Friday, May 31, 2013

Estrenos de verano 2013

Mayo 31
Now you see me -Los magos que roban millones en un parpadeo! Excelente! Por el puro reparto la vería!
Shadow dancer -Para quien haya deseado ver a Clive Owen en el papel de James Bond, esto es lo más parecido, no es Bond, pero es parecido...
Student -Nueva adaptación de CRIMEN Y CASTIGO...

Junio 7
Much ado about nothing -Otra vez mucho ruido y pocas nueces?
After earth -La de Will Smith y su mijito, quesque es pura propaganda para que el chiquillo vaya agarrando tablas. Los cortos se ven muy buenos! Yo sí la vería!
Passion -De Brian de Palma, y aunque sea refrito, qué importa! Hay que ver de que forma nos lo quiere contar él.

Junio 14
Man of steel -Supermán con un traje horroroso, horroroso!
The bling ring -De Sofia Coppola y basada en eventos que sucedieron entre fans y socialités, donde desaparecieron más de 3 millones de joyas y atuendos...
A hijacking -Secuestro en alta mar... que vale más, la vida o el botín?

Junio 21
World war Z -La guerra de los zombies?
Monsters university -Precuela de aquella animación donde salía el monstruo celeste y el de un sólo ojo...
Maniac -Elijah Wood en este refrito de PSICOSIS? Hay que ver---

Junio 28
The heat -Esta es la de Melissa McCarthy y Sandra Bullock, promete, véanla!
I'm so excited -A ver si Almodóvar puede regresar a sus inicios con farsas como esas con toda su experiencia de ahora.
Museum hours -Una noche entre el guardia de un museo y su extraño huésped...

Julio 5
The lone ranger - No deseo ver a Johnny Depp con ese pesado maquillaje en el papel de Toro, el indio compañero del llanero solitario, paso!
The way, way back -Steve Carell y Sam Rockwell, en un parque acuático!
Hammer of the gods -Vikingos, seguramente semidesnudos... 

Julio 12
Pacific rim -Si la idea de ver monstruos contra robots no le llama la atención, piense de nuevo, es de Guillermo del Toro.
V/H/S 2 -Secuela con cortos de terror de VHS, la película. 
The hot flashes -Juegos de baloncesto entre mujeres adultas y jovencitas.

Julio 19
R.I.P.D. -Fantasmas de policías en búsqueda de quienes los acribillaron. 
Computer chess -película ubicada en los 80s cuando las computadoras empezaban a jugar ajedrez.
Only God forgives -Ryan Gosling, qué importa de que trate la trama!!

Julio 26
The wolverine -Otra versión del héroe de Marvel y quien hará ese papel?...
Blue jasmine -Lo más reciente de Woody Allen, una esposa neurótica!
Fruitvale Station -Basada en un hecho de la vida real... En un crimen más bien...

Agosto 2
2 Guns -mejor cuentame una de vaqueros, Baltasar Kormákur...
Europa report -Expedición a una de las lunas de Jupiter. Ya se cansaron de ir y venir de Marte?
The spectacular now -Romance y drogadicción entre adolescentes.

Agosto 9
Elysium -Secuela de DISTRICT 9.
Blood -Mark Strong y Paul Bettany deben investigar un crimen que ellos mismos cometieron.
Metallica through the never -Para los amantes de este tipo de música, un concierto!

Agosto 16
Paranoic -Espionaje corporativo, que bueno que no fue lavado de dinero!
Kick-ass 2 -Ahora con John Leguizamo y Jim Carrey.
Ain't them body saints -Casey Affleck es un asesino que escapa de prisión para seguir matando.

° Una tarde con Jane Fonda

Incapaz de resistirme al encanto de una Jane Fonda muy guapa (en los 60s) me pasé la tarde de permanencia voluntaria con PERIODO DE AJUSTE (1962), EN LO FRESCO DE LA TARDE y UN DOMINGO EN NUEVA YORK (1963). 
Tres comedias románticas ligeras y agradables, como la brisa entre los rascacielos, y en las que tuve oportunidad de ver a Angela Lansbury, a Rod Taylor, Anthony Franciosa, Tim Hutton, Peter Finch, Robert Culp, entre muchos otros.
A grandes rasgos, IN THE COOL OF THE DAY sucede en Grecia. Dos parejas, cuatro personas, dos problemas, dos amores cruzados. Cómo competir contra la belleza de Fonda cuando se es Lansbury? Y además con el historial de esa pareja. Me gustaron mucho las locaciones y la historia, cuyo final no revelaré.
SUNDAY IN NEW YORK es la más ágil de las tres y transcurre en un abrir y cerrar de ojos. Fonda no quiere entregar el tesorito antes de la cita con el sacerdote y sus testigos, por lo que sale a deambular por Nueva York y accidentalmente se engancha, literalmente, con el primer galán que se le pone enfrente. En el transporte urbano se le enreda el broche en la solapa del saco de él, atados bajan de allí y ya en la banqueta él corta su saco para liberarse. Se echan un cafecito, charlan, se despiden, ella sube a otro camión y adivinen qué? Se vuelve a atorar, sólo que en esta ocasión con un señor ya grande. Para colmo de las casualidades, ese mismo camión es abordado por el galán anterior, quien saca su navaja y corta el saco del hombre, liberando a la chica. Los agarra una tormenta (como la de Grecia) y entran al departamento a secarse, y quizás es tan grande el sex appeal del hombre (Taylor, que no sé porqué me recuerda mucho a Robin Williams) que ella estuvo a punto de... sí, a punto estuvo dé, como Miguel Bosé, de entregarle lo que a su promedito oficial le había negado!! Claro que en eso llega el novio y ella le dice que ese hombre semidesnudo es hermano suyo, de ella, no de él, y después suceden algunas cosas más, no tan divertidas como dicen, pero que terminan en una moraleja virginal. La película perfecta con el mensaje perfecto de castidad y lo beneficiosa que es, o era, porque ahora yo creo que nadie sabe ni lo que es... o sí?


