Saturday, September 14, 2013

° El pórtico de la gloria (1953)

Esta película es una historia de amor y fé y puede verse aquí

Los caminos de varias personas se cruzan en el Pórtico de la Gloria, en Santiago de Compostela, cuando un grupo de niños cantores de un orfelinato, acompañados por el Padre Guadalupe, en una gira por España, ofrecen sus boletos en el Hotel donde se hospedan.

Allí uno de ellos, se llevará una sorpresa cuando Pilar, una cantante retirada cuya vida transcurre fría y sin afecto descubra el amor de madre, y también el amor verdadero.
El Sr Mojica cantará junto a los niños y solo, una canción muy bella contra el racismo.
Con todo lo que se sabe hoy día, resulta casi imposible no ver una película como esta, o como LOS PEQUEÑOS GIGANTES y no preguntarse cuantos de esos niños no habrán sido molestados por algún adulto...

Hoy cumpliría años José Mojica

Crescenciano Abel Exaltación de la Cruz José de Jesús Mojica Montenegro y Chavarín nació un 14 de septiembre de 1896 y además de ser un excelente cantante con tesitura de tenor, intentó trabajar en Hollywood, donde quisieron lanzarlo como un latin lover sin mucho éxito. Su carrera no duró mucho y terminó de monje franciscano.

Apoyado por Enrico Caruso, consiguió trabajo en la Compañía de Opera Cívica en Chicago, de Nueva York pasó a California donde consiguió trabajo en cine, después regresó a México e hizo varias películas más, pero tras el deceso de su madre decidió adoptar los hábitos y se convirtió en Fray José de Guadalupe Mojica. Murió en Lima Perú en septiembre de 1974.

Yo recuerdo haber visto su obiturario, o el reportaje de su vida y obra en la revista LA ALARMA! y me llamó la atención su cabello completamente blanco.