Thursday, October 17, 2013

° Cándida (1939)

A mí me pasa lo que tal vez les pase a muchas personas en otras partes del mundo que admiran a Chespirito porque es todo lo que conocen de México. De Argentina conozco muy poco, pero admiro el trabajo cómico de Niní Marshall, y de otros comediantes, como Luis Sandrini, pero realmente no sé de otros.
La Sra Marshall trabajó en México por algunos años, seguramente huyendo del peronismo, y es por eso que muchos mexicanos la llegamos a conocer. En esta ocasión me tocó ver la película CANDIDA, que es seguramente donde inicia con este asunto de la "gallega" que es un personaje como muchos otros que ella creó.
Cándida Loreiro Ramayada (LA MUJER DE AÑO) llega a Argentina con el deseo de emplearse y ganar 40 pesos por semana y tener libres los domingos. Casualmente, en el momento en que ella pide ayuda en la agencia de empleos llaman para solicitar una niñera y ella toma el puesto. 
Poco a poco se hace indispensable en la familia y cuando los problemas aumentan y ella se ve en la necesidad de abandonar el empleo, aún así demuestra querer ayudar desinteresadamente y todo se resuelve con un final de boda.
Muy divertida, considerando a Cándida como un personaje al estilo de la India María, que aprovecha el estereotipo para sacar todo lo divertido que lleva dentro.

Cándida es la segunda película de Zully Moreno (Zulema Esther González Borbón, 1920-1999), quien trabajó al lado de Niní Marshall en varias ocasiones.

Hoy habría cumplido años y nos unimos a su club de fans en Argentina y alrededor del mundo en desearle un feliz cumpleaños y darle las gracias por compartir con nosotros su arte mientras estuvo en este plano.