Sunday, September 01, 2013

° Salome, where she danced (1945)

Yo creo que no es justo valorar una película de casi 70 años, con sus defectos e ineficiencias como si fuera de hoy.
Porque defectos y errores todas los tienen, pero esta además, pertenece a una época diferente donde las cosas eran diferentes y las personas vivían una vida diferente. Dentro de ese contexto, la película es mejor que muchas de su época. Comparada con otras más jóvenes quizás salga perdiendo, pero pertenece y marca otra época y así debe tenerse en cuenta.

Cuenta la historia de Lola Montez, una belleza que en sus días enloqueció a Bismark y que por andar imitando a Mata Hari entre países huye a América a esconderse y pasar desapercibida cantando Y BAILANDO bajo el seudónimo de Salomé.
En español sabemos como pronunciar ese nombre, pero en inglés suena más como ''salami''.

El caso es que ella baila, canta y además de tener un rostro angelical tiene un cuerpo escultural. NO en vano todos quienes la ven se enamoran y pelean por ella. Ella la canta una canción navideña a los bandidos (Oh Tannenbaum) y gracias a ella existe un pueblito llamado Aquí bailó Salomé, en Arizona.

Lo curioso no es que Salomé haya bailado en brasier y calzón con un fondo transparente en los 40s, sino que se supone que esta historia está ubicada a finales de 1800!

Después de incontables participaciones en cine, sin crédito y muchas veces hasta sin reconocer que ''aquí bailó Yvonne'', esta es su primera aparición protagónica y aunque haya dividido las opiniones del público, merece un lugar en alguna parte de nuestro corazón.

Hoy cumpliría años la Sra De Carlo (1922-2007) y le dedicamos esta entrada a su fabulosa carrera y su inigualable presencia!