Saturday, December 21, 2013

° Which way to the front? (1970)

Ni la barbita van dyke de Lewis ni la presencia momentánea de Kaye Ballard salvan la película.

Esto podría clasificarse como ''falsedad en el anuncio'', pues dicen que quien vea la película se reirá y dudo mucho que eso haya sido cierto. Por lo menos yo no me reí.

Jerry Lewis se tomó dos meses de su vida en rodar esta película, en la que interpreta a un millonario aburrido de la vida que cree su aburrimiento terminó cuando lo llaman a luchar en la guerra contra Hitler. 
Peeero, después del examen físico es rechazado, por lo que, entusiasmado con la idea, ahora decide que por sus polainas luchará y tratará de traer la victoria a su país.

Por su propia cuenta reúne a un grupo de personas, entre ellos otros de los rechazados por el ejército, contrata entrenadores y así es que se va a la guerra, a defender Italia de los alemanes, que curiosamente hablan todos inglés entre sí.

Y entonces se le ocurre, como estrategia, suplantar a uno de ellos, llamado Kesselring, a quien secuestran abriendo una alcantarilla para que al pasar marchando con sus hombres caiga. Pues no cae luego luego, sino que cae al tercer intento. 
Lo que Lewis no sabe es que Kesselring tiene una amante que es más pesaíta y lo hará dudar si en realidad vale la pena seguir con la parodia o regresar a Norteamérica.

Cuando falla su intento de acabar con Hitler es hecho prisionero de guerra, pero como ya le halló sabor al jueguito, ahora se hará pasar por un soldado japonés, pero eso afortunadamente ya no lo vemos porque es en lo que termina esta. 

Hoy cumpliría años el actor y comediante Paul Winchell (1922-2005) quien además de sus películas y participaciones especiales en series de televisión, hizo montones de voces para caricaturas. Como ventílocuo ha sido, después de Edgar Bergen, quien más popularidad ha ganado, aunque su muñeco Jerry Mahoney sea más conocido que él mismo.

Su arte lo colocó en un espacio especial en nuestros corazones y hoy lo celebramos!