Thursday, December 12, 2013

° Seda, sangre y sol (1942)

Triángulo amoroso en el ruedo.
José Molina "El temerario" (Jorge Negrete), Rosario Gómez (Gloria Marín) y Rodrigo Rangel (Pepe Ortíz) son tres afamados (ella es la más mimada) toreros y no sólo deben lidiar a las bestias astadas, sino a sus sentimientos traicioneros.
Rosario nunca tuvo dudas de su amor, y termina casándose con José, obligando a Rodrigo a hacerse caballerosa y respetuosamente a un lado, sin desaparecer del todo de la vida de ambos.
Las cosas no les van bien y la fortuna les da la espalda cuando ella se embaraza y su marido sufre un accidente. Si a eso le agregamos un malentendido y celos ya tenemos la fórmula del dramón. 
José quería un varón para que fuera matador como él y decepcionado abandona a su mujer, Rodrigo se acerca a apoyarla, la gente rumora, y al mismo tiempo, los aficionados, que más bien son unos morbosos, piden a través de miles de cartas a los productores de las corridas, que toreen los tres juntos una tarde. Rosario al principio se niega, Rodrigo la convence y el fatídico día llega. No cuento más para no revelar detalles importantes, pero diré que las cosas se arreglan para Rosario y su hijita.


De Pepe Ortíz (1902-1975), quien cumpliría años hoy, día en que también se celebra a la Virgen de Guadalupe, se sabe bien poquito. Hay muy pocas imágenes suyas en la red, y de no ser por el Sr Plascencia, quien amablemente proporcionó un álbum de estrellas mexicanas fechado en 1943 a este humilde blog, no contaríamos ni con esta que ilustra la entrada.

Su afición a los toros lo acercó al cine, y su carrera filmográfica da inicio en 1933 cuando compone la música y estelariza en la película EL TIGRE DE YAUTEPEC. Después de eso, en 1942, suplió a uno de los toreros en SEDA, SANGRE Y SOL y en 1943 escribió el guión de MARAVILLA DEL TOREO. A principios de los años 50s se retira de la farándula.

Ahora lo que yo quisiera saber es si él, además de que fue esposo de Lupita Gallardo, es si es pariente de Alicia Ortíz, y si ambos están emparentados con Angélica María.