Sunday, October 06, 2013

° El violetero (1960)

Lorenzo Miguel Arroyo y María Candela viven en Xochimilco y venden flores para sustentar sus necesidades económicas. Se conocen desde niños, él hace sus entregos en el carrito y ella a pata.
Un día, mientras llevaba el ramito diario de violetas para la señorita Lucy, Teresa, la hermanita menor tiene un altercado con él y lo llama despectivamente indio.

Lucy se disculpa, le pide una vez más ayudarles a mantener el jardín en buen estado y como Teresita parte a Estados Unidos a estudiar por un año, a Lucy se le ocurre cultivar al indio para convertirlo en caballero.

Y así, como en Pigmalión y Galatea, pero en reversa, poco a poco le enseña a leer, escribir, vestirse y comer correctamente y hasta lo hacen socio en una florería que ubican en la planta baja de un edificio de departamentos propiedad de la mamá de las muchachas.

Así pasa un año, entre canciones, bailes y más canciones, Lorenzo se entera de un chanchuyo que le hace el Licenciado Vidales a la señora con unos terrenos que ella compró a 20 pesos el metro, regresa Teresita y ni nota que este hombre es el mismo al que ella humilló y se anda besuqueando con él debajo de la mesa de ping pong, cuando le dicen que todo fue un experimento para hacerla respetar y no ser clasista corre a lavarse la boca con jabón y cuando ya ni nos acordábamos de María Candela, en los últimos cinco minutos, se aparece en un carrazo convertible que porque ella y Tun Tún se habían ganado dos millones de pesos en la lotería y ahora no hallaban en qué gastarlos.
Lorenzo se queda con la señorita Lucy, por supuesto, y terminan besándose bajo el agua pues se han caído de la trajinera.

Hoy cumpliría años Francisco José Gabilondo Soler (1907-1990), mejor conocido como Cri-Crí y como utilicé su película semi biográfica para celebrarlo el día del compositor el año pasado, pues ahora aprovecho que aquí cantan la canción de las vocales (donde por cierto, la O parece de las muñequitas de Purcel, que como es más grandota que las demás, le quedó corto el saco y se le ven las pompis como si no trajera chones- pero esa es otra historia).
Cri-Crí además de componer cantaba y una vez actuó haciendo de él mismo en su película donde lo interpreta Ignacio López Tarso. 
Comparte con él esta fecha el actor Carlos Bracho, quien cumple 76. felicidades!