Wednesday, November 06, 2013

° Un quijote sin mancha (1969)

-Gracias por ayudarme, no sé como pagarle porque no tengo más que lo que traigo puesto, y ya ve que es muy poco...
-Y si tuviera menos, la ayudaría más, no se preocupe...

Justo Leal y Aventado es un licenciado pasante cuya principal ambición es la de que la ley se cumpla lo más parejo posible, sin importar nivel social o estatus económico.
Su Maestro es Don Ramón Arvide, y le ha inculcado siempre buenos principios.

Justo, por su naturaleza altruista, es despedido de la compañía donde trabaja, pero para él es mejor, pues así podrá ejercer sin presiones de ningún tipo.

Ayuda a la Sra Pingarón cuando su hijo Cirilo roba una televisión.
Ayuda al Sr Palomo cuando la Sra Gavilán, viuda en más de 9 ocasiones le exige casarse con ella aún y cuando todos sus maridos han pasado a mejor vida (sin ella).
Ayuda al Sr Malpica pidiéndole que no se divorcie de su joven esposa aunque para él el sexo ya sea como tratar de jugar billar con una cuerda.
Ayuda a la Sra Buenrostro a recuperar a su hijita cuando las damas de la decencia y de la asociación de la vela perpetua tratan de quitársela por dedicarse a bailar en el Can-cán.


Y así es que se va haciendo de referencias y lo van conociendo quienes solicitan su ayuda.
Alguien le regala una chiva in lieu de sus honorarios y la bautiza como ''blanquita''. Con ella recorre las calles de la ciudad de México.

Lupita Ferrer, quien trabajara al lado de Julio Alemán en ME HA GUSTADO UN HOMBRE (1965) encontraría su lugar en el mundo de las telenovelas al año siguiente, tras interpretar a Esmeralda Rivera. Aquí ella es Angélica, la secretaria que sigue a Justo para ayudarle mientras aprende de él.

Hoy cumpliría años Jacqueline Voltaire (1948-2008), quien debuta en esta película como bailarina a go-go al frente del grupo musical. Ella, que había nacido en Inglaterra donde dió sus primeros pasos en pasarelas de modelaje, recorrió medio mundo con su arte y después de bailar topless en el Lido de París, se afincó en México donde además de actuar y bailar, realizó coreografías, tradujo, impartió clases de baile y actuación y diseñó imagen.
Un día, mientras la veía en la telenovela PALABRA DE MUJER, me enteré de su partida. 
Discreta y con clase hasta el último segundo. Nunca tuvo un escándalo en su vida ni divulgó que padecía un cáncer mortal. DeP.

En un día como hoy pero de 1997 dejó de existir la cantante vernácula María de Lourdes.