Monday, November 04, 2013

° M.A.S.H. (1970)

A tío Eduardo le gustaban estas series. Como sus hijas y yo éramos niños, nos interesaban otras cosas.

Por eso pocos episodios ví de la versión seriada para la televisión, la de Alan Alda. Y hasta la fecha, la verdad es que he visto muy pocos. Como hoy es el cumpleaños número 76 de la actriz Loretta Swit, y no puedo hablar de la serie a ciencia cierta porque lo poco que recuerdo es una caricatura que ví en la revista MAD y otras cosas sueltas donde anda un hombre que gustaba de vestirse de mujer. Aparentemente, deseaba hacerse pasar por loco(a) para que lo retiraran de su cargo, ví la película.

Está basada en un libro de Richard Hooker. Debido al éxito, como siempre, no faltó quien quisiera llenarse las bolsas de dinero y quisieron hacer una secuela pero no llegó a nada. Entonces nació la serie, y esa sí, duró más de 10 años al aire...

La película trata del equipo médico en una estación militar estacionada en Corea, un hospital ambulante por decir algo. Mobile Army Surgical Hospital son sus siglas en inglés y aparecen Donald Sutherland, Elliott Gould y Tom Skerritt entre otros. 

El estilo, además de la trama, es muy realista, como en esos programas donde todo mundo habla casi encima de lo que dicen los demás. Suena complicado y debe serlo más para los actores, pero yo creo que eso le da más realismo, porque en la vida real, las personas también hablan atropelladamente.

Los médicos que manejan todo aquí son reventados y rebeldes, pero excelentes en su área. No dejan de meterse en líos y de hacer lo que les viene en gana, pero siempre cuidando de la salud de quienes estén a su cargo. Loretta Swit es la enfermera en jefe, y su ideología y dedicación no encaja con la de los médicos, pero por tratar de cambiarlos de base, le viven jugando bromas. Una idea muy buena!