PERIOD OF ADJUSTMENT es la historia de una joven pareja de recién casados (Fonda+Hutton) cuyos problemas no sólo se deben a que se han conocido y casado en situaciones peculiares y demasiado pronto creo yo, pues él estaba hospitalizado tras su participación en la guerra y ella era una de sus enfermeras. Su dependencia mutua puede ser lo que los haya llevado a dar ese gran paso que es el matrimonio, y afortunadamente, aún es tiempo de solucionar las cosas...

Jim Hutton (1934-1979) celebra hoy un aniversario más de su nacimiento, y seguramente su hijo Tim Hutton lo recuerda siempre, como nosotros lo hacemos en este día.
El aparece al lado de Jane Fonda en PERIODO DE AJUSTE, una de sus muchas películas (además de sus programas de televisión), donde dejó plasmado su arte histriónico.

Thursday, May 30, 2013

° Peligros de juventud (1959)

En esta pelicula Fernando Lujan no es hijo de Marga Lopez ni de Libertad Lamarque, como en todas las demas del estilo y la epoca, de rocanroleros rebeldes y pendencieros, que al final terminaban siempre en la iglesia (con un sacerdote que cuando no era Arturo de Cordova, era Domingo Soler) y se arrepentian y dejaban atras esa vida de desenfreno, jajaja
Aqui es un estudiante que pierde la cabeza cuando se enamora de una mujer de la vida facil (Elvira Quintana), la unica mujer de hecho, que tiene la cabeza en su sitio y que sabe que si le dice que si, las cosas no funcionaran, por lo que ya no sabe como quitarselo de encima, porque el, como buen jovencito calenturiento, no quiere dejar pasar esa escultural figura de reloj de arena...
Es una cadena de desencantos, porque el "Charol" (Manuel Valdes), esta enamorado de Catalina (Tere Velazquez), quien a su vez esta enamorada de Ricardo (Fernando Lujan) quien babea por Sue (Quintana), quien para que la deje en paz inventa que tiene un novio gringo que le habla en ingles.
Aqui el hallazgo es Judy Ponte. La reconoci en cuanto la vi. Tambien aparecen Xavier Loya y Hector Godoy, entre muchos otros estudiantes... y Emma Roldan, como Pita Amor.

Aunque no he visto ninguna de las dos películas (LA QUE SE MURIO DE AMOR, CADETES DE LA NAVAL) en las que trabajó la distinguida poetisa mexicana Guadalupe Amor, en esta película aparece Lupe, un personaje inspirado en ella, interpretado por Doña Emma Roldán.

De ella hubo también un personaje en DESDE GAYOLA, donde Miguel Romero hacía una personificación muy buena, y se aprendía sus poemas!
Ella, quien desde su más temprana juventud y gracias a su desparpajo y desinhibición, formaba parte de las élites del arte literario en México y se codeaba con la crema y nata de las letras y la plástica, forma ahora parte de nuestra historia. Y ella misma lo dijo:

''Soy histérica, loca y desquiciada, pero a la eternidad ya sentenciada''

Wednesday, May 29, 2013

° Morirse está en hebreo (2007)

Otra divertida comedia...
Los verdaderos sentimientos de los dolientes salen a flote durante el funeral. 
Aparte de que hay que observar cuidadosamente las reglas para  que el Shiva resulte benéfico para el fallecido, suceden un montón de cosas entre inesperadas y otras consecuencia de acciones bastante deliberadas. Pero que se le va  a hacer, sie sa es la condición humana, seas de la religión que seas...
Moisés (el muerto) había vivido su vida loca y ahora nomás no había forma de tabular las cosas para que saliera bien librado. Y ni pensar en el comportamiento de los dolientes, quienes en ocasiones pareciera que lo que quieren es arruinarle su camino al cielo.
Tenía bastantes ganas de ver esta película y la verdad es que me divirtió mucho, si acaso no fuera del todo original, sí es muy graciosa!! Todos quienes participan en ella han hecho un buen desempeño y me la pasé bastante bien!

Como hoy cumple años la actriz Martha Roth y una de sus primeras películas importantes ya ha sido reseñada (UNA FAMILIA DE TANTAS) hablaré de la más reciente que ha filmado y en donde aparece breve, pero sustancialmente.

La Sra Roth debutó en ENREDATE Y VERAS, pero no la puedo comentar porque no la he visto completa y sólo recuerdo a Emilia Guiú vestida de militar fingiendo ser hombre.
De ahí y hasta 2007 trabajó en muchas películas más y todas importantes y en algunas telenovelas. Muchas felicidades en su día!

Otros dos personajes ya desaparecidos que celebrarían sy cumpleaños el día de hoy son: Nancy Cárdenas (1934-1994) y Beatrice Lillie (1894-1989).

Tuesday, May 28, 2013

° La renegada (1951)

Aunque la historia no corresponde a Rita Montaner, acapara las escenas en las que aparece!


Un hombre ya maduro y con un hijo adulto, conoce y se enamora de ''la renegada'', una mujer de mala reputación a quien nadie quiere en el pueblo, excepto por ese hombre, que desea casarse con ella y cambiar su vida.


Las vidas de casi medio pueblo se entrelaza y es gracias a los chismes del personaje que interpreta la Sra Montaner, primero, que enreda y empeora las cosas, y después, porque las endereza y salva la situación...


Definitivamente un personaje muy gracioso!


En esta película trabaja la actriz cubana Gina Cabrera, en el papel de ''la renegada''. Ella cumple 85 años el día de hoy y la festejamos con una mención a su carrera, que aunque en cine es breve, en radio, teatro y televisión debe ser incomparable!

