Wednesday, December 18, 2013

° La vida en un volado: Ernesto 'chango' García Cabral (2006)

Aunque el Sr García Cabral ''actuó'' en varias ocasiones, en este aniversario de su nacimiento comentaré del documental realizado a su memoria y el cual pone de manifiesto su genio y su don para el dibujo y la caricatura.

Lo que a mí me tocó ver, por mi edad, fueron las cartulinas de las películas que él ilustraba. Era increíble como en la mayoría de ellas aparecían bellísimas mujeres de cuerpos perfectos! Eso fue sin duda, un aliciente más para el espectador.

Debo haber visto también algunos de los dibujos con los que adornaba algunos artículos de revistas, como recuerdo a Freyre, Helguera (por los calendarios) y más recientemente a Trino, Gis y Falcón.

En este documental cuentan de cómo nació en él la pasión por plasmar lo que veía en el papel, de sus inicios como caricaturista satírico-político y de cómo gracias a Francisco I. Madero (por deshacerse de él y del látigo de sus críticas) lo envía becado a París.

En París conoce a una chica de la que se enamora y con quien prueba el postre del amor, pero entonces llega la primera guerra y él no sabe si quedarse o partir, pregunta entre sus amigos y todos le dan consejos diferentes que lo confunden más hasta que uno de ellos le muestra una moneda y le dice, hagámoslo a la mexicana, con un volado.

Si aparece el león (o la perra gorda, como ellos le llamaban) te vas, al fin que siempre podrás traerla contigo cuando las cosas te mejoren, si sale la mujer sentada, la inercia, te quedas y a ver que pasa. 

Y nada, que sale el león y García Cabral emigra a Argentina, donde le suceden otras cosas que le impiden reunirse con la mujer amada, que después tiene a su hijita y demás.
Con el tiempo, le llega una carta con fotografías y la moneda del volado: con doble cara!

En Argentina ilustró algunas publicaciones pero es en México donde demostró que era capaz de hacerlo todo y todo lo hacía bien. Dibujaba, ilustraba, pintaba, seguía todos los estilos, imitaba otros (como el grabado), y además de portadas para revistas y de cartulinas para películas, tuvo a su cargo la ilustración de una gacetilla médica que editaba la compañía Bayer.

Es este un documental muy completo que al final ofrece una continuación.

Excelente forma de rendir homenaje a un genio del dibujo y la caricatura, el monero ''chango'' Cabral. Felicidades!