Thursday, January 31, 2013

° Cucurrucucú paloma (1965)

La sra Beltrán ya estaba (o se veía) grande, y hacía el papel de PALOMA, una cantante vernácula perteneciente a un dueto, y que por causas ajenas a ella termina cantando sola, las canciones que escribía el muchacho. Ella está enferma y no lo sabe y para cuando lo descubre, es demasiado tarde, por lo que un día, ya mal, pero deseosa de darse a su público, asiste casi a rastras a cantar y ahí queda.
La ví no tanto por Doña Lola, que dicho sea con todo respeto, cantaba muchísimo mejor que como "actuaba", sino por ser el vehículo en el que debutara Maura Monti, y me pasó lo que en LOVE HAPPY, pues seguramente en donde parpadeé, apareció la Monti y se me pasó. Nomás no la ubiqué... tendré que verla cuadro por cuadro como la de TARZAN Y LAS SIRENAS donde leí que habían estado como extras Lilia Prado, Silvia Derbez, Ana Luisa Peluffo, Magda Guzmán. Después de ver la cinta varias veces descubrí a Armando Silvestre (que tampoco aparece en los créditos) a Silvia y a Lilia, pero aún me faltan dos... alguien las ha visto?

Aquí sí podemos ver a Don Rubén Zepeda Novelo (1931-1974), quien en muchas películas apareció como comentador o presentador, función que realizaba en la vida real. En la imagen lo vemos con su mujer, la cantante y actriz María Victoria.
Hoy cumpliría años también la actriz Suzanne Pleshette (1937-2008).

Wednesday, January 30, 2013

° Warlock (1959)

Warlock es el nombre del pueblito donde vive el  ''cachas de oro''.

Para ir viendo como se desarrolla la historia, primero veamos quienes la viven. En la imagen están Tom Morgan (Quinn), que es amigo de Blaisdell (Fonda) e interés amoroso de Lily Dollar (Malone).
Johnny Gannon (Widmarck) es uno de los bandidos redimido, pero también mete su cuchara al caldo, que por cierto les salió más caro que las albóndigas...

Total, para no hacer el cuento largo, al pueblito de Warlock lo trae asoleado un bandido y su pandilla, así que contratan al pistolero de las cachas de oro para que funja como alguacil y acabe con la ola de terror.
Pero este pistolero y su amigo resultan ser aún peor que los mismos bandidos, se adueñan de un bar, traen chicas buena onda a trabajar en él y los líos con los bandidos nomás no se acaban porque la ley no se hace respetar. El mismo Blaisdell, al ver que Morgan está recontento con su amiguita Lily, se busca su propia media naranja en la persona de Jessie (Michaels) pero eso no alivia en nada. 
El ex bandido ahora bueno, harto de ambos bandos se las arregla para intentar, con ayuda del pueblo, de deshacerse de todos los que interrumpan la paz. En serio, en este pueblo no caben todos estos pistoleros!!
Hoy cumpliría años la actriz Dolores Michaels (1933-2001)

Tuesday, January 29, 2013

° El supermacho (1960)

Cumpleaños de Manuel Loco Valdés.

Por este motivo habría deseado comentarles CALABACITAS TIERNAS, donde debutó en 1949 junto a su hermano Germán, pero en esta es protagónico, así que mejor una para él solo.

Y es que aunque esta película la ví hace muchísimo tiempo creo recordar que un profesor chiflado y su ayudante (que seguramente eran Oscar Pulido y Vitola), le dan al loco Valdés una pócima para hacerlo superfuerte y así pueda competir en los juegos y gane. Y lo recuerdo nadando, corriendo a pié y en bicicleta, etc.


Eso es, si no la estoy confundiendo con EL CAMPEON CICLISTA, donde también salen Sonia Furió  y el loco, pero con Kitty de Hoyos y Don Germán.
De cualquier manera, el Sr. Valdés ha estado con nosotros en cine y televisión, ha hecho suya la canción del médico brujo y se ha convertido en toda una leyenda!
Feliz cumpleaños a Don Manuel, de cuya gracia ganó el mote.

Aprovechamos para recordar a la inigualable escritora y guionista Viña Delmar (1903-1990).

Monday, January 28, 2013

° Una mujer en la calle (1955)

Doña Prudencia Grifell vivía con sus estrictas hermanas (nadamás faltaba que su mamá no viviera con ellas por estar cuidando a su abuelita) pero desde su ventana veía la vida pasar y se inventaba una y mil historias al ver a la gente por la calle, y a las mujeres que vendían caro su amor en las esquinas...

Entre ellas estaba Marga López, quien cansada de los golpes y maltratos de Raúl Ramírez, decide aceptar la invitación de su nueva amiga y de pasada que la pinte. Porque a Doña Prudencia le gustaba la pintura, o el olor a thinner, no sé, el caso es que para cuando llega Marga dispuesta a posar, ya el boceto está hecho, y con la misma ropa que ese día traería puesta la modelo!! Háblenme de premoniciones!!


Hoy es el cumpleaños del Sr Raúl Ramírez y le deseamos muchas felicidades!