Monday, May 27, 2013

° Dos mundos y un amor (1954)

La belleza de Irasema Dilián no era una belleza extraña como la de Katy Jurado, era más bien discreta, tirándole a imperceptible... Yo la recuerdo mucho en "Pablo y Carolina" y algunas otras comedias. Siempre que veo a alguien rubio y de cabello cortito digo que debe ser hijo de Irasema Dilián. 
Aquí Don Pedro debe haber estado bajo tratamiento de cortisona porque se ve abotagado, digo, para ser mediados de los 50s, aun debía conservar algo de la guapeza que lo caracterizó en "La guerra de los pasteles", "Distinto amanecer", etc. Pero donde sí era ya una caricatura de sí mismo fue en una donde sale de pirata en una isla con un chamaquito y trae su perico y todo...
En fin, en esta ocasión, la famosa pianista se enamora del tardío estudiante de arquitectura y juntos sobrellevan una serie de eventos derivados del medio de donde ambos provienen, de ahí el titulo, cada uno pertenece a un mundo ajeno al del otro, y se compaginan. Se conocen un día de muertos cuando ella se desbalaga y va a dar a un cementerio y coloca flores en una tumba vacía, que resulta ser la de la madre de él. De ahí él la lleva a comerse una calaverita de azúcar con sus nombres, Silvia y Ricardo.

Ella renuncia a su carrera para casarse con él y lo ayuda a combatir sus temores e inseguridades.

Durante un viaje de sus padres por Brasil, nació Eva Irasema Warschalowska (1924-1996), conocida por su carrera artística como Irasema Dillián, quien después de algunas películas rodadas en el extranjero, reside un tiempo en México y en 7 años logra filmar casi 20 películas, hasta que se retira en 1958.

La Sra Dillián, quien el día de hoy habría cumplido años, tiene una hija también actriz, llamada Coralla Maiuri.

Sunday, May 26, 2013

° A media luz (1947)

Fru Frú (Schiller) tiene un antro donde cantan y bailan gran cantidad de artistas. Hasta allí llega Miguel (Del Carrill) y como es guapo, de agradable prescencia, y además canta, consigue trabajo rápidamente. 
Pronto empiezan las disputas, pues Fru Frú lo quiere sólo para ella y Coquitos (una guapísima Sara Guash) también. Las cosas se complican para todos cuando aparece Susana (Montejo) cuya suave belleza hace palidecer a las demás y le roba el corazón a Miguel.

Además de una trama interesante, la película presenta bastantes canciones a cargo de Del Carril.

Hay actrices que trabajan toda su vida y además de verlas constantemente en pantalla, poco se sabe de todo lo que han hecho. Carmen Montejo (1925-2013) fue una de ellas.

Desde su debut en RESURRECCION se perfiló como una bella actriz que igual hizo cine, radio y televisión, frente y detrás de cámaras.
Ella nació en Pinar del Río, Cuba y desde niña, gracias a un concurso de declamación, ganó un lugar en el mundo del espectáculo como la muñeca Sánchez, o según sus propias palabras, la Shirley Temple cubana.

Ella fue también, la primer mujer en dirigir programas en televisión. En una entrevista que puede verse en YT, confiesa a Gilberto Marcos que el radio fue su marido, el que la mantenía y le proporcionaba una vida estable, mientras el cine era su amante, pues le daba momentos de placer a un alto precio y el teatro era su gigoló, la daba otro tipo de afecto pero al mismo tiempo le quitaba tiempo y dinero, pues no siempre se recuperaban las inversiones y era muy desgastante...
Hoy habría cumplido 88 años, pero partió hace muy poco, tres meses antes de su cumpleaños, el 25 de febrero... descanse en paz.

Saturday, May 25, 2013

° And the band played on (1993)

Todas estas películas las rentábamos en el videoclub del barrio. Después de sacar la credencial era imprescindible hacer amistad con quienes trabajaban allí para poder tener acceso a las películas más recientes. A mí mismo me sucedió cuando trabajé en Videorrey, por Terranova, pues los clientes siempre me preguntaban por películas similares a otras que ellos llevaban o me pedían consejo y recomendaciones. 
Una vez en confianza, éramos los primeros en saber y hasta nos las separaban para rentarlas cuando tuviéramos oportunidad, o sea, dinero...


En esta historia tachonada de estrellas, nos cuentan, como dramatizando un documental, como estuvieron las cosas con el VIH y quienes lo identificaron, pues tanto el Dr Gallo como el Dr. Montagnier, cuya rivalidad aun hasta hoy no ha sido esclarecida, se adjudican el descubrimiento del virus.
Tratan el asunto del gobierno indolente, el Centro de Control de Enfermedades y su burocracia, además de la comunidad en San Francisco, quienes estaban entre la espada y la pared...

Aunque ya para 1993 el Sr Ian McKellen llevaba 30 años de carrera, esta fue la primera película que yo ví donde salía él. Después de esta he visto un montón, pero de las anteriores ninguna, así que la única vez que lo he visto así de joven es en esta fotografía.

Hoy cumple años, y se los celebramos festejándole su carrera en cine, teatro y televisión.
Además de excelente actor Shakespeareano, no cabe duda que tiene un magnífico sentido del humor, que demostró cuando apareció en Saturday Night Live interpretando a su entrañable amiga Maggie Smith en una entrega de premios Oscar.

Friday, May 24, 2013

° El patrullero 777 (1978)

¿Qué fué de Valeria Pani?

Esta es la película donde según dijo Norma Herrera, Cantinflas no dejaba de hacerla reír en su escena juntos, y hasta le dijo algo como ''a las 8 paso a recojerte'', si me redejo, le dijo ella! 
No cabe duda que los mejores trabajos del comediante, fueron los del inicio de su carrera. Aquí como que ya anda por puro compromiso, y aunque la película es buena, con buenos diálogos y todo, no deja de ser una más en su filmografía.

