Tuesday, April 30, 2013

° One step beyond (1959)

Así como ahora tenemos THE FOLLOWERS y hay quien se anima a hacer más series sobre lo mismo, como HANNIBAL o BATES MOTEL, en este tiempo había para escoger, con TWILIGHT ZONE, ONE STEP BEYOND y similares...

Yo me he encontrado poco a poco algunos episodios en DVD en tiendas de esas donde todo se supone que cuesta un dólar, y me han parecido bastante interesantes...

Según dicen en la promoción, la serie se enfocaba en eventos reales y no ficticios. Así, seguramente fue el inicio de las ''dramatizaciones'', donde actores interpeetaban el papel que en la vida real alguien había sufrido en manos de monstruos, fantasmas, cheneques y nahuales...

En uno de estos episodios, ví a Cloris Leachman, en la flor de su juventud, cosa que me pareció bastante interesante, puesto que a ella la conocí a través de las películas de Mel Brooks, donce dió muestra de su excelente comicidad.

Hoy cumple 87 años y me uno a quienes la están celebrando como una mujer tan completa, que hace poco, a su edad, se animó a participar en la serie de BAILANDO CON LAS ESTRELLAS, donde demostró que la edad cronológica no necesariamente coincide con la edad mental. Felicidades!

Monday, April 29, 2013

° La devoradora (1946)

Esta fue una de las primeras de María Félix que ví y fué gracias a Manuel Cavazos, quien me obsequió un juego con esta y con LA MUJER SIN ALMA (1944).


En esta ocasión, Félix es una mujer muy hermosa y explotadora, consciente del poder que ejerce en el sexo opuesto.
Tiene a su novio rico y viejo y a su amante joven y guapo.
Cuando un sobrino de su novio llega de visita y la conoce, se arma el cuadrado, el jovencito la cela y en un accidente, muere.
Ahora ella además de oportunista y abusiva, deberá ingeniárselas para convencer a los demás de deshacerse del cadáver sin que nadie sospeche de ella...
De paso, y si se pudiese, enamorar al sobrino...

El jovencito era ni más ni menos que Felipe de Alba (1924-2005) en su segunda intervención cinematográfica, y aunque aparece brevemente, su porte y galanura le aseguraron no solamente un lugar en el cine, sino también en los brazos de la Sra Zsa Zsa Gabor, con quien estuvo casado solamente un día, aunque no se si fue en Las Vegas o no. 
Hoy cumpliría años y le dedicamos esta entrada a su carrera, en la cual dejó sin exhibir dos películas que rodó en 2002 y que él mismo escribió, produjo y dirigió:
EL SUEÑO DE ELIAS y NOCHE Y LUZ.

Sunday, April 28, 2013

° Las locuras de Tin Tan (1952)

En esta cinta lo más divertido es al escena de la fiesta de cumpleaños a la que asiste con un frac que tomó "prestado" Tin Tan al mago MISTER NERAS, y cuando mete las manos a sus bolsillos aparecen pañoletas de colores, cartas, y hasta un pato, que muerde el trasero a una mujer...
Tin Tan es una persona medio vaga,como siempre, cuya novia (Carmelita González) trabaja en el tendajo de enfrente a la nevería donde trabaja él. En una ocasión se encuentra con otras parejas y asiste a la fiesta de cumpleaños de Evangelina Elizondo (que entonces tenía 23 años) y le pregunta él: 
- Y usted cuantos cumple? 
- Ud. cuantos me calcula? 
- 20? 
- Tengo 18...
- Mire, 18 que dice que usted tiene y 20 que le calculo yo son 38... está muy bien conservada!!
Y sí, en efecto es una locura tras otra, como sólo él supo hacerlo. Aquí también trabaja la que sería su esposa y madre de dos de sus hijos, la Sra. Rosalía Julián.

Hace 4 años, la Sra Elizondo celebró su cumpleaños número 80 e hizo una gran fiesta a la que todo el mundo artístico fue invitado (menos Lilia Aragón). Declaró que eran SUS PRIMEROS 80 AÑOS, y que como no sabía si viviría otros 80, estaba tirando la casa por la ventana. Muy graciosa y original, hablando de su edad. Una formidable mujer con una formidable carrera, que actualmente combina con su afición a las artes plásticas.
Felicidades!

Saturday, April 27, 2013

° Le Roi et l'oiseau (2003)

Desde 1948 y hasta 2003, esta animación ha pasado por bastantes más aventuras que el mismo rey y el pájaro de los que trata.
Se inició en 1948 y se estrenó una versión de una hora en 1952, sin autorización del director. El siguió trabajando en ella y en 1980 se reestrenó otra versión de casi hora y media considerada la definitiva. Sin embargo, en 2003 se hizo una revisión y se ajustó a una duración de 1:22, que es la que comento aquí.

