Wednesday, November 20, 2013

° La risa de la ciudad (1963)

''Este pulque de guayaba siempre me hace dar agruras, ha de ser por la guayaba, porque el pulque está rebueno''

La risa, que es un remedio infalible, como decían en Selecciones, alivia muchas de las penas del hombre. Por eso, cuando creemos que no hay nada de que reír, tenemos que inventarlo. 

Y precisamente de eso trata esta película, de un grupito de personas quienes unidas por el destino trabajan de payasos en la calle y viven como paracaidistas en un lote de donde a cada rato los quieren echar. 
Por guevones, según los agentes, porque dicen que si tienen forma de mejorar sus condiciones ya que viven ahí de a grapa, pues porqué no lo hacen!
-Es que llegamos por la noche ya bien cansados!

Así es como conocemos al tragafuego (Resortes) y a sus hijos (Trujillo y Alemán), al payaso (Cordero), a su novia (Fuentes) y al padre que no conoce (Moreno), al abuelito de la niña maromera (Silva), a la adivina (Schiller) y su hijo ciego (Hernán), etc.

La vida de todos ellos es una tragedia. El padre del payaso está en el asilo de ancianos MUNDET y cuando por fin le llega la noticia de que lo han encontrado dice, ah! es saltimbanqui! Sale de ahí a su encuentro y poco a poco se va infiltrando en su vida. 
Aparece también Don Carlos López Moctezuma como el jefe de Fuentes en la procesadora de pollos y quien además de rentarle un cuarto de la destartalada casa, trata de seducirla. 

Una propuesta muy interesante!

Hoy, en una fecha histórica, cumple 83 años el actor Aarón Hernán, y esta es su película debut.
Este año cumple también 50 años de actor, carrera donde se ha mantenido en el gusto del público gracias a su trabajo en cine y televisión.
Recientemente ví imágenes (gracias a Roberto González) de su más reciente obra, LAS ARMAS DEL ALBA.

Felicidades por una carrera llena de logros y satisfacciones!