Thursday, October 24, 2013

° La caperucita roja (1960)

En los 60s recrear el cuento de la caperucita roja sólo podía ser hecho de dos formas, en animación o de una manera ensoñadora, y como en México ya llevaban tres años haciendo películas de ensueño con el personaje de Pulgarcito, esta era la que seguía.

Y aquí anda don Luis Manuel Pelayo, Beatriz Aguirre, Prudencia Grifell, entre cientos de extras. Ah! Sin olvidar al loco Valdés como el lobo y a Santanón como el zorrillo, su achichinque.

En tiempos en los que las abuelitas vivían solas a pesar de su avanzada edad, y se alimentaban únicamente de lo que les llevaban sus nietecitas, quienes vivían en el lado opuesto y las separaba un espeso bosque, tenemos a la caperucita, quien un día en que llevaba pan y galletitas a su abuelita, se encuentra con el lobo y su amigo apestoso y le echan todo a perder. Pero llega el leñador y la salva y aunque le raje la panza al lobo para sacarle a la abuelita que se había comido, éste no se muere y vuelve a salir en la secuela: CAPERUCITA ROJA Y SUS TRES AMIGOS (o sea, el lobo, el zorrillo y alguien más que no recuerdo) y CAPERUCITA Y PULGARCITO CONTRA LOS MONSTRUOS.


Aunque antes que esta, Santanón (1929-2002) tiene dos títulos, uno de 1946 (RECUERDOS DE MI VALLE) y otra de 1958 (QUIERO SER ARTISTA), decidí comentar la de Caperucita porque el personaje del zorrillo le duró para muchas películas más. También hizo del gato con botas. 
Rafael Muñóz Andrete fue su nombre real y aunque no lo crean, nació en San Miguel el Alto, Jalisco.
Hoy celebramos el que sería un cumpeaños más.