Monday, October 21, 2013

° Rubí (1970)

Tenía ganas de ver a Aldo Monti y como hace mucho no veía Rubí, me dispuse a verla de nuevo. Había olvidado que a Irán Eory le dobla la voz Norma Lazareno. Que Alicia Bonet habría necesitado unas piedras en el zapato para no olvidar que debía cojear, sino de que servía que Rubí viviera machacándole que era una lisiada, que era una coja, que era una inválida, etc. cuando de cuando en cuando caminaba perfectamente... en fin... 

En la revista de historietas de Doña Yolanda Vargas Dulché la vimos en color marrón y fue tal su éxito que también fue telenovela.

La Sra Eory, que llevaba trabajando en España por casi 20 años debutó en México con esta película, pero su acento estaba tan marcado que le tuvieron que doblar la voz.
Hoy que es mi cumpleaños, celebro también el de ella, quien habría cumplido 76.

Todavía recuerdo (y acabo de verlo de nuevo en YT) aquel programa de Martha Susana de 2002 cuando la ví como invitada al especial de actrices de telenovela donde estaban junto a ella Angélica María, Ricardo Blume, Braulio Castillo, Lupita Ferrer, etc.

La ví ese día muy emocionada al ver a sus antiguos compañeros mientras contaban anécdotas de detrás de foros o de locaciones donde habían tenido que compartir mientras filmaban.
Pocos días después me entero de su muerte.
Sería porque la acababa de ver en ese programa, el caso es que me sentí mal. Me afectó.

Hoy es un recuerdo lejano que conservo mientras veo parte de su filmografía y le festejo su cumpleaños como si estuviera aquí.