Las mejores escenas se las llevan los personajes que lo acompañan, por ejemplo Fernando Luján como el suicida, u Ofelia Guilmáin como la mujer golpeadora del marido...
La trama se va entretejiendo con escenas a donde el patrullero tiene que ir por su trabajo, y la cosa de unas prostitutas explotadas por un sinverguenza que casi mata a una de ellas, y que es quien recibe trasfusiones de sangre del patrullero. Así, sin mucho chiste se la pasa de un lado a otro y nosotros esperando a ver si nos reíamos!
Es cierto que la vida de un patrullero pende de un hilo y que su trabajo muchas veces no es reconocido como de debe, como homenaje, está bastante mejor que las de los albañiles o las sirvientas!

Aunque la Sra Norma Herrera inició su carrera en el mundo artístico en 1961 con la película EL JINETE ENMASCARADO y se dió a conocer a través de la televisión con la telenovela UN GRITO EN LA OBSCURIDAD, no le es ajeno el ámbito musical, donde también ha logrado muchos triunfos. Como hoy celebra su cumpleaños, le deseamos se la pase de maravilla con sus hijos Armando y Raúl...
Felicidades!

Thursday, May 23, 2013

° Santa (1932)

De SANTA se pueden decir muchas cosas pero todas de han dicho ya.


Su fama no consiste solamente en su guión, original de Federico Gamboa, ni ser una de las primeras películas de la Sra Tovar y el debut cinematográfico de Carlos Orellana. 


Consiste en que es la primera película con sonido directo en México. Sistema desarrollado por los Hermanos Rodríguez durante su estancia en Estados Unidos e implementado en México, con el propósito de formalizar al cine como industria y colocarlo al nivel de otros países extranjeros.
Desde mediados de los años 20s se había incorporado el sonido al cine mexicano, pero éste consistía en el uso de discos, lo que no garantizaba una completa sincronización entre lo que la gente veía en la pantalla y lo que escuchaba. SANTA revolucionó al cine con sus técnicas de filmación y grabación de sonido y desde entonces tiene su página en la historia.


Su historia, por cierto, similar a muchas otras y repetida hasta en cansancio con ligeras variaciones, trata de la chica de pueblo, engañada, que busca un mejor futuro en la capital y lo que encuentra es fango, que será su perdición.

Esta película marcó el debut de una jovencita que apareció en pantalla unos segundos que bastaron para que demostrara su potencial. Su nombre es Sofía Alvarez (1913-1985) y nació un día como hoy... 

Wednesday, May 22, 2013

° Allá en el Rancho Grande (1948)

Esta es la segunda versión, pero la historia es la misma de la original.
Amistad, amor, maldad, chismes, ambición, traición, venganza, perdón, todo forma parte del entramado de esta aventura que casi cuesta la vida de dos amigos por causa de un malentendido originado por una persona celosa y sin escrúpulos.
En la casa del amo Don Rosendo vive Felipe, su hijo, y también, en la servidumbre están Florentino y Angela, quienes recibieron a Crucita siendo aún muy niña pues había quedado huérfana. 
Felipe y José Francisco se hacen amigos, uno de ellos se anamora de Eulaila, y el otro de Crucita, pero no se lo dicen a nadie, pues sus planes secretos son casarse después de que Pepe Pancho gane una carrera de caballos. Angela, que nunca ha querido a Crucita porque aún y a pesar de ser su madrina siempre se ha sentido incómoda con su presencia y la trata como a una cenicienta, como que la tuvo que aceptar pero por puro compromiso y nada más. Bueno, pues en ausencia de José Fco. a Angela se le ocurre ofrecérsela al patrón Don Felipe por cien pesos aduciendo que ella está de acuerdo, lo que está muy lejos de ser verdad.
Crucita se niega a ser tratada como un objeto sexual pero ya hay quienes la han visto entrar a la oficina de Felipe, cuando ambos hablan se entienden las cosas y él le promete hacerse cargo de su boda cuando regrese José Francisco, pero cuando eso sucede casi arde Troya, pues las lenguas viperinas ya se han encargado de repartir veneno.
No me gustó que la perversa mujer, después de casi arruinar la vida de Crucita, tras toda una vida de abuso y vejaciones, es perdonada así como así y hasta termina casándose con Florentino, pues vivían en pecado, jaja y ya con no sé cuantos hijos...
-no sabía que la película originalmente es en color, porque en la tele la pasaron en blanco y negro, como muchas otras que no sé porqué lo hacen, realmente estoy intrigado-

Actualización (2011) Según leí en la biografía del Sr Negrete ''Ser charro no basta'', esta película se rodó en cinecolor pero a nadie dejó satisfecho el resultado, así que se copió en blanco y negro y se guardó el original. Desde entonces se ha seguido distribuyendo así.
Este es uno de los grandes enigmas a los que me he topado. Porque yo he visto películas con fragmentos de audio inexistente a las que les ponen subtítulos, con fragmentos doblados, con toda la pista de audio doblada, con audio pero sin video, con música extraña en lugar de parlamentos, etc. Pero esta es una de las muchas que he visto por televisión y que cuando originalmente se rodaron en color, las pasan en blanco y negro...
En sepia, verde o como sea, de todas formas es un buen refrito del original...

Actualización: leí en un libro biográfico acerca de Jorge Negrete, que la película se rodó en color, pero como fué de las primeras, no les gustó el resultado, por lo que la cambiaron al ya no tan glorioso blanco y negro, porque una vez con todos esos tonos de gris, la película pierde mucho de su encanto original. Recuerden, si la película no fue rodada originalmente en blanco y negro, ya nunca vuelve a ser lo mismo...