Sunday, January 27, 2013

° Chanoc (1967)

Debut en el cine de Andrés García, que según cuenta la historia, fue quien dió al Sr Mora la idea de crear una historieta con un mono parecido a él, Chanoc. Después vino la película, y después muchas más con muchos artistas diferentes haciendo el papel de Chanoc y el de Tsekub Bayolán, pero esta es la primera, la más importante y para mí, la única que cuenta, las demás, merecen ser ignoradas por muchas razones...
Cuando ví la historieta por primera vez, creí que Chanoc era el viejito bigotón, porque como que siempre aparecía en la portada y las historias giraban torno a él, pero después me dí cuenta de que él se llamaba Tsekub (vaya nombrecito raro) y que su ahijado era el joven Chanoc.
Aquí Andrés estaba en la flor de su juventud, tendría a lo sumo 26 años y protagonizar al personaje cuyas aventuras en papel habían empezado a causar furor en el pueblo, quien necesitaba héroes nacionales, además de los importados como Tarzán, Batman y Supermán, fue un buen acierto.
Chanoc formó parte del grupo de héroes mexicanos al que pertenecían el Santo, Kalimán, Batú, entre otros.

Justo y merecido es que hoy, que el Sr Rogelio A González (1920-1984) cumpliría años, se le dedique esta entrada por su invaluable aporte al cine mexicano. 
Desde su ópera prima en 1951 y hasta 1983 el Sr. González dirigió 70 películas. 
Hoy cumpliría también Lewis Carroll (1832-1898), autor de Alicia en el país de las maravillas.

Saturday, January 26, 2013

° High Sierra (1941)

El último cuco es la historia de cuatro ladrones, dos mujeres y un perro.
Bogart es Roy y saliendo de la cárcel lo primero que desea es dar otro golpe. Rumbo a la cabaña donde planeará dicho atraco conoce a un viejecito que viaja con su nieta coja (Joan Leslie) a cierto lugar en las cercanías. Sus cómplices son Ren y Stimpy, no, Red y Babe, un par de inexpertos ladrones que se la pasan disputándose las caricias de Marie (Ida Lupino) quien nomás les da atole con el dedo. En la cabaña anda un perrito abandonado que supuestamente trae mala suerte.
Toda esta combinación hará de algo que pudo haber sido muy sencillo un asunto peludo y difícil de agarrar.
Roy ayuda a que operen a la chica coja pero a pesar de ello ella rechaza su oferta de matrimonio porque no lo ama. 
Dan el golpe pero los muchachos quieren huir con parte del botín y en su huída sufren un accidente. El dichoso perrito los sigue a todas partes y se quedan con él, igual y como ya sin ninguna otra opción Roy se queda con Marie. ¿Cuánto les durará esa felicidad con la policía pisándoles los talones?

Hoy celebra su cumpleaños la Sra Joan Leslie, a quien vemos aquí y también hemos visto en YANKEE DOODLE DANDY, THIS IS THE ARMY, y algunas series de televisión.
Felicidades!

Friday, January 25, 2013

° La vaquilla (1985)

Por recomendación de mi amigo Filomeno hoy he visto LA VAQUILLA.
Es una comedia muy graciosa que narra las peripecias de un grupo de soldados republicanos (antifranquistas), cuya lucha se ha extendido más de lo previsto que hambrientos y con ánimos de fastidiar al enemigo (los nacionales), deciden robarse al toro que se toreará durante las festividades del pueblo.
Eso los obliga a infiltrarse involuntariamente en las filas del enemigo lo que ocasiona un sinnúmero de situaciones chuscas.
A espaldas de sus superiores, soldados de ambos bandos intercambiaban tabaco por hojas de papel para hacer cigarros, y entonces uno dice al otro, que tal si nos intercambiamos tú y yo y así tú ves a tus padres, que están en mi zona y yo veo a mi novia que se ha quedado en la zona de ustedes. Pero esa idea improductiva deriva en otra por demás descabellada y que es la de robarse al toro que habrá de lidiarse durante el festejo.
Al brigada Castro (Alfredo Landa) le acompaña Mariano, el de la novia (Guillermo Montesinos-el taxista de MUJERES AL BORDE), juntos van a ver al teniente (José Sacristán) y él sugiere los acompañen tres hombres más, uno que tenía vocación religiosa (Carles Velat), alguien que vigile y un carnicero, para matar y destazar al animal y traerse la carne para alimentar a sus hombres.
Como no hay ningún carnicero en la tropa, sólo un taxidermista y un torero (Santiago Ramos), se opta por el segundo. Mariano tiene sus propios planes que se enfocan mayormente en su novia, pero los demás no lo saben, y es desde ahí que las cosas empiezan a dar giros y giros como los fuegos artificiales...
Muy divertida!
Hoy cumpliría años el actor Adolfo Marsillach (1928-2002), quien encarna aquí al Marqués.

Thursday, January 24, 2013

° La cage aux folles

A la memoria de Michel Serrault (1928-2007), quien nació un día como hoy.

Aunque las partes 2 y 3 hayan sido el resultado del éxito de la primera, y por lo mismo parecen más sacadas de la manga que espontáneas, las tres cuentan historias divertidas de asuntos serios, muy serios...

Yo ví dos de ellas en algún cine de Monterrey, y la tercera en video, pues a cada fecha de estreno se le agregaban alrededor de cinco años para cuando llegaban hasta allá!
Me divirtieron mucho y por eso es que aunque Nathan Lane sea un gran comediante y yo lo prefiera a Robin Williams, no me hizo ninguna gracia verlos en la segunda versión, hecha quesque para que nadie tuviera que leer subtítulos! ¿Saben qué? Hay quienes sí podemos leer subtitulos* y tener tiempo de ver lo que sucede tras ellos! Dejen las cosas en paz, por favor!

