Wednesday, December 11, 2013

° Plan 9 from outer space (1959)

Cuando supe que había una lista que agrupaba a las peores películas según la crítica y que dicha lista era encabezada por esta película, aunque ya había visto la versión biográfica que Tim Burton hizo del director Ed Wood, me dije que la tenía que ver...
Y bueno, como yo tengo el gusto alrevesado, y para entonces ya había visto otras que YO CONSIDERABA mucho peores, pensé que esto era pura exageración.

La película en sí no es mala. 
Está mal hecha. O mejor dicho, está hecha con cero recursos pero con muchas ganas. Wood, que nunca tenía dinero para nada pero amaba hacer películas, las hacía aunque fuera con cartón y piedras... 
Yo creo más bien que es asunto de organización financiera. Lo mucho que le gustaba hacer películas lo tenía en no saber como administrar su dinero para que cada vez pudiera hacerlas mejor. En fin. Ese tiempo ya pasó y nada puede hacerse. Cría fama y échate a dormir.

En esta película llegan los extraterrestres despertando a los muertos para que la humanidad reaccione y deje de acabarse a sí misma. 

Algo que hay que reconocer del Sr Wood no es que haya hecho actuar ''a las piedras'', sino que haya logrado hacer ''trabajar'' hasta a los muertos. Después de la muerte de Lugosi y como tenía pietaje de película de otros proyectos inconclusos, los editó para que, aunque incoherentemente con la historia, la película contara con ese crédito y más personas fueran a verla. Genio de la mercadotecnia! La película, por toda esa atención, ha pasado a la historia no como la más mala, sino tal vez por muchas razones más.

Maila Nurmi (Maila Elizabeth Syrjaniemi 1922-2008), mejor conocida por su personaje de ''Vampira'', creado para la serie de televisión de 1954, pero basado a su vez en otro personaje de la serie MY HERO (1952) llamado Leticia Morgan y que era amortajadora, nació en Finlandia un día como hoy.
Ella fue amiga de james Dean y vivió toda su vida en personaje.
Mucho se especuló si Elvira (Cassandra Peterson) había copiado, perdón, se había inspirado en Vampira para su personaje de NOCHES DE TERROR (1970), porque son similares, pero la verdad, se la llevó Vampira a su tumba. Elvira siempre lo negará.

Por una corta carrera en cine y televisión pero con un personaje que traspasa el tiempo, hoy felicitamos a Vampira dondequiera que esté. Gracias!