Tuesday, September 10, 2013

° El secreto de los Incas (1954)

-Alakanka? Que quiere decir eso?
-Que es usted muy bonita...
-Ah, gracias...
-En realidad alakanka quiere decir que es usted blanca como un pescado muerto...

Buscaba hace mucho esta pelicula para ver dos cosas: a Yma Sumac (la unica mujer en el mundo que ha tenido una voz privilegiada) y a Charlton Heston. Recibi tres, porque la pelicula esta doblada al espanol y la voz de Heston realmente le hace justicia.
Excelente adicion a mi coleccion de Charlton Heston, y otra de mis peliculas filmada en locacion en las ruinas de Machu Pichu de Peru.
La otra es una pelicula mexicana de 1968 "El tesoro de Atahualpa" con Ana Luisa Peluffo, Jose Elias Moreno y los hermanos Almada. Buena, pero porque es comedia involuntaria...

Zoila Augusta Emperatriz Chavarri del Castillo, mejor conocida como Yma Sumac (1922-2008), podrá tener apenas 8 créditos en su filmografía como actriz, pero como cantante, fue la afortunada poseedora de una voz irrepetible jamás igualada que según contaba, había adquirido cuando de niña pastoreaba ovejas en las montañas nevadas de su natal Perú. Eso fortaleció sus pulmones y logró lo que nadie, cantar literalmente, como las aves, o quizás hasta mejor que ellas!

Una carrera muy importante como cantante que dejó huella en el celuloide. Gracias!