En 1978 conocemos la historia de Renato y Albin, una pareja de homosexuales maduros quienes viven arriba de su centro nocturno. Allí mismo trabajan, uno como administrador y el otro como artista, bajo el nombre de ZaZa. Toda esa armonía, interrumpida constantemente por los arrebatos emocionales de la temperamental artista, se vendrá abajo por completo cuando el hijo de Renato, producto de una seducción en su pasado, anuncie que está próximo a casarse con la hija de un político importante y nadie debe saber nada de ellos, que pueda ser utilizado por la prensa en contra de la campaña de su futuro suegro, quien busca un hueso en el gobierno. Todo esto asegura casi dos horas de risa loca! Sobre todo cuando al creer que la verdadera madre del muchacho no asistirá a la cena formal, ZaZa la sustituye, sólo para descubrir, al llegar la otra, que ahora tiene dos madres! 


En 1980 vemos como ZaZa Napoli nunca recuperó su autoestima, y para empeorar las cosas, la secuestran, implantan un chip para espiarla y demás barbaridades que sólo harán las cosas más divertidas! En esta secuela, es ella quien se luce, gracias al talento de Michel Serrault.

En 1985 Molinaro cede su lugar a Lautner en una descabellada historia de herencias y casamientos por conveniencia. Resulta que una tía de Albin (ZaZa) ha muerto y como su centro nocturno está en peligro de quiebra, él y Renato necesitan el dinero de la herencia, cuya cláusula es así nomás, que Albin esté casado y tenga un hijo... 
¿Podrá Albin hacer creer a los demás que es heterosexual y que desea casarse con la mujer que ama?

*Mi único problema con los subtítulos es que si aparecen en películas habladas en un idioma que entiendo, mi vista automáticamente trata de leerlos y al hacerlo mientras escucho lo que no estoy leyendo (porque no siempre dicen lo mismo), me resulta muy confuso y por lo mismo distrayente. Puedo, pero batallo...

Wednesday, January 23, 2013

° Buenas noches, año nuevo! (1964)


Silvia Pinal, Ricardo Montalbán (en ese orden), César del Campo, Fanny Cano, Sergio Corona, Héctor Lechuga, Mona Bell, y las más de 100 bellezas del PALACIO COPACABANA de Brasil. 

Esta película me la debía a mí mismo porque cada año que la pasan por televisión nunca había podido doblar la cola para sentarme las casi 2 horas que dura y sólo había admirado algunos de sus números musicales. 
Como la mayoría de las comedias de la Sra Pinal, más ligeras que un algodón de azúcar, ésta es además atractiva por varias razones: Fanny Cano (aunque ni canta ni baila), la historia de amores y amasiatos monógamos, que es algo original, creo yo, los números musicales y los cambios de vestuario y maquillaje de la Sra Pinal, que siempre fué camaleónica y gustaba de las pelucas y los cambios de apariencia radicales (vean qué bien luce de rubia con piel morena y ojos claros).

La Sra Mona Bell (1938-2008), conocida también como Monna Bell, cumpliría años hoy.
Ella se dedicó principalmente a la música, y cuando ''actuaba'' lo hacía cantando. Apareció en una que otra película y series de televisión, y hasta el día de hoy, su música se disfruta y se sigue inclyendo en pistas para nuevas películas! Una carrera extraordinaria!

Tuesday, January 22, 2013

° Carrie (1976)

La mejor parte de la película era la venganza. Tanta burla y maldad no podían quedar impunes. Hasta yo habría deseado tener esos poderes para detener a esas personas que no entendían como alguien podía ser diferente a ellos, que se consideraban 'normales'...
Y esa madre! Ella también había contrubuído bastante a que Carrie fuera como era... su fé ciega le había impedido educarla correctamente y eso solamente agravó las cosas...
Muy buena película que lo tiene todo y no tiene nada que ver con la secuela de 1999, que no he querido ver pero que quizás un día lo haga para ver si valió la pena o no...


Aunque la actriz Piper Laurie, que hoy festeja su cumpleaños, ha trabajado incansablemente desde su debut en 1950 (LOUISA), es por este personaje de Margaret White por el que más se le recuerda. Yo la ví recientemente en FRANCIS GOES TO THE RACES -1951, donde hizo el papel de la hija del dueño de la cuadra y en RETURN TO OZ fué la tía Em. 

Monday, January 21, 2013

° La faraona (1956)

Fué gracias a Lola Flores y a Carmen Sevilla, que aprendí a apreciar mi propio idioma con otros acentos. Y es que no me negarán que sus películas tienen ese toque único que les dan sus personajes de gitana.

Agustín Lara le compuso la canción, ella la cantó y René Cardona le hizo su película. Desde ese día, la faraona se convirtió en leyenda.


Soledad Prim Altamirano y Montoya (Flores) reniega de su apellido y se hace llamar Pastora Heredia.
Su abuelo, desheredó a su hijo al casarse con una gitana pero ahora que éste ha muerto, quizás ella podría ir a ver si queda algo de la famosa herencia.
En México descubre que el abuelo está vivo y más gruñón que nunca, pero como llevan la misma sangre, ella le hará ver su suerte.
A ella la acompañan Carmen, su hermana menor y Florencio Castelló.
En México están Julio Villarreal, Piporro, Joaquín Cordero, entre otros.
La película es graciosa y dinámica, con unos diálogos muy buenos!