Aunque está basada en cuentos clásicos como el de la Pastorcita y el limpiador de chimeneas, y en el del rey y el ruiseñor (o cenzontle en México), tiene más el rey bizco que de la parejita, quienes huyen de él.
En la versión de 1952, llamada LAS CURIOSAS AVENTURAS DEL PAJARO MARAVILLOSO, que es como más seria, el reino se llama de otra forma y el castillo tiene 1,999 pisos. La voz del ruiseñor se la presta Peter Ustinov.
En las otras dos el rey del reino de Taquicardia se llama Carlos 5 y dos son 8 y 8 dieciséis y su castillo tiene 300 pisos, y conforme el elevador va subiendo, se escucha una voz de tienda departamental anunciando: primer piso, negocios ordinarios, asuntos diarios, tesorería, joyería, subsidios, liquidaciones, balance de cuentas, familia real, prisión estatal, prisión de verano, prisión de invierno, prisión de otoño y primavera, prisión para grandes y chicos, equipo militar, ministro de guerra y hostilidades, departamento del secretario de estado, ministro de paz, vestuarios, perfumería, ropa interior, fuegos pirotécnicos, munciones, pieles, gorras, sombreros, trompetas, cepillos, percusiones, depto. de policía, baños públicos, fuerzas armadas, impresiones reales, papel membretado, imposición de impuestos, prisioneros civiles, mazmorras y catacumbas, encajes y rompecabezas, paraguas y lentes para sol, corsetería, casino, tiro al blanco, museo militar, jardín botánico, galería ancestral, talleres reales, aposentos de emergencia para el rey, zoológico real, peluquero real, quiropráctico real, sauna, manantial aquífero, cámara de música del rey, trompeteros reales, etc.
Después de un incidente con el retratista real, subimos al piso 296, recámara secreta del rey, donde inicia la historia de la pastorcita, pues ella y el deshollinador son pinturas que de noche cobran vida y se han enamorado, pero ahí también hay un retrato del rey, donde le hicieron el favor de no pintarlo turnio, y él está anamorado de ella.
Total, que el rey del cuadro se deshace del rey real e inicia una persecusión a la pareja que huye, ayudados por el pájaro, quien se opone fuertemente al rey, que en un acccidente de caza, acabó con la vida de su esposa y dejó sus huevos sin empollar.

Muy interesante y bien hecha. Una maravilla.

Hoy cumple 81 años la actriz Anouk Aimée y se los celebramos con su quinta participación en cine, aunque haya sido solamente a través de su voz, en la versión francesa de esta película. Felicidades!

Friday, April 26, 2013

° Tres angelitos negros (1960)

Lo de negros no es porque sean afromexicanos, sino porque son tres hombres que se las arreglan como sea con tal de ayudar al prójimo, y siempre hay alguien a quien ayudar!

Yolanda Varela anda vestida de vaquero y dice no creer en el amor, y es hasta que lo conoce y lo experimenta que decide cambiar de ropa y vestirse como mujer.

Marujita Díaz tiene su espectáculo en la feria, y como conoce a uno de los ángeles, colabora con ellos en el asunto del cuatrero que trae al pueblo en vilo.

Hoy cumple años María del Dulce Nombre Díaz Ruiz, conocida en el ambiente artístico como Marujita Díaz y a quien recientemente ví en unas imágenes durante el funeral de Sarita Montiel. Debe ser triste debatirse entre la felicidad de cumplir años y la tristeza de despedir a una amiga, pero así es la vida, la acompañamos en su sentimiento.

Thursday, April 25, 2013

Corín Tellado

''no soy romántica, soñadora ni visionaria, pero alguien tenía que escribir acerca de todo eso, y por casualidad esa persona soy yo''

Aunque en la bibliografía de la Sra María del Socorro López Tellado (1927-2009) aparece solamente una telenovela mexicana (EL AMOR LLEGO MAS TARDE -1979) adaptada de una historia suya, considero que su carrera como escritora de novelas de amor merece ser recordada hoy, que se celebra un aniversario de su natalicio.

Sus historias, que alcancé a leer en aquellas revistas como LA FAMILIA y similares, que compraba mi abuela, se han adaptado en muchas ocasiones, principalmente en su país de origen, España, pero así como su obra literaria dió la vuelta al mundo de habla hispana, así también sus versiones en radio, y televisión.

Una mujer con una carrera exitosa, a quien recordamos hoy.

Wednesday, April 24, 2013

° Arañas infernales (1968)

Esta película es tan chafa que entra en una nueva categoría que la hace mejor que muchas otras, aunque sólo sea de lo mala que es!
Primero tenemos a las arañas del planeta ARANXA que cuentan con la capacidad de convertirse en seres humanos a voluntad o cuando mueren.
Después tenemos a Blanquita Sánchez quien sufre un desperfecto en su auto y en mitad de la carretera, en lugar de pedir auxilio se mete al monte y entra al hoyo donde las arañas tienen su nido
Más tarde entra Blue Demon a combatirlas con FLIT o con H24, cualquier cosa que acabe con ellas
Dentro de la cueva esta Martha Elena Cervantes de guardiana y monitoreando todo en sus pantallas que no requieren cámaras, porque según se ve, puede ver lo que a ella se le antoje dondequiera que esté la acción
Ahí tiene colgando de sedal invisible, unos balones de voleybol pintados en colores metálicos, no puedo decir si son color oro o plata porque la película es en blanco y negro, pero se les ven las costillas a los balones
Y más atrás, arriba, en una esquina de la pared y el techo hay dos focos que prenden y apagan que se supone son los ojos de la araña madre, la que necesita comer humanos para volver a su planeta revigorizada vitaminada y mineralizada
Quien no la haya visto no se la pierda, es una hora y media perdida pero vale la pena tenerla en el curriculum!
Blue Demon (Alejandro Muñóz Moreno, 1922-2000) no tuvo la misma suerte del Santo, aunque se ve que lo intentó, con títulos como BLUE DEMON CONTRA LOS CEREBROS INFERNALES, etc., pues su carrera en el cine no duró tanto como la de lucha libre.
Hoy se celebra un aniversario más de su nacimiento.

