Sunday, September 08, 2013

° La Adelita (1937)

''Hay tiempos de acometer y tiempos de retirar,
Tiempos de gastar un peso y tiempos de gastar un real''


Pocas veces tuvieron papel protagónico actores de apoyo como Don Angel Garasa, El chicote, Carlos Orellana, entre otros. En esta ocasión, El primer crédito lo lleva Leopoldo 'el chato' Ortín y es Pedro Armendáriz quien está en el reparto colectivo.
No dudo, que ahora, al comercializar la película, digan que es de Pedro Armendáriz, porque del Chato Ortín, quien sabe cuantos nos acordemos...


Adela Maldonado (Esther Fernández) ha quedado huérfana y vive con Doña Carmelita, quien es tía de Sabino y ahí es donde se conocen (Armendáriz- que en 3 años ya llevaba 7 películas, estaba bien joven y buen mozo). Por fortuna Canuto (Ortín) ya estaba comprometido con Catalina (Duval) que si no, la historia habría sido distinta. Y lo malo de mandar a terceras personas a hacer encargos es que siempre los hacen mal, por eso, Sabino inicia una rivalidad inecesaria entre Tecla, hija de Doña Nicanora (Roldán) y Adelita...


Un Número musical muy chusco es SOY UNA FLOR a cargo de Ernesto Cortázar.

Hoy cumplirían años dos grandes del cine mexicano. Uno es Don Eduardo Vivas (1896-1957) y otro es Narciso Busquets (1931-1988).
El Sr. Vivas nació en Cuba de padres españoles y debutó en cine con AGUILAS FRENTE AL SOL, en 1932. Trabajó alrededor de 20 años. Busquets (1931-1988), hijo de Don Joaquín, debutó a muy corta edad y trabajó incansablemente toda su vida.
Gracias a ambos por tan importantes carreras!