Saturday, October 12, 2013

° El cine de mi pueblo

Esta fecha será histórica en este espacio (marzo 17 de 2012), pues por primera vez recibo, cortesía de su productor, el Sr. Roberto González, dos obras que han resistido el paso del tiempo y que siguen siendo importantes después de más de 30 años.
Me habría gustado hacer estos comentarios para celebrar las 4,000 entradas, pero ya habrá otras películas cuando llegue su tiempo, ahora, podremos festejar aquel día en que se dió en primer plaquetazo de inicio de filmación, un día de marzo de 1980.
Ambas películas, que narran corridos locales de la región, fueron filmadas totalmente en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde además rompieron records de taquilla y permanencia.


1980 PISTOLEROS FAMOSOS. Basada en una historia de Roberto González, escrita y adaptada por Julián Garza y su director José Loza Martínez. Cuenta las andanzas de Generoso García Cano, Lucio Peña y Zeferino Vega, sus amores, su carrera criminal y su desenlace. Aparecen Los Cadetes de linares y en una actuación especial muy divertida, Don Eleazar García ''chelelo''.
Aprovechando el viaje, el Sr Loza hizo dió el ''chanocazo'' con un montón de secuelas, afortunadamente, ninguna comparada a la original...


1981 CAZADOR DE ASESINOS. Basada en una historia de Roberto González, dirigida por José Luis Urquieta. Es la historia de un ex-policía (Almada) quien se ve obligado por las circunstancias a rastrear y cazar delincuentes, utilizando sus conocimientos detetivescos y de armas de fuego. El reparto está compuesto por Carmen Del Valle, Robertito Sosa, Don Rómulo Lozano y Ma. Eugenia Llamas, Eric del Castillo, Roberto Guzmán, entre muchos otros...
La música de Los Cadetes de Linares, Ramón Ayala y Lorenzo de Monteclaro amenizan algunas escenas. La música de fondo es también bastante apropiada, y cabe destacar las escenas de persecusiones por las principales avenidas de Monterrey, especialmente una donde Almada sale de una cantina donde están tocando los Cadetes, afuera alguien escucha en la estación de radio XEBJB la canción de ''pistoleros famosos'', por unos segundos ambas se superponen y en la siguiente escena, silencio total...
Después llega la policía a hacer redadas y en eso se atraviezan varias personas frente a la cámara, intencional o accidentalmente, la escena quedó perfecta!

Y bueno, he reciclado esta entrada en espera de la más reciente producción del Sr González, LAS ARMAS DEL ALBA, para festejarlo en su cumpleaños, deseando haga un alto en su trabajo y disfrute con su familia esta fecha tan especial. Sé que por el momento está preparando otra película en Tijuana con su hermano Leonel y el actor Armando Silvestre, así que si todavía andan allá, pues que mejor que celebrar un cumpleaños trabajando!

Por su amistad y su apoyo en este blog, le doy gracias y le deseo muchos días de estos, felicidades!! Quienes gusten pueden felicitarlo personalmente en su página PISTOLEROS FAMOSOS.