Tuesday, April 23, 2013

° Shirley Temple festival (1983)

Estos son los cortos que contiene el juego:

1932 War babies
1933 Polly tix in washington
1933 Kid in Africa
1933 Dora's dunking doughnuts
1933 Glad rags to riches
1933 Kiddin' Holywood
1933 -What's to do?
1934 -Pardon my pups
1934 -Managed money

Los que llamaban ''baby burlesks'' eran muy atrevidos para haber sido hechos con niños, como si la trama fuera de adultos, pues en WAR BABIES Shirley baila para los demás, le dan una chupaleta y ella exige otra, después baila otro niño y en otro de los cortos ella besa a otro niño en la boca.Los últimos 3 cortos como que perteneces a una serie o algo, porque Shirley es parte de una familia y suceden cosas como adoptar una mascota, y demás cotidianeidades.

Feliz cumpleaños a la Sra Temple!

Ahora que veo estos cortos, entiendo algo de la mentalidad de muchas madres (entre ellas la de Joan Benett Ramsey) que lanzan a las pequeñitas a la farándula a la más tierna edad.
Ninguna niña actriz o vedette de la actualidad, ni Honey Boo Boo ni ninguna, le llegará ni a los talones al talento de Shirley a esa misma edad.

Monday, April 22, 2013

° The E! true Hollywood story (1996)

El canal E! (entertainment) tiene muchos programas que cuentan la vida de las estrellas. Unos son cortos, como el de MYSTERIES & SCANDALS, y otros de una hora o dos (con comerciales), que es donde profundizan más en la vida y anécdotas de quienes han dedicado su arte a nuestra diversión.
A mí me gustaba verlos, porque además de los programas usuales donde nos enterábamos de cosas que pocas personas sabían, o que comentaban sus familiares o conocidos, había otros donde dramatizaban el detrás de cámaras, como aquel que hicieron de LA ISLA DE GILLIGAN o el de BATMAN.


Una de esas biografías fue la de Bettie Page (1923-2008), aquella belleza de los años 50s que fue pionera en el arte del strip tease y los videos soft core donde mostraba sus dotes de dominatrix.
En su tiempo fue algo escandaloso, condenados por las damas de la vela perpetua, pero vistos hoy, palidecen junto a otras cosas que se ven por televisión los domingos en la mañana.

Page entregó su vida a Jesucristo y se hizo devota, pero poco después sufrió bipolaridad, que en ese tiempo se llamaba esquizofrenia, por lo que fue a dar a un manicomio.
Salió, siguió con su vida alejada de los reflectores hasta que en 2008, a causa de una neumonía su corazón dejó de latir... Gracias por los recuerdos!

Sunday, April 21, 2013

° Barabbas (1961)

Como ya se han hecho muchas historias acerca de Cristo y en la Biblia dice que hay que ser justos, para equilibrar la balanza había que hacer la historia de Barrabás, aunque fuera solamente una vez...

Todos sabemos que Barrabás fue ese ladrón a quien el pueblo romano eligió para dejar libre en lugar de Jesucristo. Lo que no sabemos, y como no recuerdo con exactitud el evangelio según San Marcos, es su historia posterior a ese evento.

Según esta película, a Barrabás lo liberan, se va a su casa en busca de su esposa Raquel (Silvana Mangano) y no la encuentra porque ella anda en lo de la crucifixión. El va allá también, tiene una confrontación con su mujer porque ahora ella es ''cristiana''. 
Como Cristo ya murió, ahora apredrean a sus seguidores y ella perece de esa forma. Barrabás es encarcelado de nuevo por otros delitos y enviado a las minas de azufre, donde sobrevive a los trabajos forzados, que realiza en compañía de otro cristiano. Solamente ellos dos sobreviven a un terremoto que destruye esas minas y de ahí los llevan a Roma de gladiadores, pero como el cristiano no deja de predicar, lo matan. Cuando Barrabás sale de unas catacumbas y ve a Roma en llamas por causa de Nerón, cree que ese es el fin del mundo que predicaban su mujer y demás, así que enloquecido ayuda al incendio, pero es atrapado y enviado de nuevo a prisión, donde también está el apóstol Pedro. Barrabás se creyó un hombre ''inmortal'', pero... después de toda una vida negando a Cristo, cuando lo acepta, muere.

Aquí aparece la actriz italiana Silvana Mangano (1930-1989), quien hoy cumpliría años y quien concursó en aquel mítico certamen de belleza donde ganó Lucía Bosé y donde compartió podio con otras beldades como Gina Lollobrígida, Eleonora Rossi y Gianna Maria Canale.