La Sra Flores (1923-1995) fue sin duda la mejor exponente de la fiesta andaluza en México y quien realizó la mayor cantidad de películas en nuestra tierra, al lado de figuras como Luis Aguilar, Miguel Aceves Mejía, etc.
Si bien no hizo pareja romántica con Pedro Infante o Jorge Negrete, sí comparten créditos en la película REPORTAJE.
Dedicamos esta entrada a su memoria hoy que se celebra un aniversario más de su natalicio, al igual que lo celebran Alvaro Zermeño y Steve Reeves (Hércules). 

Sunday, January 20, 2013

° Who's minding the mint? (1967)

"Lo del agua al agua"
Quien no haya visto esta película corra a buscarla a su video de barrio aunque sea en VHS!
Resulta que a este muchacho (Hutton) que trabaja en la casa de moneda norteamericana, un día accidentalmente se le van 50 mil dólares en su bolsita de papel donde llevaba su lonche y también accidentalmente los destruye en el triturador de su fregadero. Y eso no es lo peor, pues cuando le hagan corte de caja notarán el desfalco y no tiene forma de comprobar nada de lo que sucedió a ese dinero.
Al mismo tiempo llega su padre de visita con su perrita preñada y a punto de parir, por lo que no la suelta ni para que se rasque. Su vecina, llega a ofrecerle un estofado que preparó "de más" y "es mucho para ella so-li-ta" así que necesita ayuda para comerlo, sí chucha!
Bueno, el caso es que cuando este chico le cuenta a su padre del increíble accidente éste le dice de alguien que él conoce y que trabajó ahí, por lo que conoce las instalaciones. Poco a poco, y al estilo de Collinwood, se hace el grupo más grande pues cada uno tiene una función determinada, pero al mismo tiempo, además de reponer los 50 mil, cada uno de ellos quiere una tajada. 
Se trata de infiltrarse a la casa de moneda y reimprimir nuevos billetes. Lo mejor viene cuando hay que dar el golpe y todos son llamados y al acudir vienen vestidos como estaban, porque la chica tenía clase de ballet, otro iba de campamento, otro en su uniforme de lechero, y hasta a la perra se llevan para estar al tanto de su salud, etc. 
Es divertida, inusual, y además cuenta con la presencia de Milton Berle, Bob Denver "Gilligan", entre otros comediantes!

Dorothy Provine (1935-2010), quien hoy cumpliría años, además de haber sido una actriz muy cotizada en las series de televisión de vaqueros de los 50s, aparece aquí en el papel de Verna Baxter, 

Saturday, January 19, 2013

° Maldita ciudad (un drama cómico) 1954

Esta película cuenta, además de una historia dramática y cruel, con las actuaciones de un gran número de estrellas del cine mexicano de la época y otras que apenas debutaban, pero que llegarían a ser muy importantes. Yo creo que lo de ''drama cómico'' viene a manera de disculpa, porque al final, a ninguna ciudad le viene el tilde de ''maldita'' cuando ella no tiene nada que ver en los infortunios de sus habitantes...

Junto a los consagrados, debutaban Luz María Aguilar, Martha Mijares, Aurora Molina y Julio Aldama.
Al Sr. Aldama, quien había nacido bajo el nombre de Augurio Aguado, el Sr. Ismael Rodríguez le sugirió cambiarlo. Por su parte, las jovencitas eran la que vivía en la ciudad (Aguilar), otra la que venía del pueblo (Mijares) y una de las porras (Molina).


Y el drama cómico radica en que Lupe (Aldama) es un escritor que desea publicar su libro y se lo ofrece a un productor de cine que andaba en ese tiempo buscando locaciones para una película. La humilde familia del médico se muda a la ciudad y allá les suceden muchas cosas que los haran desean jamás haber salido. Afortunadamente, en esa historia hay más ficción que realidad y al final las cosas no resultan ser tan malas.

Excelentes están María Victoria, Amparito Arozamena, Anita Blanch, Fernando Soler, Carlos Orellana, etc.

Aquí Martha Mijares tenía 17 años (y por cierto hoy cumple, felicidades dondequiera que se encuentre) e iniciaba una carrera muy corta, pero que le dió grandes satisfacciones, y a nosotros, motivo para seguirla recordando.
Cumpliría también Guy Madison (1922-1996) excelente actor norteamericano.

Friday, January 18, 2013

° A fantastic fear to everything (2012)

HILARANTE!!
Así, con mayúsculas y doble exclamación!!

Esta es una película muy divertida como hace mucho no veía una. Bueno, desde SLAMMING SALMON!

Además, como toda buena comedia, tiene sus momentos de reflexión y emotividad... 