Hoy cumpliría años el músico, actor, boxeador, compositor y cantante Luis Pérez Meza, conocido también como Ignacio Meza, quien debutara sin crédito en JUAN CHARRASQUEADO y lograría el personaje de Martín en esta película, ALLA EN EL RANCHO GRANDE.
Su carrera cinematográfica es breve pero la musical basta y sobra para apreciar sus cualidades. Su última participación fue en LAS CUATRO MILPAS, de 1960.
Hasta el día de hoy su música se sigue utilizando en diversas producciones.

Hoy también cumpliría años Rita Rey (1917-1994).

Tuesday, May 21, 2013

° Mr. & Ms. Smith (1941)

Esta comedia (cualquiera pensaría que no es del Sr. Hitchcock) no tiene nada que ver con la película que filmarían recientemente Brad Pitt y Angelina Jolie. 
Su trama se basa en un error en la jurisdicción que tres años atrás los había casado.
Ahora, viene un emisario a avisarles que su matrimonio no es válido y hasta les reembolsan los dos dólares que les había costado el acta para que se casen de nuevo en otra parte.


El problema, en donde radica la comedia, es que a él le avisan primero, ella se entera después de casualidad, antes de que él le diga y por un malentendido, ella se molesta al grado de no querer volver a casarse con él.


Por más que él trata de convencerla, cortejarla, enamorarla, ella nomás no se deja. Hay una escena donde van a un restaurante y piden al mesero que les permita comer al aire libre y él les pregunta, y qué platillo van a pedir, el de 45 cvs o el de 65? 
Diferente y graciosa, es como siempre un placer ver a la Sra Lombard!

Hoy celebramos un aniversario más del natalicio del Sr Robert Montgomery (1904-1981), quien además de ser un gran actor, productor y director fue el padre de Elizabeth ''hechizada'' Montgomery. 
El Sr Robert empezó a trabajar a sus 25 años y dejó de hacerlo cuando andaba alrededor de los 50. Grande fue su carrera frente y detrás de cámaras y a él se debe el ingenio de ''aparecer'' en una película casi como voz en off, pues él deseó que nosotros nos sintiéramos como si fuéramos los protagonistas y él aparece únicamente cuando se ve al espejo. Toda la película transcurre desde nuestro punto de vista.

Esta entrada está dedicada a su memoria y a su carrera!

Monday, May 20, 2013

° Jack and the beanstalk (1952)

Esta la tengo en español y la compré en la tienda de dólar.
En la portada dice: Abbott & Costello, JUAN Y LOS FRIJOLES MAGICOS.

En el estilo del MAGO DE OZ y hasta haciendo referencia veladamente, pues en los créditos se ve una leyenda que dice:
Escenas actuales en tono sepia, mundo de fantasía, a todo color!

Aunque la historia ya nos la sabemos al derecho y al revés, lo que hace de esta versión algo fantástico e inolvidable no son sus ''escenas en el mundo de fantasía'', sino SU DOBLAJE!!

Está realizado por personas que seguramente no tienen al español como su idioma materno, sino que lo están leyendo en tarjetas, fonéticamente, sin saber ni pizca de lo que dicen...
El acento es fenomenal!

Aquí trabaja James Alexander (1914-1961), quien solamente cuenta con 6 créditos como actor y uno como cantante, pues en esta película que es su debut, además de actuar, cantó todas las melodías.

Sunday, May 19, 2013

° Tarzan (1967)

Después de ver esta serie por televisión, disfrutábamos de otra parecida pero en animación que estaba también llena de acción y peligros!
Esta es una de las que sí creo que valdría la pena volver a ver en pantalla del tamaño que sea pero a todo color, porque de niño la ví en blanco y negro y así no se distinguía mucho de lo que sucedía en plena selva con los africanos y los traficantes de marfil y todo eso...

No se cuantos Tarzanes hayan entrado al hogar a través de la televisión en una serie, pero Ron Ely es sin duda, el más representativo.

Sus aventuras al lado de aquel niñito llamado Manuel Padilla que lo seguía a todas partes nos mantenían al filo de la silla (quienes no estábamos tirados de panza en el piso recién trapeado).
En algunos de estos episodios andaba una belleza rubia llamada Sabrina (sí, como la que salía en la historieta de Archie - o como la que quiere romper el récord Guinness de la pechonalidad más grande, dependiendo por donde se la vea) que adornaba con su escultural figura todas las series a donde la invitaban. Norma Ann Sykes, su nombre de pila, tal vez no significaba mucho para nadie, pero Sabrina, la rubia escultural de la televisión seguramente traerá recuerdos a más de uno.
Ella cumple 77 el día de hoy y si se entera que nos acordamos de ella, debe saber que también le deseamos muchos días de estos!

Saturday, May 18, 2013

° Cuando tejen las arañas (1979)

Muchas de las películas de esta época, llamada "del destape" y que siguió con "las ficheras", me la perdí por ser menor de edad. Mis primos mayores eran quienes me platicaban de ellas. EL CUMPLEAÑOS DEL PERRO, EL APANDO, LA CHOCA, CANOA, etc. eran algunas de las que a mí se me quemaban las habas por ver y no podía. Que envidia que mis primos mañosos podían ver estas y hasta las de Laura Gemser, la EMANUELLE negra, y a mí me daba igual que me contaran de las que fueran, porque yo solo podía ver las de Viruta y Capulina.
Ahora que tengo acceso a ellas poco me interesa verlas, pero ya he visto algunas, conforme las van programando por televisión, EROTICA, LA INDIA, y sobre todo la colección de Angélica Chaín, de la que forma parte la entrada de hoy son algunas de las que ya he disfrutado.
Alma Muriel, quien había debutado 10 años atrás en la telenovela ROSARIO, estelariza esta cinta que aunque a simple vista parece ser banal, sorprende al contarnos una historia de desengaño y frustración.
Laura (Muriel), tras la pérdida de su padre ha sido enviada a Europa, donde permaneció tres años. Aunque todo esto sucede a su edad adulta, ella le recrimina a su madre (Olmedo) el no haberla ido a visitar ni un día.
En tres años pasan muchas cosas, y aunque Laura ya se ve grandecita y trae consigo la experiencia de un aborto, su educación no le ha permitido vivir muchas cosas que conforman el mundo real, y es a través de un trabajo como modelo que se entera de ello.
Su madre sigue ignorándola y de pronto se casa nuevamente, ella también se casa pero el mundillo frívolo del arte es el que la jala hacia la drogadicción y los excesos sexuales, causando su prematuro divorcio. Las arañas han tejido la tela en la que Laura queda atrapada y quizás ahora le sea más difícil salir...