Saturday, April 20, 2013

° Scaramouche (1952)

Y hablando de espadachines, aquí anda otro grandulón con leotardito.
Stewart Granger (sin relación con Farley) es Andrés Morales, prometido en matrimonio con la guapísima Leonor (Parker) aunque después conoce a Alina y la toma por su media hermana, esto, y su amistad con el escritor grillero, es lo que da a la cinta toda la acción y la aventura necesaria.
El final es de antología, pues presenta un duelo larguísimo, que tiene lugar, literalmente en todo un teatro!!
Ahora sí. El Sr Moreau se entera de que su verdadero padre es un hombre de rancio abolengo y va en busca de él, sólo para descubrir que segundos antes, justo al cruzar el umbral de la puerta, acaba de morir.
Su mejor amigo, un escritor de volantes que critican a la corona es asesinado con alevosía y ventaja por el marqués (Ferrer), que es un campeón de la espada, y quien también está dispuesto a terminar con Moreau, sólo que este decide huir, prepararse mejor y enfrentarlo en igualdad de condiciones de destreza.
Para poder ocultarse de quienes lo persiguen para acabar con él se refugia en un teatro y es cuando toma el personaje del arlequín Scaramouche, y en complicidad con Leonor permanece a salvo hasta el final. Tiene un buen giro la historia y algunos momentos de tensión, así que, si no la han visto, les gustan las mujeres hermosas, las mallas y los espadazos, esta lo tiene todo!

Hoy se celebra un aniversario más del natalicio de la actriz Nina Foch (1924-2008), quien en esta película interpreta a María Antonieta. Su carrera en el cine alcanza más de 60 años.
Una estrella más que nació un día como hoy pero de 1915 es Aurora Miranda, hermana menor de la controversial Carmen...

Friday, April 19, 2013

° Hechizada (1964)

Cuando era niño no me dejaban ver este programa porque era uno en la lista de 'programas indebidos' según una de mis tías, porque trataba de brujería.
Claro que uno a esa edad se las ingenia para ver o hacer lo que nos dicen que no debemos, y así fué que alcancé a ver algunos episodios. Cuando mi tía llegaba del trabajo, lo primero que hacía era tocar la televisión para ver si estaba caliente. En esos casos siempre valió más pedir perdón que pedir permiso (por lo menos nunca se llevó uno de los bulbos con ella, como dijo una vez Andrea Legarreta que su padre había hecho).
A mediados de los 90s descubrí un canal llamado TVLand, donde pasan toda clase de series viejas y ahí fué que ví algunos episodios más, en color.
Yo no sabía que la serie había iniciado (como la de Cometa) en blanco y negro y que después de algún tiempo la habían continuado en color. Tampoco sabía que aquellos episodios dicromáticos se habían colorizado y que ahora gozaban de chillantes y estridentes colores.
Fué gracias a mi amigo Jorge, quien me obsequió unos DVDs que me enteré, de que a pesar de los colores almodovarianos, se goza de forma completamente distinta, por la creatividad y el ingenio, porque, diganme si no, a poco no se ve padre a la bruja Endora con esos pelos naranja y sus vestidos color morado con verde limón?
Estupendo!

En un día como hoy pero de 1930 nació el actor Dick Sargent (1930-1990), quien en su filmografía combina tanto cine como televisión. Para cuando nosotros lo vimos en Hechizada, ya llevaba casi 20 años haciendo apariciones especiales en series de vaqueros y demás. 
Era tal su parecido con su otro Dick, York (1928-1992), que cuando éste dejó la serie de Hechizada por problemas de salud y lo sustituyó Dick Sargent, ni cuenta nos dimos!
Hoy también celebramos al actor George O'Brien (1899-1985).

Thursday, April 18, 2013

° Forbidden planet (1956)

Hasta en las películas de clase B (como les llaman principalmente a las de ciencia ficción/horror de los 50s) hay jerarquías, pues están las de clase B-A donde aparecen figuras conocidas y hasta de gran renombre que uno nunca se explica como fueron a dar ahí, como Zsa Zsa Gabor y Joan Collins por mencionar algunas, y las clase B-B donde ninguno de los nombres en el elenco se reconoce ni se volvió a ver, a excepción de películas del mismo estilo quizás, porque se fueron haciendo expertos en ese campo.
En esta donde aparecen Walter Pidgeon, Anne Francis y Leslie Nielsen entre otros, es de cuando los robots aún caminaban como sonámbulos. 
Se llama FORBIDDEN PLANET y trata de una nave espacial que fue en busca de otra nave enviada anteriormente a cierto planeta y de la que ya no se supo jamás de ella. Cuando se acercan al planeta reciben una llamada de parte del único sobreviviente original que les advierte no aterrizar allí. Si les han dicho que sí aterrizaran quizás se habrían dado vuelta, pero como la sicología en reversa sí funciona. Aterrizaron y descubrieron que dicho sobreviviente no estaba sólo, sin que lo acompañaba su hija Altaira. Y ella no era cualquier chica, su madre debió haber sido muy guapa, porque la chica no se parecía ni a Eleanor Roosevelt, ni a Vilma la de Scooby, era rubia, curvilínea y con 19 años sin ver a ningún otro hombre aparte de su padre, y se diseñaba solita sus propias minifaldas semitransparentes. Los tripulantes de la nave, Nielsen incluído, sin ver mujer por más de 19 años luz, o lo que haya durado el vuelo de la tierra acá, imagínense como se puso la cosa, de no haber sido película familiar la chica no solo habría sido besada por toda la tripulación, sino más.
Total, que la amenaza que ha exterminado todo ser viviente excepto la chica y su papá, es un monstruo escapado de FANTASIA de Walt Disney, y que en realidad era el otro yo del profesor Morbius y que puede ser eliminado más fácil de lo que parece.

