Monday, September 09, 2013

° Violinista en el tejado (1971)

Realmente no se porqué fue que ganó 3 Oscares.

Hoy fuí de visita a casa de Gerardo, y en respuesta a esas ocasiones en que él me visita y se chuta las películas que yo tenga programadas aunque Barbara Stanwick no sea de su completo agrado, él estaba a punto de ver "Violinista en el tejado" y por primera vez la ví. Me preguntó si no la había visto antes, y le dije que no, que realmente nunca había estado en mi lista...
La película es un musical que narra la vida de un pobre granjero judío viviendo en Rusia y los problemas con sus 5 hijas, tres de las cuales están en edad de casarse, pero no desean seguir con la tradición de hacerlo mediante matrimonios arreglados. Ellas quieren casarse por amor, y la mayor (que debe tener en su cuerpo genes de Barbra Streisand) ya lleva más de un año viendo al sastrecillo del rumbo, que a pesar de ser pobre como ellos, está lleno de amor y buenas intenciones.
Después pasa por ahí un maestro, que es invitado al Sabbath y queda prendado de otra de las hijas y la tercera se enamora de un joven ruso. Así es como Tevye ve que nada se gana con seguir con la tradición, si donde manda el corazón no hay razón que entienda...
Me gustó muchísimo la secuencia del sueño, cuando Tevye cuenta a su mujer (un papel que habría quedado bordado para Anne Bancroft) las razones por las que su hija mayor no debe casarse con el carnicero, despues de saber que a quien amaba era al sastre...

Topol, quien nació en Palestina como Chaim Topol, cumple hoy 78 años y se los festejamos con una de sus mejores películas (según la crítica)! 
Felicidades!