Jack (Pegg) es un escritor de cuentos infantiles que siempre ha vivido con fobias, paranoias y delirio de persecusión. 
Ahora, debe entregar un trabajo a su editorial y no lo ha terminado, la presión por parte de la enviada lo saca aún más de su seudo-equilibrio personal y lo envía a un vórtice espiral que lo hunde más a cada segundo.
Así, tratando de cumplir con sus obligaciones y salir ileso de ellas, es que descubre sus traumas infantiles. No arruinaré una experiencia inolvidable contando más, pero diré que las mejores escenas ocurren dentro/o en referencia a la lavandería.
He escuchado algunas críticas negativas, lo que me hace advertir que quizás no sea para todo público, pues hay que tener un sentido del humor muy particular para disfrutarla, y no, no hay ni pedos ni nada de eso que encanta a los norteamericanos!

Hoy cumple 70 años el actor Paul Freeman, quien aquí aparece como el Dr. Friedkin. A él lo hemos visto ya en más de 100 películas y series de televisión y tiene 3 títulos más a punto de estrenarse. Cazadores del arca perdida, Baa Baa Black sheep, ER, Falcon Crest, son solamente algunos de sus trabajos más populares.
Felicidades!

Thursday, January 17, 2013

° Batman (la serie) 1966

Ya una vez comenté la película, estrenada entre las temporadas 1 y 2 de la serie. Yo recuerdo haber visto algunos episodios, pero ninguno con coherencia. Recuerdo a los villanos, las maldades, pero ningún guión en especial. Ahora que la vuelvo a ver reparo en cosas que no ví de niño...

Villanos:
Muchos de los villanos hombres tenían una ayudante que a menudo los traicionaba para salvar a Batman en el último minuto. Las villanas se debatían entre el amor y el odio y la razón porque nunca acababan con el dúo dinámico eran las trampas, o las armas...
Trampas:
Usaban mucho el gas de colores, para todo, para dormirlos, para inmovilizarlos, etc. y cuando "realmente" querían matarlos usaban cosas demasiado elaboradas que nunca funcionaban, como los sacos de arena que se vacían lentamente mientras Robin cae al foso de los tigres, el rostizador donde B&R dan vueltas y vueltas por horas sin fin o el yeso que atrapa a Batman, etc. Yo digo que si deveras querían acabar con ellos, había formas más rápidas y efectivas. Esta bien, usen el gas paralizador, pero una vez inmóviles, deshaganles la cabeza con un yunque (nada más caricaturesco) o decapítenlos con una cimitarra! jajaja La verdad es que nunca trataron de hacerles daño...
La serie esta divertida, aunque si la pasaban todos los días se me hace aburrido y no sé cómo fue que duró lo que duró... Y creo que hasta pensaban seguirle pero entre contratos y otras "legalidades" derrumbaron el set y ya después se les hizo muy caro volver a construirlo...
Batman, Robin y el baile del BATUSI quedaron para la historia...

A mí me platicaba Claudio que así fué como él conoció a Eartha Kitt (1927-2008), cuando fué Gatúbela, pero yo no la ví, pues me tocó la temporada de Julie Newmar. Tiempo después es que empecé a ver y a escuchar a la Sra Kitt, compré algunos de sus discos y la ví cuando apareció en una serie de televisión llamada WELCOME TO NEW YORK
Hoy cumpliría años y aquí estamos para celebrar su memoria y su trayectoria. 
Quien sí cumple años hoy (91) es Betty White, y sigue tan activa como cuando inició su carrera en 1945... Felicidades!

Wednesday, January 16, 2013

° ¡Lo tuyo es puro teatro! (1998-2000)

Lo tuyo es puro teatro, como dice la canción de La Lupe, fue un programa dedicado a honrar con una charla, a quienes viven y dan vida al teatro.

Aunque la raíz sea la misma, el teatro se distingue del radio y la televisión, porque aparte de que es muy antiguo, es un arte efímero, irrepetible. Nunca dos funciones serán iguales.
En el teatro podemos ver a los artistas cerca de nosotros, sentir sus emociones y si nos lo permiten, después de la ovación visitarlos en sus camerinos y felicitarlos. Compartir con ellos la emoción de una puesta en escena.
El escenario, las luces, el vestuario, todo forma parte de la magia y una vez terminada la obra, eso se esfuma, para volver a repetirse al día siguiente.

Hoy cumpliría 86 años la Sra María Jesús Valdés (1927-2011), una de las muchísimas personalidades que convivieron con Natalia Dicenta, le contaron sus anécdotas y sus trinfos y la hicieron partícipe de sus temores y sus mariposas en el estómago frente a un estreno.
La filmografía de esta actriz es breve, no así sus tablas, pues su vida fue una de las pocas dedicadas casi en su totalidad al teatro. Lo de ella, sí fué casi puro teatro!

Tuesday, January 15, 2013

° Cayó de la gloria el diablo (1972)