Hoy celebra su cumpleaños número 79 el actor James Drury, quien en su extensa filmografía tiene, predominantemente, papeles de vaquero, con los que inició en televisión.

En esta película (que es una de sus primeras participaciones en cine) hace de un miembro de la tripulación.

Felicidades!

Wednesday, April 17, 2013

° Stella Dallas (1937)

Gracias a Bette Midler, a quien se le ocurrió aceptar la oferta de interpretar a la Sra Dallas, fué que me negaba a ver la original con Barbara Stanwyck. Pero para no hacer pagar a justas por pecadoras, la ví.

Y esta podría ser la última vez que hable de estas películas, porque no pienso ver completa la de Midler. No me gusta que se interprete a sí misma. Si ya me la imagino hablando con el productor asegurándole que ella podía hacer un mejor trabajo que las otras dos actrices que ya lo habían hecho. Para demostrar si eres buena actriz o no, no hace falta refritear nada!

Stella es una mujer distraída y despreocupada que vive su vida sin ver más allá de su nariz. Se ocupa de lo que tiene cerca, pero no ve a la distancia y por lo mismo no prevee que sus actos pueden traerle consecuencias no deseadas...
De ese modo, los únicos afectados son quienes la rodean.

Aquí Anne Shirley es quien hace el papel de su hija, la única persona por quien la Sra Dallas sacrifica su felicidad. ¿qué no haría una madre por sus hjos?

Hoy se celebra un aniversario más del natalicio de Dawn Evelyeen Paris, mejor conocida por su nombre artístico, Anne Shirley (1918-1993).

Tuesday, April 16, 2013

° We're not angels (1955)

NO SOMOS ANGELES - Con Humprey Bogart, Peter Ustinov y Aldo Ray. 
Una de las pocas comedias que hizo Bogart que es además una hermosa historia navideña de tres presidiarios que se escapan pero tras una larga travesía y enfrentamiento con un mundo peor que el de la cárcel deciden regresar, no sin antes haber hecho el bien a una familia en apuros... al final se ganan sus halos y regresan a la cárcel...

Esta fue la primer película en la que ví a Ustinov y a Ray y quedé tan complacido que seguí investigando y logré encontrar varias donde aparecían ambos, aunque no juntos.

Hoy se celebra un aniversario más del natalicio del Sr Peter Ustinov (1921-2004), quien nació en Inglaterra bajo el nombre de Peter Alexander Freiherr von Ustinov. Aunque el cine fue su mayor pasión, y produjo, dirigió, compuso piezas musicales, etc., también escribió para teatro.
Una carrera muy completa la suya, como la de la Sra Guadalupe Bracho Pérez-Gavilán (1903-1987) quien en su carrera artística se llamara Andrea Palma, y con quien comparte su fecha de cumpleaños.

Monday, April 15, 2013

° Las cuatro milpas (1960)

El Sr. Pereda ya había hecho una versión de esta película en los años 30s con su primer mujer. Le debía esta a la segunda.

La película no deja que sigamos ninguna trama porque tiene más canciones que diálogos.

Cuatro ex-combatientes se retiran del frente y deciden establecerse en un ranchito, donde cada uno tendrá su milpa.
Uno de ellos, decide tomar otro camino, y se separa para irse al pueblo a ejercer como abogado.
Los otros tres, Juan Antonio (Capetillo), Dámaso y Pancho, inician una nueva vida, encuentran el amor, pero en uno de ellos se interpone un rival que anda tras los huesitos de Ana María Villanueva (Pons), y eso desencadena una serie de inconvenientes para todos.
Dámaso conoce a Chayito (Viveros), Pancho a Librada (Fraustita) y para acabar bien las cosas, Juan Antonio desenmascara a Felipe para poder disfrutar del amor de su Anita. Nada extraordinario...


Manuel Capetillo Villaseñor (1926-2009) nació en Ixtlahuacán de los Membrillos e inició su carrera como torero, de donde pasó al cine a mediados de los años 50s.
Además de cantar, todos sus hijos siguieron sus pasos en el mundo del espectáculo, pues varios torearon, algunos actuaron y uno cantó.


Sunday, April 14, 2013

° Desperate living (1977)

Sólo a Waters se le ocurrían estos guiones y los llevaba a cabo son pestañear...


Porque el asunto de la ricachona harta de su marido a quien asesina con ayuda de su sirvienta para después huir desesperadas es poco, qué digo poco, no es nada, comparado con las aventuras y los lugares que recorrerán en el trayecto a Mortville, refugio de delincuentes y a donde ni la policia se atreve a entrar...
Aquí veremos, sin ningún pudor a


lesbianas luchadoras y bipolares
policías con piorrea y fetiche por ropa interior femenina
una reina obesa y autoritaria con
guaruras sadomasoquistas
princesas enamoradas de basureros
basureros enamorados de princesas
niñeras pedófilas
strippers asesinas en escena
mutilación genital post-operatoria
y al culito besucón


todo en un lugar hecho de basura y que además cuenta con campo nudista!!


