Friday, September 13, 2013

° Johnny Guitar (1954)

Gracias a Almodóvar y sus MUJERES AL BORDE, fue que empecé a ver las películas dobladas desde otra perspectiva, pues aparte de las infantiles, siempre preferí verlas en su idioma original con subtítulos, cuando era el caso. 
Por eso he disfrutado de cintas con doblaje español como EL SECRETO DE LOS INCAS, EL GRAN COMBATE, ZORRO (la de Tyrone Power), y otras más.
JOHNNY GUITAR nunca la he visto doblada al español, pero me la imagino vívidamente como si la estuviera escuchando, y en español de castilla, con acentos y todo, que es como deben verse estas cintas de vaqueros. O al menos como Almodóvar las muestra. En este caso particular, Joan Crawford, Mercedes McCambridge, el formato (los colores) y la historia son piezas fundamentales en el desarrollo de la cinta.
Puedo decir que he visto películas de indios y vaqueros, de vaqueros y vampiros, vaqueros y dinosaurios, y de mujeres con pantalones. Puedo morir en paz!

El día de hoy se celebra un aniversario más del nacimiento de Scott Brady (1924-1985).

El inició su carrera en el año de 1948 con la película LOS FALSIFICADORES y desde entonces trabajó tanto en cine como en televisión, donde interpretó a muchos vaqueros, hasta 1984, cuando cerró su carrera con la película GREMLINS.