Tuesday, December 03, 2013

Cronos (1993)

En su vigésimo aniversario!

Hay películas que si no me llaman la atención de inmediato y no las veo, después ya se me hace muy difícil volver a interesarme en ellas. Esta es una de esas.
Anoche, después de ver las Brujas de Zugarramurdi con Gerardo, seguimos platicando de Alex de la Iglesia y de ahí pasamos de alguna forma a Guillermo del Toro.
Como Gerardo sí vió esta película en su estreno en Monterrey, me dijo que la buscara en YouTube y la viera. El la volvería a ver y así después la comentábamos.

Y sí... yo de Del Toro sólo había escuchado que en los 80s había trabajado al lado de Carmen Armendáriz en LA HORA MARCADA (serie de misterio de la que ví algunos episodios que ya ni recuerdo), y que su pasión por efectos de maquillaje e historias de miedo lo habían llevado a convertirse en un director  productor muy importante dentro del género.

He visto muchas películas donde él ha metido la mano, pero esta ya se me estaba escapando y si no es que me la recuerdan, quizás nunca la habría visto.

Gracias por la recomendación!

Cronos es un aparatito inventado a mediados del siglo pasado para dar a quien lo posea (y sepa como usarlo) vida eterna. El dueño original lo perdió y busca con ahínco, y el aparatito aparece así sin que nadie sepa de que se trata, en la tienda del anticuario Jesús Gris (Luppi).
El sobrino (Perlman) del anciano que busca la fuente de la vida eterna (Brook), da con el ángel que lo custodiaba, pero el aparatito ya ha sido extraído de él. El problema para Jesús, es que él no sabe como se usa, aunque sospecha porque a raíz del primer ''piquete'' siente un cambio en su vida. Cuando descubre lo peligroso sería que este artefacto cayera en manos de otras personas decide deshacerse de él, y durante el encuentro con el anciano y la confrontación se dan cuenta de que ninguno podrá hacer nada sin el otro.
Uno tiene el aparato, pero el otro tiene las instrucciones.

La nieta de Don Jesús, que yo creí estaba muda, por fin habla, cuando su abuelo toma una desición muy dolorosa.

Interesante forma de contar una historia original suya, con todos los elementos necesarios para el horror.