Aquí el Sr Alfredo Leal hace del marido de Raquel Olmedo, a quien un día y por pura ociosidad y con afán de fregar a su madre, a Muriel se le ocurre seducirlo...

Alfredo Leal (1930-2003) además de torero y actor, fue marido de la Sra Lola Beltrán con quien procreó dos hijos, María Elena y José.

Hoy que se celebra un aniversario más de su natalicio lo recordamos por su carrera artística, que llevó a la par de la de matador. 

Friday, May 17, 2013

° Giant (1956)

Gigantesca obra épica que reúne a los tres nombres más importantes de la época, Hudson, Taylor y Dean.


Eran los años 20s, y un rico ganadero texano tras un viaje a comprar ganado, regresa con prometida a casarse.
Jordan (Hudson) y Leslie (Taylor) se instalan en el enorme rancho familiar ''Reata'', administrado por la hermana mayor de Jordan, Luz (Mercedes McCambridge).
El papel de Dean es el de Jett, un empleado de Luz, que al morir ella, recibe como herencia un pequeño lote de terreno.
Jordan ofrece comprárselo, pero Jett lo conserva y lo llama ''little reata''.
Leslie tiene varios hijos, Jett encuentra petróleo en su propiedad y aunque Jordan tiene terrenos muchísimos más grandes, se resiste a dejar de ser ganadero para convertirse en petrolero. Cosa que cambia con la llegada de la guerra, pues en apoyo a los soldados y viendo que ninguno de sus hijos se interesa en la ganadería, cambia de giro. La más chica de las hijas de Jordan empieza a coquetearle a Jett, las cosas se vuelven a poner tensas, y durante una cena de gala, Jett finalmente acepta que nunca dejará de amar a Leslie, y que ella jamás podrá ser suya. 
La familia Benedict crece, los hijos se casan y cuando Jordan y Leslie juegan con sus nietos, añoran los tiempos idos, pero siguen siendo una familia unida y amorosa...

Esta es la película número tres en la carrera de Dennis Hopper (1936-2010), quien a estas fechas también llevaba ocho apariciones especiales en televisión. Es su primer película con personaje (Jordan Benedict III), pues en REBELDE SIN CAUSA era pandillero y en otra también era parte de la multitud.
Hopper, quien trabajó incansablemente frente y tras las cámaras, fue un actor infatigable que lo mismo aceptaba una película independiente que un churro comercial. 
Hoy se cumple un año más de su nacimiento y recordamos su carrera...

Thursday, May 16, 2013

° Batman (la película) 1966

Batman (la pelicula). Adam West y Burt Ward mas gigantescos que sus propios personajes en la pantalla grande, cuando aun tenian su programa en la pantalla chica. Y es que realmente no podian haber hecho la pelicula en serio. Esto es como una de estas peliculas de Leslie Nielsen, cuando veo a Batman corriendo por todo el puerto con una bomba (que nunca explota) tratando de no lastimar a nadie y se topa con monjas (varias veces), con musicos, con toda serie de personajes y debe seguir buscando donde deshacerse de la dichosa bomba hasta que por fin explota, fiu! Que alivio.... y del tiburon de plastico mejor no digo nada... jajaja


Batman no fue la única serie en la que apareció la actriz Yvonne Craig, pero es quizás por la que más se la recuerda por su papel de Bárbara Gordon, la batichica. Y aunque hoy hablo de la película y aquí no tuvieron a bien invitarla a adornar con su gracia y su presencia la pantalla gigante, la serie se la dediqué a la Sra Eartha Kitt y ahora toca el turno a la Sra Craig, que el día de hoy cumple 76 añitos.

Su carrera se compone principalmente de apariciones en series de televisión, y entre las más conocidas están LA ISLA DE LA FANTASIA, EL HOMBRE NUCLEAR, KOJAK, EMERGENCIA, etc.
Felicidades por una carrera sin igual, llena de éxitos!

Wednesday, May 15, 2013

° When things were rotten (1975)

La televisión no estaba lista para el ingenio de Mel Brooks en los setentas.
Por eso mismo, esta serie fue cancelada antes de tiempo, aunque tenía muy buena audiencia, y duró solamente 13 episodios .

Brooks, para sacarse la espinita, en 1993 rodó ROBIN HOOD: HOMBRES EN MALLAS, con mucho mejor éxito que la anterior.

Y es que esta serie, como todo lo que Brooks ha hecho, se basa mayormente en chistes visuales y literales, para lo que muchas personas necesitan acostumbrarse.
Yo no diría que sus personajes son idiotas o imbéciles, sino que su comicidad radica en hacer cosas absurdas y hacer chistes de cosas simples, espontáneas.
Entre sus invitados estaban Sid Caesar, Lainie Kazan, etc.


Para este tiempo, ya Lainie Kazan llevaba 10 años picando piedra, con algunas series de televisión y películas en su currículum, aunque por su brevedad, deduzco que hacía mucho teatro...
Ella ha sido un gran personaje dentro y fuera de la pantalla y hoy que cumple 73 años le dedicamos este breve homenaje.

Muchas son las películas en las que ha participado y más en las que quisiéramos ver, pero para muestra basta un botón. Les recomiendo LUST IN THE DUST, MY BIG FAT GREEK WEDDING, YOU DON'T MESS WITH THE ZOHAN, BRUNO, THE UNKNOWN CYCLIST, BEACHES, además que algunas series de televisión más en su haber...

