Friday, December 27, 2013

° La culpable (1946)

También pudo haberse llamado LA MENTIRA o INFAMIA, porque lo que le hizo Corona a Saval nomás no tuvo nombre!! Ah! y además de todo ese asunto de la mentira tenemos a una Consuelo Guerrero de Luna que brilla como siempre en uno de sus mejores papeles! 
Ella, que es una egoísta porque no desea poner teléfono para que nadie la moleste sin su autorización, es lista y distraída, para lo que le conviene, como siempre!

Pasan 20 años en la vida de Margarita (Saval), quien pasa de ser adoptada a esposa del hijo de la familia, no sin antes sufrir el odio encarnecido de Rosario, la madrastra (Corona) quien además de malos sentimientos tiene amante y para salvar su pellejo, se lo influca a la muchacha, que inocente y confiada, sufre en silencio lo indecible...
Varios giros al final la hacen una magnífica pelicula  dramática!

La Sra Prundecia Grifell (1879-1970) tiene en su filmografía 100 créditos exactos.

Hoy que es su cumpleaños la recordamos desde su debut en cine en 1943, ya tarde porque ella fue principalmente una actriz de teatro, pero donde se desenvolvió como la mejor.

Desde los 10 años, fecha en que empezó a trabajar en teatros alrededor del mundo en compañía de sus padres, no paró hasta su último aliento, cerrando con broche de oro en 1970 con ¿PORQUE NACI MUJER?

Una carrera indudablemente incomparable, de ''la otra abuelita del cine mexicano''.