Me debe haber gustado porque no me vomité, aunque no recuerdo haberme reído como loco tampoco. Pues como dice el director, con mis películas, o te ríes o te vomitas!

Este es el primer protagónico para Liz Renay (1926-2007), quien dió sus primeros pasos en el mundo del espectáculo tras ganar un concurso de la doble de Marilyn Monroe (Liz era mayor que Monroe por dos meses). Hoy se celebra un aniversario más de su natalicio.

Saturday, April 13, 2013

° Tennessee Tuxedo (1963)

No recuerdo haber visto esta animación en mi niñez.

Y debería, si es que la trasmitieron en México en uno de los tres canales que veíamos en casa, 3, 6 o 10.

Trata de asuntos educativos, en el estilo de PEABODY, y con la misma duración, lo malo, creo yo, es que este pinguino es antipático y no causa mucha gracia que ande de allá para acá con la morsa esa despistada de un lado a otro...

Interesantes temas, animaciones desangeladas...


Don Adams (1923-2005) debutó prestándole la voz a este pinguino, pero logró su consolidación representando al Super Agente 86 Maxwell Smart, en la serie de todos recordada y en una película (de la serie de 1995 donde Andy Dick hacía de su hijo mejor ni hablar). Hoy que cumpliría años, dedicamos esta entrada a su memoria. 
Aunque su voz en español se la proporcionaba el Sr Jorge Arvizu ''el tata'', en este mismo día pero del año 1922, nació una gran voz del doblaje (y fuera de él), el Sr Antonio Raxel.

Friday, April 12, 2013

° It's a gift (1934)

La familia Bissonette (se pronuncia Bisoney) discute porque papá (Fields) desea vender su tienda de abarrotes en Nueva Jersey para irse a California donde abundan las huertas de naranjos.

Al niño le da lo mismo, pero la madre y la hija adolescente están totalmente en contra, pues eso cambiará sus vidas drásticamente. 

La primera parte de la película transcurre en la tienda de abarrotes, donde los clientes, el que desea comprar cinco kilos de kinotos (naranjas enanas o chinas) y primero se va porque nunca lo atienden y el ciego/sordo, que con su bastón destruye todo a su paso, y nadamás había ido a comprar un chicle.
Después sigue la escena del porche con el banco colgante, después la partida y el viaje, para terminar en la huerta, que aunque no es como él esperaba aún puede sacarle partido y mejorar las cosas.

Cuando ví la escena del baño, donde se rasura con el espejo colgando del foco, me pregunté como haría un cómico para no repetir escenas y seguir siendo creativo y divertido. Bueno, pues sí recicló, porque ese porche gigante que abarca toda la parte trasera del edificio de apartamentos, lo usó en 1926 en IT'S THE OLD ARMY GAME, y en SIX OF A KIND, recicla también una escena que tiene lugar en un billar (muy divertida por cierto).
Esta película tiene sus momentos, pero he visto cosas más desternilladas de este comediante.
Ah! Y sí sale el bebé LeRoy, aunque sólo por unos segunditos!!

Esta es una de las primeras películas en las que aparecía Jane Withers (quien hoy cumple años) y apenas tenía 8 añitos. No tiene crédito pero aparece saltando al bebeleche con sus amiguitas. Su carrera incluye voces para animaciones, radio, cine y televisión.

Thursday, April 11, 2013

° Tarzan finds a son! (1939)

Y el ''hijo'' corrió con más suerte que el ''padre'', porque ya no fue criado por gorilas ni orangutanes, sino por Tarzán y Jane, que formaban una pareja estupenda!

Como en esta serie (ya llevaba 3 películas) nunca se mencionó que Tarzán era descendiente del linaje de Greystoke, fue una excusa excelente para ''Boy'', cuyos padres habían perecido en un accidente aéreo y ahora el crío era buscado por un equipo de expedicionarios avariciosos que deseaban encontrarlo para despojarlo de su fortuna incalculable. Tarzán, ajeno a todo ese asunto de codicia y ya encariñad con el muchachito, no permitirá que nada malo le suceda niq ue nadie abuse de él.

Hoy se celebra un aniversario más del nacimiento de Johnny Sheffield (1931-2010), quien debuta como el hijo de Tarzán en esta película y de ahí lo acompaña en siete más para después, cuando Johnny Weissmuller ya había dejado su personaje y cumpidos sus 18 años, convertirse en Bomba, el joven de la selva, de la cual hizo una serie de 12 películas.

Wednesday, April 10, 2013

° Lawrence of Arabia (1962)


Es la tercera vez que veo esta película. La ví una vez en Monterrey, después me compré el VHS doble en Columbia House y ahora que hago esta entrada en honor del Sr Omar Sharif, la he vuelto a ver.

Cuenta la historia de Thomas Edward Lawrence, un militar inglés rebelde y testarudo que deserta su ejército, y se integra a la lucha aliándose a los árabes contra los turcos otomanes en la primera guerra mundial.