Tuesday, May 14, 2013

° Casino royale ( 2006)

Como la novela de Ian Fleming no fue realizada a su inicio en el estilo en que se harían a partir de DR. NO, donde aparció Sean Connery, y las siguientes con George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton y Pierce Borsnan, hacía falta reinterpretar toda la seri edesde el principio. Por eso es que ahora tenemos otro CASINO ROYALE, como aquella que hiciera Peter Sellers, ahora con nuevos efectos y demas parafernalia. 


Esta, aunque lleve a la pantalla la primer novela del Sr Fleming, tiene ahora secuelas y precuelas. La más reciente, SKYFALL, termina antes de que empiece esta, así que habrá que prepararse para la acción!

De las tres que ha hecho Daniel Craig, yo creo que esta es la mejor. 

La historia real de la supermodelo sesentera Veruschka (Veruschka von Lehndorff), que en esta película hace el papel de la Condesa de Wallerstein, sobrepasa por mucho a las mejores historias del mismo Bond. 
Su padre fue un Conde prusiano que en 1944 participó en el complot de asasinar a Hitler pero que terminó colgado, enviando sin querer a su familia a los campos de concentración. La madre de Veruschka en una, separada de ella y sus hermanas, que estaban en otra, fueron reunidas hasta que la guerra terminó.

Dado su éxito en el mundo del modelaje y la fotografía, su inconfundible rostro se plasmó tanto en publicaciones como en la pantalla de plata.
Yo no sé que tanto tenga ella que ver con las pelucas que se vendían en México, pero recuerdo haber visto anuncios por televisión de unas pelucas ''veruschka'' (y las pestañas Pixie, pero esas ya descubrí que era en honor de su creadora, Pixie Hopkins).

Hoy celebra su cumpleaños número 74 y esperamos que lo esté pasando de maravilla con su familia!

Monday, May 13, 2013

° Simplemente María (1972)

Habría jurado que quien salía en NATACHA era la Sra Kamalich, pero no, ahora descubro que era otra actriz llamada Ofelia Lazo. Y es que a mi edad, se me revolvía la carne y los frijoles y no daba con bola.

Yo recuerdo un personaje llamado Doña Elvira, a quien siempre le estaba ''estallando la cabeza'' con sus jaquecas.

Y seguramente era ''pan con lo mismo'', pues tanto una como la otra muchachas, eran de origen humilde y gracias a su trabajo y dedicación, y a que el niño de la casa se enamoraba de ellas contra viento, marea y oposición de los padres de ellos, ellas salían gananciosas...


No sé cuantas veces hayan vuelto a hacer esta telenovela, pero buscando la imagen que ven a la izquierda, ví una con Victoria Ruffo. Fragmentos de ese refrito los ví en Monterrey con Carmelita Zaleta... qué tiempos aquellos!

Hoy cumple 74 años la Sra Saby Kamalich y se los celebramos con una entrada que habla tanto de su participación en la radionovela ''más oída'' de todos los tiempos, como de su segunda versión para la televisión, ambas disfrutadas en casa por mis tías y mi abuela. Yo habría querido ver caricaturas o a Pipo, pero a esa hora y deseoso de ver lo que fuera, veía de todo!!

La Sra Kamalich es originaria de Perú y seguramente parte de su carrera se formó allá, pero yo recuerdo haber escuchado de la telenovela ROSAS PARA VERONICA, que seguramente marcó su debut en México, donde fue recibida con los brazos abiertos. Una vez allá y en un movimiento que hasta la fecha continúa haciendo Televisa, decidieron que la Sra Kamalich volviera a protagonizar a María, personaje que ya había hecho en Perú tres años atrás. Hasta la fecha, ha sido una actriz incansable que continúa dando vida a los más diversos personajes en la pantalla chica, felicidades!!

Otros personajes que cumplirían años hoy son el Sr Carlos Riquelme (1914-1990) y Ritchie Valens (1941-1959).

Sunday, May 12, 2013

° Bill & Ted

No sé a qué horas se convirtieron en películas de ''culto'', porque la verdad, será que cuando las estrenaron yo vivía en México en una cultura completamente diferente y ahora que las vuelvo a ver, ya soy demasiado mayor como para sentirme atraído por estos personajes y su forma de ser... 


Y la primera vez las ví gracias a Willy, un chico peruano que estudiaba conmigo en el CCA.
Andaba de moda Keanu Reeves y al otro mono, Alex Winter, ya jamás lo volvimos a ver, sí, el que parece hijo de Sylvester Stallone...


La película pierde su gracia y lo interesante que podría ser el reunir a todos estos personajes históricos con la forma de hablar y de ser del par de estudiantes... podría haber sido la moda de ese lugar en ese tiempo, pero como con los chicos ''fresas'' llega a ser cansado escuchar el sonsonete durante hora y media, dude!!


La segunda parte -han amenazado con estrenar la tercera este año (2013)- trata de lo mismo que TERMINATOR, estrenada 7 años atrás, porque los clones robots de Bill & Ted son enviados a la Tierra a eliminar a los originales, que según la primera película, había sido gracias a ellos y a su pasión por la música que en 2688 el mundo era perfecto...


