.
El rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda.
Lancelot.
Morgana.

Una leyenda que cobró vida con la magia del cine.

Y en este sueño convertido en realidad gracias a John Boorman, andaba un hombre de 40 años que llevaba 20 picando piedra y que hoy se ha convertido en un personaje admirado por muchos desde su participación en series y películas de VIAJE A LAS ESTRELLAS

Su nombre es Patrick Stewart y hoy cumple 73. Por una carrera cinematográfica que nos ha llenado de aventuras y emociones y por JEFFREY, lo felicitamos y deseamos larga vida!

Friday, July 12, 2013

° Satyricon (1969)

Encolpio y Ascilto, dos jóvenes romanos, se disputan las atenciones de Gitón (Max Bom), ese adolescente que en la portada se encuentra con Trimalción (Mario Romagnoli). 


Fellini, con su sensibilidad artística, interpretó la que pudiera ser la primera novela de la historia del mundo, Satiricón (escrita por Petronio), sobreviviente hasta la fecha en fragmentos; del mismo modo, con mucho colorido, pero en fragmentos...


Encolpio, quien alguna vez en su pasado tuvo su historia con Ascilto, tras la disputa por Gitón y al haberlo perdido, planea suicidarse, pero un temblor de tierra se lo impide. Desde allí, sus aventuras, mientras recorre Roma, se convierten en la principal atracción, pues junto a él vemos algo del teatro, una diosa hermafrodita, un banquete suntuoso y hasta al minotauro en su laberinto!!
Excelente! Ahora falta ver la versión de Polidoro para comparar, pues ambas son del mismo año y a esa nunca se le ha dado suficiente tiempo al aire para beneficio del espectador.

A Richard Simmons, que hoy cumple 65 años, dicen haberlo visto aquí en el papel de esclavo ninfómano... será el sereno, y será porque Simmons ha sido siempre un personaje, que ahora le quieren colgar estos milagritos. Aunque ha ''actuado'' en una que otra película o telenovela siempre interpretándose a sí mismo, sólo él podría decirnos si estuvo o no en esta producción italiana.
Lo de él son los ejercicios y su eterno look setentero de cabello rizado y abundante, con leotardos brillantes, minúsculos chorcitos de caramelo y playeras bordadas con cristales y chaquiras.
Felicidades hoy y siempre!

Thursday, July 11, 2013

° Combat! (1962)

Primero ví las barajitas con la imagen de Rick Jason y Vic Morrow. Me pareció padre la idea de una serie de guerra donde los soldados parecían no tener ningún problema. El uniforme, el casco, la pose y la sonrisa, invitaban a ver la serie. Yo no recuerdo que la hayan pasado por televisión pero quizás sí lo hicieron y me la perdí, solamente quienes sean mayores que yo deben recordar si ellos o sus padres la vieron.

Duró 5 años (temporadas) y cada una tiene un título específico, aunque al final nunca se vió que hubieran abandonado Francia para regresar a su país. Para ellos la guerra nunca terminó. Otra cosa, la última temporada la hicieron en color.


1- Campaña
2- Misión
3- Operación
4- Conflicto
5- Invasión
En total son más de 150 episodios, apenas he visto como 10, pero con lo que esperé para verla, no dudo de que el resto estén igual de buenos que estos... seguiremos informando...
Además de ellos y un grupo de actores regulares, la serie se distinguió por sus invitados especiales...

Hay muchas series que me habría gustado ver y que aún puedo, como esta que acabo de conseguir, 50 años después de estrenada..
Resulta que las imágenes de publicidad distan mucho de la verdadera naturaleza de la historia, que sigue, con demasiada fidelidad, las luchas de un batallón norteamericano en Europa.
Vic Morrow (izquierda) era el Sargento Saunders. Rick Jason (arriba) era el Teniente Hanley y Tab Hunter (derecha) quien inició su carrera artística como cantante pero estaba demasiado guapo para ser admirado únicamente por su voz en la radio o en sus presentaciones en vivo, tuvo que compartirse con el público de cine y televisión.