Del Sr. Ignacio López Tarso es muy difícil encontrar una película que no sea buena (incluyendo la de PITO PEREZ), y de la Sra Claudia Islas (imagen), yo tengo dos favoritas. Una de ellas es LA PACHANGA y la otra es ésta, donde parece repetir el papel de PARA SERVIR A USTED (las tres bajo la dirección de José Estrada).
Aunque aquí su papel como Esperanza, es algo breve, está muy bien hecho.
El Sr López Tarso es un tragafuego que trabaja en la calle, en los cruceros, quien una tarde, de casualidad, al ir caminando por la banqueta, se encuentra con una fila más grande que la de las tortillas, como si estuvieran regalando algo, vaya. Pregunta a quien se encuentra al final y lo invitan a quedarse con ellos, pues hay un concurso de aficionados de canto, y aunque él no canta, cuantas personas han tenido éxito sin saber cantar? Lo intentará. Los premios son un disco y una importante suma de dinero. Una vez dentro, hace su espectáculo y por alguna razón, sin haber cantado, gana.
Le dicen que como el premio es un disco y él no puede grabar sus sonidos escupiendo fuego, que se aprenda unas recitaciones (poemas) y que haga lo que hacía en la vida real, declamar. Su amiga Chachita, perdón, Nachita, le compra un libro y lo obliga a repasar hasta que domina algunas y va y graba su disco. Orgulloso de él, se lo obsequia a la más bella mujer sobre la tierra que es a la vez su vecina Esperanza, o Popea, que es su nombre de vedette. Al verla en el tugurio en el que se despoja no sólo de sus prendas íntimas sino también de su pudor, desilusionado, le quita el disco y va y se lo da a unos guercos que andan en la calle de maldosos y éstos lo tiran como un frisbee y lo rompen. Ahora su vida ya no tiene sentido...

Hoy celebramos su cumpleaños con el Sr Ignacio López Tarso, quien ha realizado innumerables peliculas con un sello muy particular. Ha sido el hombre del pueblo. El tragafuego, el que se gana la lotería en "El hombre de papel", al que matan por una propiedad en "Rosa Blanca", hizo de muralista, de Cri-Cri, en fin, excelentes cintas todas. Felicidades por una larga y exitosa carrera!

Monday, January 14, 2013

° Black lizard (1968)

Adaptación para cine de Masashige Narusawa de la adaptación para teatro que Yukio Mishima hizo de la novela de Rampo Edogawa, y que trata de una ladrona de joyas muy astuta y escurridiza conocida como la ''lagartija prieta''. Pronto el detective (en el estilo de Sherlock Holmes), da con su paradero e inician la cacería y el juego de poder entre ambos para demostrar quién es más astuto.  

Y aparte de que la historia es muy buena y que se ha seguido presentando en teatro hasta la fecha, se hicieron varias adaptaciones para el cine.

En esta la particularidad no es que la protagonista sea un actor ni que el mismo Sr Mishima haya aparecido brevemente como escultura, o un ser disecado, sino que con el paso del tiempo quienes la ven han descubierto en ella cosas que siguen llamando la atención, como son vestuario y escenografías.
Hou cumpliría 87 años el Sr Mishima, pero en 1970 se sacrificó haciéndose el Harakiri, tras un fallido golpe a la milicia japonesa.

Sunday, January 13, 2013

° The untouchables (1959-1963)

Contra viento y marea, la serie duró sus 4 temporadas!
Y es que una cosa es que haya tratado de la era de la depresión y la prohibición y Al Capone, y todo eso, y otra que todos los italianos de los que hablaban en ella fueran mafiosos y corruptos!

Hasta Frank Sinatra se quejó amargamente, hubo boicots y protestas, los Capone demandaron, se retiraron los patrocinadores, total, que los productores pidieron, o mejor dicho, ofrecieron disculpas, modificaron los guiones que todavía no salían al aire y como que se medio compuso la cosa.


No creo que haya sido peor que la serie de los SOPRANOS Nominada para más de 230 premios de los que ganó 60), aunque haya sido la más violenta de ese tiempo, pero quien sabe, a lo mejor si nos estamos volviendo inmunes y ya ni nos damos cuenta cuando algo es demasiado fuerte!

Robert Stack (1919-2003), tiene casi 100 créditos en su carrera, algunos ellos de voz, pero por lo que más se le recuerda es como el infatigable detective Elliot Ness, que en cada episodio de su serie LOS INTOCABLES daba un golpe a la mafia italiana hasta dejarla tambaleante. 
Hoy habría cumplido 94 años!

Saturday, January 12, 2013

° Little house on the prairie (1974-1983)

Hubo un tiempo en que en las noches, como la antena aérea en casa de tía Pepa estaba arriba de un tubo para no dañar el techo, sacaban la pequeña televisión al porchecito y ahí veíamos todas esas series como los Walton, La casita de la pradera, los Angeles de Charlie, etc.

Las aventuras de Laura Ingalls (a poco no siempre se centraban en ella las historias?), con su familia, aunque parecieran inofensivas por su época, ambientación y demás, trataban temas fuertes e inusuales.
Porque en ese lugar había de todo, como en todas partes, una vecina chismosa, un alcohólico, un mentiroso, después salía una chica violada, otra madre soltera, etc. Los episodios eran amenos, bien hechos y dejaban algo que aprender.


Además de Melissa Gilbert y de Michael Landon, estaba Melissa Sue Anderson (la otra Melissa) y alguien que se robaba la escena cuando aparecía: Katherine (Scottie) MacGregor, la señora Harriet, que con su corre ve y dile traía al pueblo en jaque. Y no es que fuera chismosa, solamente era comunicativa!!

Hoy celebra su cumpleaños la Sra MacGregor, así que le deseamos muchas felicidades y agradecemos las incontables horas que pasamos hablando de ella (o de su personaje) después de que terminaba el episodio... 

Friday, January 11, 2013

° El escapulario (1968)

Esta película la he visto solamente dos veces en toda mi vida y necesito verla de nuevo ahora que ha llegado a ser clásica. Es de las que merecen ser vistas más de una vez.

