Tuesday, December 31, 2013

° Aguila o Sol (1938)

Me gustan mucho las películas viejas. Por eso de cualquier parte que estas sean entre más antiguas mejores. El cine en México nació en 1896 y se aprovechó para documentar las actividades de presidentes y militares, por lo que de esa época no existen muchos largometrajes. Después también hay varias películas perdidas. Yo, siempre que puedo, busco de entre lo más viejo y sólo he encontrado una de 1917 (más LA BANDA DEL AUTOMOVIL GRIS que es de 1919, pero que sonorizaron en los 50s), dos o tres de los 20s y muchas más desde los 30s en delante.

Como a mí me gusta el Cantinflas de sus inicios, este fue un doble premio, triple si contamos que aquí también aparece el Sr Medel (QUE HOMBRE TAN SIMPATICO, CARA SUCIA).
Se trata de unos chiquillos que se escapan de un hospicio, dos hermanitos, niño y niña, y su amiguito. Una vez en la calle empiezan a pedir limosna y después a ganarse la vida cantando canciones que aprenden de las funciones de carpa que ven a escondidas, por las rendijas, pues no tienen para pagar su boleto.


Ya grandes, Medel y Marina Tamayo son los hermanitos y Cantinflas quien los acompaña, y él, con el tiempo se ha ido enamorando de la muchachita. También, con el tiempo, Cantinflas encontrará a su padre.

Hoy, además de celebrar el fin de año, celebraremos un aniversario más del natalicio de la actriz y bailarina Margarita Mora (1920-1976) recordando su carrera artística.

Debuta en 1934 con DESTINO DE MUJER y después de casi 20 películas, en 1943, desaparece del celuloide. Su carrera en teatro de variedades como cantante y bailarina deben haber sido su prioridad, pues su belleza no pudo haberse perdido totalmente. 

¡Feliz año nuevo y que el venidero traiga mútiples bendiciones!