En esta serie hizo algunas participaciones, pero yo recuerdo haberlo visto en una de las obras de John Waters, POLIESTER, y en otra comedia donde también acompañó a Divine, LUST IN THE DUST. 
Hoy Arthur Andrew Kelm, cumple 82 años y se los celebramos con este pequeño homenaje a su carrera como cantante, escritor, actor y productor. Felicidades!

Wednesday, July 10, 2013

° The Astro zombies (1968)


Santos zombies extraterrestres Batman!
Y eso no es lo malo, sino que traen machete!!


Ted Mikels debe estar en la lista donde comparta créditos con Ed Woods y Juan Orol.


Cuando los zombies planearon viajar a la tierra a conquistarla nunca se imaginaron que Satana (Tura Satana) trataría de conquistarlos a ellos para sus propósitos malévolos. Y añadamos a esto los experimentos del Dr DeMarco (Carradine) para tener una película que debe ser vista como lo que es, para pasar el tiempo!


Hace dos años abandonó este plano la Sra Tura Luna Pascual Yamaguchi (1938-2011), actriz que empezó como bailarina exótica a los 13 años en Japón, y que después recorrió el mundo apareciendo en algunas películas mientras seguía bailando sus danzas interpretativas.
Con poco más de  10 títulos en su filmografía, algunos incluso de 2009, supo arraigarse en el gusto del público, quien aún hoy la festeja y extraña. 
ha dejado sin duda un enorme vacío en el mundo del espectáculo.

Tuesday, July 09, 2013

° La dama regresa (1996)

Esta es una joya! Isabel Sarli regresa y está mejor que nunca... esta película picante, como muchas argentinas que he visto, y muestra desnudos justificados únicamente por su sentido satírico. 

La película me sorprendió, es divertida, obscena, ridícula, y altamente entretenida. Me recordó, por lo abigarrado y rebuscado de ciertas escenas, a las películas de Fellini (Satiricón) o de Pasolini (Saló, Noches Arabes). Además, que diálogos! 

Hoy cumple 78 años Hilda Isabel Sarli Gorrindo Tito, quien en 1955 ganara un concurso de belleza en su natal Argentina, y que la lanzaría a las fauces del león, de donde salió airosa gracias a su audacia y desenfado.

Antes de esta película no sabía siquiera de su existencia, pero de aquí indagué, un amigo me dijo que él sí había visto algunas de sus comedias picantes y yo me quedé con ganas de más. 
Felicidades a la Sra Sarli hoy que es su día y que se conserve como siempre!

Monday, July 08, 2013

° Bent (2012)

Hace días dió inicio una serie nueva de televisión, de la que pasaron los primeros dos episodios juntos (busqué información y sólo la encontré de 6 episodios, ojalá y estén haciendo más, porque aunque la idea es corta, la serie parece buena). Es una comedia que trata de un contratista y de una mujer que desea renovar su hogar.


Si ellos dos son los protagonistas y estarán durante toda la serie, ella lo ha llamado para que le haga unas mejoras en la casa, durará él arreglando paredes y tuberías durante toda la serie? Cuanto pueden alargar que él esté trabajando con ella? O será que cuando termine se irá a trabajar a otras casas y seguirán viéndose? Porque aunque ella tiene nuevo novio (se está divorciando) y una hijita, y él se encama con todo lo que se mueva y respire y por lo mismo nunca termina ningún trabajo porque se ha acostado con todas las mujeres que lo contratan, parece que del odio al amor (o en este caso al sexo) sólo hay un paso, y para empezar, a la niña ya le cae bien y se lleva mejor con él que con su propia madre!


Ojalá tenga suerte!
VER EPISODIO UNO
VER EPISODIO DOS
En la imagen aparecen, de izquierda a derecha, empezando por la niña, Joey King, Margo Harshman, David Walton, Amanda Peet y Jeffrey Tambor, quien por cierto cumple años el día de hoy y se lo celebramos deseándole muchas felicidades por su larga y exitosa carrera.
Aunque hemos disfrutado sus personajes dentro y fuera de la televisión, aquí es donde más gracia me ha hecho su personaje de actor desempleado y chantajista de su hijo para que éste no se vaya de su lado y no tenga por ello de que alimentarse o de que vivir, genial!