Cuando la pasaban por televisión no nos dejaban verla quesque porque era de terror y luego nos daban pesadillas. Y bien que nos la pasábamos antes de tener tele cuando después del cuento de Chabelo en el radio, a oscuras, nos gustaba que nos contaran historias de terror como la del enrabiado, la mano pachona, el diablo en la cruz del camino, mientras veíamos las lucecitas rojas del cigarro de quienes fumaban.

Total, que en una de esas nos la ingeniamos para ver la película y nada, resultó que más que terror debe haber sido de suspenso, porque nosotros no sentimos ni miedo ni nada.
Todo estaba muy oscuro y una señora se estaba muriendo y qué allá viene el padre, y que el escapulario, que uno de sus hijos era soldado y nunca pasaba nada! Nada que nos erizara los pelos, o algo!

Cuando la volví a ver, casi 20 años después ya le fuí agarrando mejor la onda, pero nunca está de más darle una tercera pasada a ver si se me escapó algo.
Como en mi casa nadie era católico, yo desconocía por completo el significado de la palabra escapulario, y dada la mala resolución de la pantalla a blanco y negro nunca pude ver exactamente qué era, oía decir que era muy milagroso, que había salvado la vida de varias personas, etc. pero a la vez tenía algo de perverso, porque si no creían en su poder la gente moría... algo así...yo me imaginaba que sería así como una bolsita con jareta donde se guardaba algún incienso o algo...
Hasta mucho tiempo después, cuando se pusieron de moda traerlos hasta como pulseritas fué que ví uno y me pareció gracioso. Pero ni como curiosidad me dieron ganas de conseguirlo.
Aqui el Sr Enrique Aguilar, que hoy cumpliría años, interpreta al joven párroco que visita a la moribunda para darle santos óleos.
Aguilar (1935-1971) murió tras un infortunado accidente con un arma que se le disparó a una jovencita que estaba muy cerca de él.

Thursday, January 10, 2013

° Rebel without a cause (1955)

Esta es una de las películas más importantes en la carrera de Sal Mineo. No sólo porque lo reúne con la belleza mítica de Natalie Wood y con James Dean, sino porque en su época, fué la que lo consolidó como uno de los valores más importantes y lo nominó al premio Oscar de la Academia (ganó dos con su película EXODO).

Aunque el estelar es de Dean, es la presencia de Mineo la que permite que Dean explote su personaje y logre comunicar su frustración y su ansiedad al verse rodeado de caras nuevas, no todas amigables.

En este poster alemán se traduce el título como ''Porque no saben lo que hacen''. Deveras Rebelde sin causa no significaría nada para ellos? Los rebeldes no sabían lo que hacían? En fin, a lo mejor ''Rebell ohne verursachen'' o ''Verursachenloss rebell'' (por decir algo) ya estaban registrados!

''Nosotros'' los rebeldes, ejem, sí sabemos lo que hacemos. 
Tenemos otro razonamiento, y es por eso que quienes no son rebeldes no nos comprenden...

Mineo (1939-1976) cumpliría años hoy, pero un asesino truncó su vida cuando apenas contaba con 37 años de edad. Murió el actor, pero nació la leyenda.
Otra leyenda que también habría cumplido años hoy es el actor y comediante Raúl Astor... a su memoria!

Wednesday, January 09, 2013

° Greetings from Tucson (2002)

Por alguna razón, en 2002 no pude ver esta serie completa y en 2006, cuando supe que Pablo Santos, el chiquillo protagonista, un joven valor regiomontano, había muerto en un accidente aéreo cerca de la Cd. de México, me puse a buscarla y por fin la he encontrado, 4 años después!!.
En esta foto aparecen, Guadalupe Ontiveros (1942-2012), Pablo Santos (1987-2006), Rebecca Creskoff, Julio Oscar Mechoso, Jacob Vargas, Aimeé García y sentado, Bobby Chávez.
La trama era de una familia bi-cultural, padre mexicano (aunque el actor es cubano) y madre irlandesa (aunque la hija prefería decir que su sangre era española, no mexicana) y sus trivialidades aderezadas con asuntos de la abuela (Ontiveros), el hermano divorciado tres veces y viviendo con ellos (Vargas), los hijos adolescentes en eterna disputa, el padre prefiriendo a la hija sobre el hijo como a la niña de sus ojos, y gruñón, pero siempre comprensivo.
La serie fue corta, sólo 22 episodios, pero reflejaba la vida cotidiana de cualquier familia con hijos adolescentes. O quizás yo la veía así porque cosas parecidas sucedían en mi familia... y tenía momentos realmente brillantes.
Quizás fue cancelada porque fue considerada racista, sexista, o algo que termine en "ista" pero acaso la vida real es políticamente correcta? El tío (Vargas) tenía un hijo (Chávez) a quien sólo veía los fines de semana y llevaba ya tres divorcios, se la pasaba fumando y vivía en casa de su hermano mayor. La abuela (Ontiveros) rechazaba la idea del asilo y prefería vivir también con su hijo. La familia, originalmente de 4 miembros, casi siempre tenía 7 integrantes... Yo conozco familias donde en un sólo cuarto viven hasta 10 personas.
La familia no era disfuncional, todos tuvimos 15 años, y pasamos por cosas que después supimos eran del dominio popular. 
Sea quien sea que se haya ofendido, o quejado, o dejado de ver la serie por tocar temas y hacer bromas y chistes referentes a nuestra idiosincracia, en este caso mezclada con la irlandesa, cometió un gran error. 
Para poder reírnos de los demás tenemos primero que reírnos de nosotros mismos... 
A mí me gustó y ahora más gusto me dió poder volver a verla con calma y en orden, desde el piloto hasta el final... y recordar viejos tiempos, y a Pablito (que en paz descanse) y que hoy habría cumplido años.
A Pablo también lo ví en sus inicios en RESURRECTION BLVD y en AMERICAN FAMILY, donde compartía créditos con Kate del Castillo, entre otros.
Felicidades también a la Sra. Susana Dosamantes, quien cumple años hoy.

