Friday, December 06, 2013

° El ciudadano Kane (1941)

Hoy vi "la mejor pelicula de todos los tiempos" despues de haber rechazado la idea en incontables ocasiones. Siempre le habia sacado la vuelta por temor a encontrarme con un elefante como "Dr. Zhivago" o "Solaris" la original... Y es que en ocasiones me gana la frivolidad y no quiero ver peliculas por su valor cinematografico, sino porque quiero que me entretengan, que me hagan pasar un buen rato y no se me antoja estar ahi por dos horas viendo a un grupo de hombres habla y habla en una obra que retrata al millonario empresario de la prensa escrita William Randolph Hearst. Para eso ya vi "The cat's meow" en 2001 donde por cierto, sali del cine odiando a Eddie Izzard por haber aceptado personificar a Charlie Chaplin, y con lo feo que es!! Chaplin nunca se vio peor que en esta cinta!!
Bueno... Ahora entiendo porque le gano el Oscar "How green was my valley".
Digamos que a pesar de enterarme de la vida y obra del magnate, lo que mas me gusto fue ver a Agnes Moorehead, aunque solo por breves instantes... El director de seleccion de elenco hizo muy bien al contar con Buddy Swan (Charlie Kane de nino), porque es identico a Orson Welles...
Ahora si, ya puedo ponerle una palomita y a seguir con mi vida, jajaja
*Trivialidad: Susan Alexander (personaje basado en Marion Davies) nace en esta obra de 1941.
Susana Alexander, la hija de Doña Brigida, nace en 1943. Coincidencia, o destino?

Hoy cumpliría años la actriz Agnes Moorehead, quien debutó en esta película y con ello dio inicio una carrera envidiable que duró hasta el último día de su vida.
El personaje que más recuerdos me trae es sin duda el de Endora... en Hechizada!
Una carrera ejemplar digna de una mujer única como ella.