Tuesday, December 03, 2013

° Corazón de niño (1939 y 1963)

Aunque ambas han sido basadas en la misma novela de Edmundo D'Amicis, ''CORAZON'', no tienen la misma columna vertebral. Será que en treinta años cambian mucho las cosas.


1939: El maestro ya conoce a sus alumnos y sabe cuales dan más problemas, así que los sienta donde pueda verlos. Busca, además de educarlos, enseñarles lecciones que les sirvan durante su crecimiento y su vida adulta.

1963:  Llega al pueblo a suplir a alguien que ha muerto, un maestro con corazón de niño que al conocerlos buscará únicamente su bienestar. Llega cuando los alumnos ya se conocen y se saben sus mañas. Poco a poco se entera de vida y milagros de sus alumnos y trata a toda costa de ayudarlos, aún y cuando algunos de los padres nomás no cooperan.
La única diferencia importante entre esta y la original, es que en la versión de 1939 hay un examen final y algunos de los niños son premiados por su esfuerzo. En la versión de 1963, uno de esos niños, cuya madre trabaja en la capital, viaja solo a buscarla, enfrentándose a numerosos peligros, hasta que la encuentra en un hospital.
Aunque la segunda versón es interesante y cautivadora, no veo la necesidad de haberla hecho, sobre todo cuando esa subtrama del niño perdido buscando a su mamá podría haber sido una película totalmente independiente.

Hoy toca celebrar al actor mexicano Jorge Vidal (1924-2005), quien debutó en ALLA EN EL RANCHO CHICO, pero como esa no la he visto, elegí su segunda participación en cine, CORAZON DE NIÑO versión 1939.
Con solamente 14 películas porque su carrera tuvo muchísimo auge en teatro de revista, el Sr Vidal se retira del celuloide a finales de los años 50s.

Trabajó en teatro al lado de Cantinflas en un trío muy popular.