Tuesday, January 08, 2013

° The time machine (1960)

Esta y la del viaje al fondo de la tierra con su peladote cargando un ganso, eran mis favoritas, en pantalla chica y a blanco y negro, y claro que en cuanto pude verla en glorioso color y en un tamaño menos desventajoso, lo hice y no estaba equivocado!
La película es una obra de gran entretenimiento, primero con su estrella, que no es Rod Taylor, sino la silla de peluquero convertida en trineo, y después con esas increíbles aventuras con seres o demasiado parecidos a nosotros o demasiado extraños. Por cierto que me encantó la idea de pintar a alguien de color gris y pegarle unos pelos, ponerle una peluca de Rafaella Carrá y ojitos brillantes para que fueran los malvados de la película, genial!!
Claro que cuando uno de esos seres prende fuego, se le ve al ropa gris y hasta los zippers cuando va corriendo tratando de apagarse. 
Así y todo es una obra que no debe faltar en la videoteca de los amantes de la ciencia ficción!
Hoy celebra su cumpleaños la actriz Yvette Mimieux, quien aquí da vida a Weena, la chica del futuro, y que era literalmente, una muñeca!
Otra película suya que he visto es la de los hermanos Grimm, donde le hacen justicia con el papel de princesa.

Monday, January 07, 2013

° Footloose (1984)

Quien puede olvidar este grupo de jovenes luchando por exigir su derecho a divertirse? El baile solista de Bacon, John Lithgow cuya audaz hija (Lori Singer) estaba cansada de la represion? A mi me dio gusto ver que al final los entendieron y permitieron sacar su energia bailando, total, nadie salio lastimado...5/5

Esta la ví cuando visitaba a mi familia en Baytown, y no teniendo nada mejor que hacer nos fuimos todos al cine, cosa que repetimos varias veces y fue así que vimos TUFF TURF, TWISTER.
Baytown, como en la película, también era un pueblo pequeño, pero si acaso no había bailes allí, mis primos llegaban hasta donde hubiera, como LOS GLOBOS en Houston, que era su lugar favorito, a ellos ni el Papa los habría podido reprimir.
Los 6 grados que separaban a Kevin Bacon de Marc Singer, en esta película, estaban en Lori Singer, su pareja protagónica. John Lithgow, Dianne Weist, Sarah Jessica Parker, entre muchos otros rostros que en ese tiempo no reconocía pero que después seguí viendo en muchas ocasiones.
Lo más importante, para mí, de esta película, no era ni la trama ni la actuación, sino la música. La música fué la estrella y de allí se derivó el baile, la historia, las circunstancias que obligaban a los jóvenes del pueblito a no disfrutar ni de una cosa ni de otra... hasta que llega Kevin de la ciudad y con ganas de despertar al pueblo dormido, y no sólo al pueblo, a las muchachas!! que morían de ansias de saber qué era todo eso que ellas no conocían!!
Y la música fué compuesta por el genial Kenny Loggins, quien además de su carrera musical, ha aparecido en algunas películas y programas de televisión. Su música, forma parte de casi 100 películas.
Hoy celebra su cumpleaños!

Sunday, January 06, 2013

° ¡En peligro de muerte! (1962)

En su búsqueda de oro, Piratemio López y López, mejor conocido como Viruta y Capulina Pérez y Pérez la Barca de la Barquera y Dávalos Sánchez Tello Aguado de la Panza, María Guadalupe Josefina Johnson & Johnson López Armida y de la Barrera, Lupita para abreviar y Lolita, que en realidad se llama Dolores Josefina Johnson & Johnson López Armida y de la Barrera cruzan sus caminos durante un encuentro con los indios sin saber que más tarde se reencontrarán en el pueblo EL DORADO.

Ellas, interpretadas por Lorena y Tere Velázquez, son sobrinas del marshall Nylon (Tin Tan), quien mantiene la paz en un hilo mintiendo a los únicos dos bandidos, Brown (René Cardona Jr.) y Smith (Jorge Russek) al decirles cada vez que llegan, que el otro ya se llevó todo el dinero.
Viruta y Capulina, llegando a registrar ''su mina'' caen como del cielo, pues ayudarán en caso de que Smith y Brown descubran la triquiñuela y lleguen por todo lo que les han negado. Una película divertida, dodne lo más llamativo es la conversación intercalada entre, por una parte, el Marshall, Viruta y Capulina, alternada con lo que dicen en su guarida Smith y Brown, ya poniéndose de acuerdo...

 Hoy cumpliría años Don Gaspar Henaine y celebramos doble pues también cumple Don Armando Silvestre! Felicidades!