Friday, October 11, 2013

° ¡Tango! (1933)


¡Tango!

Bueno, Tango no es una joya en la extensión de la palabra, pero es la segunda película donde participa la Sra Libertad Lamarque (y primera con sonido*, su debut fue en una cinta muda y sólo cantó en el soundtrack) aunque es un breve papel, por lo menos tiene algunos diálogos y canta dos canciones.

Da inicio en los barrios argentinos donde y sus dramas, de donde salen hermosas mujeres que triunfan en la vida nocturna del famoso baile, se enamoran de gangsters y ellos tratan de manipularlas.
Cuenta no solamente con la voz de la Sra Lamarque, sino que participan también un gran número de cantantes y bailarines de la época, en varios números musicales.
Muy interesante!

*Según he leído, esto es debatible, pues hay quienes aseguran es la primer película con sonido y hay quienes dicen que es solamente un mito y que el título lo obtuvo porque como esta es una película mal hecha, de algo se tuvieron que agarrar para que pasara a la historia. En fin, como sea es una película interesante.

Hoy cumpliría años la actriz Tita Merello (1904-2002), quien adornara con su exótica belleza un sinnúmero de películas tanto en su tierra natal Argentina, como en otras partes del mundo.
En esta su debut, interpreta un tango llamado ''se dice de mí'', que después con algunas adaptaciones escucháramos como tema de la telenovela colombiana BETTY LA FEA
Una intérprete sin duda controversial que logró un lugar (y un reconocimiento en Bs As) en el corazón de quienes la han visto en sus películas.