Su vida termina prematuramente (tenía 46 años) en un accidente de motocicleta que dió motivo a la investigación y el invento de los cascos protectores.

El primer video dura dos horas (incluyendo el breve documental del principio) y en el segundo, después de casi media hora de película aparece el intermedio...

Deveras no pudieron haber terminado la primera parte en un solo casset y dejado el intermedio para antes de que iniciara la segunda parte?

Hoy cumple años el Sr Omar Sharif, a quien hemos visto en innumerables producciones alrededor del mundo.
Para cuando apareció aquí, al lado del Sr Peter O'Toole, ya llevaba 22 títulos bajo el brazo.
Después lo vimos en LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO, DOCTOR ZHIVAGO, FUNNY GIRL, de entre sus casi 120 participaciones en cine.

Tuesday, April 09, 2013

° I shot Andy Warhol (1996)

Valerie Solanas (Taylor), quien fuera lesbiana misándrica, activista, admiradora y seguidora de Andy Warhol aún y antes de que existiera el Twitter, un día en que se le metió la loquera, sacó la pistola e intentó matarlo. Nomás porque él no la pelaba y ella le había entregado dizque un guión para una película...
Cada vez que ella le preguntaba que si ya, que qué le había parecido o que cuando empezaría el rodaje, él seguía con sus sopas campbells y la ignoraba (eso era lo que decía ella).


Ella tenía bastantes problemas, y serios. Sufría delirio de persecusión y no sólo eso, cuando vió que además de su guión su manifiesto por la liberación de la mujer de la tiranía del hombre no había tenido el éxito deseado, su frustración la inclinó a desquitarse con quien estuviera más cerca.


Warhol sobrevivió, pero su vida ya no fue la de antes. Declaró que desde ese día, tras su estancia en el Hospital, vivía pensando solamente que en cualquier momento podía caer sin vida al suelo.

Hoy cumpliría años Valerie Solanas (1936-1988), cuya tormentosa vida inspirara esta película. 
Ella fue quien descubrió, mientras estudiaba biología, que los cromosomas femeninos terminaban en XX y los masculinos en XY, deduciendo que debido a eso, a los hombres les faltaba esa partecita de la equis que había quedado en ye y que esa era la causa de muchas de las deficiencias en el hombre como calvicie, impotencia, tener pene, etc. 
Sin embargo, nadie la recuerda ni por eso ni por las dos películas en las que actuó. Es más, ni por su manifiesto, donde pone al hombre por la basura...
Ella es y siempre será, la que mató a Warhol. No con el disparo, sino al cambiarle la vida y mantenerlo en una angustia perenne tras ese suceso, lo que al fin, acabó con la vida del artista plástico.

Monday, April 08, 2013

° Imitation of life ( 1934 y 1959)

La primera es con Claudette Colbert. Trata de un par de mujeres de diferentes niveles sociales y razas que se apoyan mutuamente y salen adelante, sólo para enfrentar otros problemas, ahora con sus hijas. En ese tiempo (1934), un par de mujeres, una de color, debe haber sido un tema muy importante a tratar.
La segunda es la versión de Lana Turner, Sandra Dee, John Gavin y Susan Kohner. La ví porque quería comparar las dos versiones y ambas me parecieron excelentes.
Las dos están basadas en una novela de Fanny Hurst, que solo rivalizaría con los dramas estrujantes de Doña Yolanda Vargas Dulché como "María Isabel" por ejemplo, u otras historias donde las hijas se averguenzan de sus madres por diferentes razones y cuando deciden arrepentirse es demasiado tarde, donde las madres se sacrifican hasta desfallecer por el bienestar de sus hijas..
20 años sí son algo, porque si bien la novela es de 1933, y fué tal su éxito que al año siguiente le hacen su versión cinematográfica, en la segunda le hacen algunos cambios.


1934: Tía Dalila (Tía Jemima y sus hot-cakes, los de la negrita! como decía el comercial) hace hot-cakes y es con esa receta secreta con la que se hacen ricas. El interés amoroso de ambas Beatrice y su hija Jesse es un señor parecido a Walt Disney de quien no me imagino a una jovencita de 18 años enamorándose, pero bueno, dicen que el amor es ciego...
1959: Annie Johnson (Juanita Moore) se queda en casa de Lora (Turner) como su doncella y es Lora quien gracias a sus dotes de actriz se hace rica. El interés amoroso aquí sí se los creo, pues se trata de John Gavin, y como decían algunos norteramericanos de Ricky Martin cuando andaba en los cuernos de la luna con lo de su vida loca, ''por él me volvería bisexual!!''
Hoy cumple años el Sr Gavin, así que por su carrera artística como por su carrera política, le deseamos muchas felicidades!

