Tuesday, October 15, 2013

° Los caifanes (1967)

Qué diferente es ver esta película de nuevo después de casi 40 años. Lo más importante es haberla visto ahora en color, y disfrutar de cosas tan intrascendentes como el rojo del cabello de Julissa, el fucsia del vestido, la sombra morada en los ojos de la Sra. Garina, el maquillaje de Alvarez Felix que no era Angel face porque no cubría sus imperfecciones... estupendo... y de cosas tan importantes como describir a la perfección el choque de clases, y de como el prejuicio puede impedir el comprender que no existe la diferencia como tal. O de como con el afan de divertirse se olvidan ciertos pudores que después resurgen. Al final todos somos iguales. (Como dijo ''Frankenstein'': Sólo porque soy un monstruo, es que no tengo derecho a amar y ser amado?). Cada quien en su estilo trata de seguir adelante, de divertirse, de vivir... de amar.. 
Ahora vengo a disfrutar plenamente una cinta de la que sólo recordaba las escenas donde visten a la Diana cazadora y la de los ataúdes pero que ahora puedo admirar en su totalidad... El descenso desde la fiesta de gran alcurnia al populacho con el Masacote, el azteca, el estilos, el gato, todos ellos caifanes, los que todo lo pueden, los que solo necesitan un alambrito para reparar una nave espacial... los guías en el viaje insólito de las jaladas. Viaje al que se ven arrastrados al mismo tiempo con curiosidad y recelo. 
¡Quédate! Vamos a ver como se divierten los nacos!
Detalles que resaltan son Doña Tamara, Zavaleta y demás chicas de la vida alegre, con su apariencia fellinesca, su sombra aplicada con gioser en color contrastante con el maquillaje mortecino y el cabello cenizo... Oscar Chávez y Regina Torné, gemelos separados al nacer? Si no trabajaron juntos en alguna ocasión  hasta podría jurar que son una misma persona... Lo que se hereda no se hurta - el estilo de "actuación" de Enrique lo trae en los genes.. 
Música excelente, en especial "Estoy adivinando", que bailan Paloma y Estilos como despedida antes que a Enrique se le subiera lo FELIX y le rompiera la jeta por celos... que nostalgia!!!

Y nada como una película como esta para celebrarle su cumpleaños a Doña Tamara, quien naciera en Rusia un 15 de Octubre de 1901 bajo el nombre de Tamara Hussey Schee.

Sus personajes en cine deben ser tan recordados como los que hizo en teatro, para quienes tuvieron la fortuna de verla en vivo en alguna de sus múltiples obras.
Nosotros sólo podemos disfrutar de sus películas porque sus telenovelas se encuentran seguramente en las bóvedas de seguridad de Televisa y de ahí no saldrán.

Felicidades y gracias por el entretenimiento!