Monday, September 02, 2013

° Soy soldado de levita (1949)

Como dice un amigo de Roberto: Cine Mexicano no te acabes!!

Y Como no pude comentar CALABACITAS TIERNAS para el cumpleaños de Don Ramón porque con esa entrada celebré a Doña Amalia Aguilar, elegí esta que es su segunda participación en cine, al lado de su hermano Germán.

Aquí Tin Tán y su carnal Marcelo andan de la seca a la meca en busca de alguna oportunidad para ganarse el pan porque ya deben 14 meses de renta (coincidencia o destino?) y en eso son descubiertos cuando en el café de chinos se avientan la canción del chinito (que también aparece en la película EL ANGEL CAIDO casualmente estrenada el mismo día que esta, un 16 de junio de 1949, pero acá a cargo de Rosita Quintana en un espectacular y multitudinario número). Total, que cantando chinito chinito los ve un empresario y los contrata para su carpa Noris, pero cuando salen de gira y van a dar al pueblo de donde salió Carmelita después de dar su mal paso, arde Troya porque quien estaba enamorado de ella se casará pronto con la hija del presidente municipal.

Acá Tin Tán conoce a Rosita García y a su sobrinito Pepito (Poncianito), le hace la vida imposible el Sotol (Arturo Martínez) y hasta se les quema la carpa con ellos dentro.

Con la corretiza del Sotol tras Tin Tán y su carnal ya el muchacho ni se casa, pero por mostrarnos el besote que se dan Tin Tán y Rosita, ya ni nos dicen si Carmelita recuperó a su galán o no. 

Aquí aparece Don Ramón Valdés por breves instantes interpretando a Don Primitivo, y hoy que se celebraría su cumpleaños le dedicamos esta entrada a su memoria.
Don Ramón debutó el mismo año que su hermano Germán, pues el pachuco siempre se preocupó de que su familia siempre obtuviera un lugarcito en todas sus películas, y ya fuera uno, dos o los tres hermanos suyos, lo acompañaban cuando se podía.

De entre lo más destacado que logró hacer Don Ramón fuera de su personaje del programa del Chavo del Ocho, fue quizás Tsekub, el compañero de Chanoc, en las secuelas donde no aparecía Don Germán.