Thursday, December 26, 2013

° Nobleza baturra (1935)

Esta película la encontré en LITERATOSIS, un sitio (que ahora es privado) donde abunda el cine en todas sus expresiones, y en donde, para maravillarme yo, como decía La Faraona, hay más del 90% de películas y series que no he visto!! Con esto, y los proyectos que tengo pendientes, necesitaré dos vidas más si quiero terminar lo empezado...


Ahí fue que descubrí esta, que será mi primer película donde sale Imperio Argentina, de quien escuché hace mucho tiempo en el canal español de televisión y a quien tengo en mi lista junto a Zoila Emperatriz y demás nombres que me causan gracia y alegría por su inusualidad...


Pues bien, esta es una película graciosa donde la Sra Argentina cae víctima de rumores y chismes en el pueblo cortesía de un ex enamorado vengativo, que hasta se convierten en copla; pero que se resuelve gracias a Dios y a la honestidad a toda prueba de la doncella. Es esta una postal bellísima que retrata a la gente y sus costumbres en un Aragón de principios de siglo, donde no debe faltar la copla y la jota. Fiel transferencia del libro de Don Joaquín Dicenta.

Hoy cumpliría años Doña Imperio Argentina (1906-2003) quien pasó del cine mudo al hablado con singular alegría y lo mismo trabajó en dramas que en comedias y musicales.
Gran carrera musical incorporada al cine!