Sunday, April 07, 2013

° The great escape (1962)

'Ora sí que aquí la única mujer de todo el reparto fue la señora que se asomó por la ventana a ver que pasaba afuera al escuchar el corredero de gente y los disparos!
Y están todos los que eran, como Charles Bronson, James Coburn, Steve McQueen, David McCallum, Richard Attenborough, Donald Pleasence, James Garner, al frente de un grupo de más de 100. 
Todos sincronizados y con un sólo objetivo, escapar!
Durante la segunda guerra, y esta es una historia verídica, según un libro de Paul Brickhill, quien vivió la experiencia, se concentraron en este campamento, a los prisioneros de guerra más peligrosos, principalmente pilotos, estadounidenses y británicos. No peligrosos en el sentido de violencia, sino que andaban siempre tratando de escaparse. Pero en ese campamento la cosa era organizarse, elaborar un plan que no fallara, un plan a lo grande, y entonces se decidió hacer tres túneles para poder acomodar a más de 250 prisioneros.
Dentro de los personajes principales, estaban quienes se especializaban en algo, como el excavador de túneles (que irónicamente era claustrofóbico), el McGyver que fabricaba herramientas con palillos de dientes y chicle, el sastre, el falsificador de documentos, etc.
Así y con la ayuda de todos, se lleva a cabo el plan. Y no habría fallado si no es por McQueen, quien calculó mal, le faltaron 20 pies y en lugar de salir directo al bosque salieron cerca de la cerca de púas. Eso y otro desesperado que se cayó encima de su caja de cartón donde llevaba sus pertenencias, fue lo que hizo que los descubrieran y al final sólo lograran escapar 76 personas. De los cuales supongamos que sólo 6 lograron su libertad, porque muchos fueron atrapados y devueltos al campamento y 50 (número exacto) muertos.
La película se dedicó a la memoria de ellos, quienes murieron en busca de su libertad.

Hoy festejamos el cumpleaños del Sr. James Garner, quien desde una de sus principales teleseries de vaqueros, MAVERICK, y hasta el día de hoy, ha construido una carrera artística sólida e inigualable. Felicidades!

Saturday, April 06, 2013

° Hillbillys in a haunted house (1967)

Esta es una de las 50 peores películas del cine mundial (de acuerdo al video THE 50 WORST MOVIES EVER MADE) y sí, sí que lo es. Yo muy a menudo las defiendo, aludiendo que por lo menos le dieron de comer a un montón de gente que de lo contrario habría tenido que salir a pedir limosna a las esquinas, pero en esta ocasión tengo que aceptar que sí, es bastante mala...


Y no voy a hablar de las escenas en el convertible donde aún y yendo por carretera ni se ve el paisaje ni a Joi Lansing se le mueve un pelo de su cabeza porque ni el auto se ve que se mueva ni hacia arriba ni hacia abajo ni hacia adelante, menos hacia atrás, ni de cuando la continuidad les falla y a Lansing le crece y encoje el cabello continuamente, ni del mono dentro del traje de chango...


Hablaré sin embargo de los números musicales, porque aquí donde la ven, eso de la casa embrujada es un pretexto bastante barato para mostrarnos a dos cantantes y su agente que supuestamente viajan rumbo a un evento musical muy importante y que se ven forzados a alojarse en dicha casa (que también es un laboratorio secreto de unos criminales) por una noche.
El cantante es un gigantón refeo que según ellos es el galán.
La cantante es una rubia muy guapa que nunca se despeina ni se le ensucia la ropa durante sus tres cambios de vestuario (ah!, uno de ellos pertenece a una secuencia onírica donde se ve vestida a la francesa, el último es uno muy ridículo con el que canta al final).
El agente es un miedoso que al final también canta. Trae su televisión portátil y ahí ve un programa de cantantes de contry (con lo que rellenan bastante tiempo de película).
En la casa embrujada viven una mujer muy mala y sus dos compinches, Basil Rathbone y Lon Chaney Jr (sabrá dios porqué habrán aceptado trabajar aquí) y andan ahí los miembros de un grupo musical que también se avientan su canción.


Lo mejor, porque sí tiene algo de entretenido aunque sea para reírnos de sus ocurrencias, son los números musicales del evento cuando por fin llegan, donde no hay ni 12 personas en el público, pero que intercambian con escenas de otros eventos multitudinarios para hacernos creer que el teatro está lleno!! Se vale soñar!!

Hoy cumpliría años la Sra Joi Lansing (1929-1972), quien engalanó con su presencia innumerables series de televisión y algunas películas. Gran belleza!

Friday, April 05, 2013

° Spellbound (1945)

Todos en el hospital psiquiátrico creen que la Dra. Petersen (Bergman) es fría y calculadora, pero no es verdad, sólo hace lo que ha leído en el guión.
El nuevo médico (Peck) que reemplazará al director de la Institución debe tener cierto trastorno mental, porque cada vez que ve dos líneas paralelas en un fondo blanco, se pone histérico!

Cuando la Dra. Petersen empieza a investigar la razón de su comportamiento llega hasta el fondo del asunto y más allá, pues descubre que este hombre no es el Dr. Edwards, sino un impostor que sufre amnesia, no sabe ni quien es y que adoptó esta personalidad mientras recordaba su verdadera identidad.

En esta ocasión, como en muchas películas de Hitchcock, el falso Dr. Edwards y la Dra. Petersen deben huir de la policía, pues han descubierto la suplantación en el hospital y creen que él asesinó al verdadero Dr. Edwards, y ella lo ayuda porque está cpnvencida de que él, aunque sufra amnesia masiva, es inocente y puede recuperarse con sus cuidados psiquiátricos y algo de hipnoterapia!

Hoy se cumple un año más del natalicio del Sr Gregory Peck (1916-2003)