Será el sereno pero si acaso me gustó la primera vez, no me acuerdo, en esta ocasión me pareció interesante ver a los personajes diseminados en un centro comercial haciendo de las suyas en un mundo desconocido para ellos, después el asunto ese de desafiar a la muerte, pero nada más. Si vivo un año más y en ese entonces tengo ganas de ver la tercera y espero última parte, ya les contaré como me fué, jajaja

Hoy recordamos la memoria del genial comediante George Carlin (1937-2008), quien nació un día como hoy y que gracias a su agudeza mental y su irónico sentido del humor se colocó entre los principales comediantes de monólogos en EUA. Cualquiera que fuera el tema, él lo desarrollaba con picardía e inteligencia. En esta película, hizo el papel de Rufus, el enviado a darles instrucciones a los jóvenes.
Un personaje sin duda inspirado en él mismo, y que lo interpretó como sólo él lo podía haber hecho, magistralmente!
Si gustan del sentido del humor cáustico y bien pensado, busquen en YT, donde hay bastante material suyo!
Hoy recordamos también a la cantante tex-mex Lydia Mendoza...

Saturday, May 11, 2013

° Más series de vaqueros del viejo oeste!

Dentro del juego de 10 DVDs con series del oeste americano, venían muy pocos episodios de las que siguen, como para hacerles su entrada individual, así que aquí quedaron todas juntas:

1952 Death valley days es una serie cuyas historias (basadas en hechos reales) cuentan de personas que vivían o viajaban al ''valle de la muerte'', como se denomina a cierta área en California conlindante con Nevada por lo árido e inhóspito de su terreno. Me gustó mucho la historia de la india que servía de cocinera en casa de unos políticos pudientes. Se las sabía todas!

1955 The adventures of Champion es muy parecida a la de FURY, pues trata de un potro y un niño que lo quiere y juntos viven innumerables aventuras...


1957 Sugarfoot trata de un joven que para nada parece vaquero, para diferenciarlo de las demás series, aquí este joven resuelve las cosas de una forma muy particular. Hay un episodio donde hace doble papel y aprovechando su parecido con el maleante, se infiltra entre su grupo haciéndoles creer que se ha escapado de la cárcel.

1957 Wagon train trata de una caravana que viaja desde Missouri hasta California. Tiene 284 episodios (aquí nadamás vienen 3) y seguramente no se pierde mucho porque narra las peripecias de quienes viajan en esa caravana y lo que les sucede en camino cuando son asaltados por bandidos, atacados por indios, etc.

1958 Bat Masterson se distinguía de los demás por vestir elegantemente y utilizar un bastón en lugar de armas. El resto, era prácticamente lo mismo...

1959 The Deputy era estelarizado por Henry Fonda, aunque aparecía brevemente al principio y al final, pues delegaba sus asuntos a otros asistentes. Grababa todas sus escenas en una semana, por decir algo, y después quedaba libre para hacer sus películas.

1962 The Wide country trataba de unos hermanos buenos para los rodeos y sus participaciones en ellos. 

El actor Doug McCure (1935-1995) hizo sus primeras apariciones en la televisión norteamericana, y DEATH VALLEY DAYS fue una de las series en las que participó en 1957.
Hoy cumpliría años, y dedicamos esta entrada a su memoria, pues cuenta con una carrera en cine y televisión de casi 100 títulos donde gracias a su juvenil apariencia pudo hacer papeles de galán durante casi toda su vida. 

El Sr. René Cardona Jr. (1939-2003) también cumpliría años hoy. Seguramente festejan juntos en el cielo de los vaqueros...

Friday, May 10, 2013

° Lost horizon (1937)

Cuando vemos películas como ésta, que a simple vista nos parecen perfectas, que son redondas por donde se las vea, y que cumplen con todos los requerimientos necesarios como un buen guión, actuación, dirección, locaciones, etc. se nos hace más difícil entender como es que haya personas capacer de hacer otras películas al vapor, estilo Rory Martínez, hechas con tres pesos, con viejas en calzones, filmadas en su propia casa para ahorrarse lo del estudio, etc. Y todavía esperan que la gente pague por verlas sea en el cine o comprando/rentando el video o DVD.
Para hacer buen cine, es necesario amar al cine, no estar pensando en el dinero que te va a dejar. 
El Sr. Frank Capra en sus más de 50 producciones, imprimió un sello único. Y cuando revisamos los tras bambalinas de la producción y vemos que en el caso de Lost Horizon, el Sr. Capra se acabó presupuesto y medio buscando la perfección, esperó a que su actor principal terminara otros compromisos para que trabajara con él, rodaba horas y horas de película para una escena de escasos minutos, tomaba la misma escena desde múltiples ángulos para después elegir el de mejor encuadre, grababa y regrababa audio, etc. Terminó con una obra de más de seis horas de duración, por problemas con la compañía tuvo que editarla y al final terminó en 137 minutos. Debe ser muy difícil para un director de la talla del Sr. Capra, tener que mutilar una obra de arte sólo por tecnicismos y asuntos monetarios y de mercadotecnia. 
-"Esta es mi película y esto es lo que dura, y el que la quiera ver que se siente y el que no, que se salga, y que por dinero no quede, que el que tenga pague y el que no que la vea gratis, que lo único que necesito es que la gente la vea y la disfrute", me parece estar escuchándolo... Porque al final, de qué sirve hacer una película en la que uno pone hasta la vida si después estará enlatada pudriéndose donde nadie sabe ni siquiera que existe?
Gracias a que aún quedan instancias dedicadas a la preservación de estas obras del séptimo arte, su restauración estuvo a cargo de AFI (Instituto fílmico americano), el área de Cine y archivos fílmicos de la Universidad de California y de SONY/Columbia.

En esta película, haciendo el papel de María, trabajó una actriz de origen mexicano que se hacía llamar sencillamente Margo. Hubo quienes la conocían como Margo Albert, o como la sobrina de Xavier Cugat, pues su nombre, María Margarita Guadalupe Teresa Estela de Castilla Bolado y 0'Donnell, seguramente les era difícil no de pronunciar, sino de memorizar!

Ella nació en México un día como hoy pero del año de 1917 (falleció en 1985 a la edad de 68 años). Su única película rodada dos veces fue MILAGRO EN LA CALLE MAYOR de 1939 que también tuvo contraparte en inglés titulada MIRACLE ON MAIN STREET.