Sunday, December 22, 2013

° Valdez is coming! (1971)

Roberto ''Bob'' Valdez es el alguacil de La Noria, donde predominan los mexicanos.

Durante un viaje custodiando la diligencia, es testigo de un tiroteo donde casi todo el pueblo, por deporte, disparaban a una cabaña de madera donde supuestamente se había refugiado el asesino de un hombre importante. Frank Tanner, amigo del hoy occiso, llevaba la batuta en la masacre. Delante de todos, llega la viuda exigiéndole a Tanner que regrese a donde está ella pero él le dice que se vaya, que más tarde pasa a recogerla.

Bob Valdez insiste en arreglar las cosas sin violencia, pero lo que él no sabe es que la muerte del marido de la viuda fue orquestado por Tanner, para quedarse con ella, que era su amante y desea acabar con la vida del implicado a como de lugar para que no se sepan sus planes.

Y dicho y hecho, acaban con el negro, y ahora que dejó viuda a una india apache, nadie quiere cooperar para que ella inicie una nueva vida.

Total que desde ese momento Valdez insiste en que le paguen una idemnización de 100 dólares y ellos a que no. Tanner, que siempre está rodeado de pistoleros, cansado y molesto, hace crucificar a Valdez y lo manda a pata a su casa.

Lo que no saben es que Valdez es un soldado retirado y es un hueso muy duro de roer, por lo que se armará hasta los dientes y regresará a reclamar los 100 dólares que según el, merece la viuda. En el estira y afloja él secuestra a la amante de Tanner para exigir como recompensa, el dinero que le dará a la otra pobre mujer.

El día de hoy hay fiesta en casa de Héctor Elizondo. Primero porque cumple 77 años y también porque este 2013 cumple 50 como actor. En 1963 debutó en THE FAT BLACK PUSSYCAT y ese mismo año debutaron también en cine Alan Alda, Kurt Russell, Lyn Redgrave, Mel Brooks, James Caan y Donald Sutherland.

Por una carrera estelar hoy se merece este humilde reconocimiento y más. Felicidades!