Thursday, August 02, 2012

Upside down (2012)

Adam (Jim Sturgess) es aparentemente un tipo corriente dentro de un universo extraordinario. Vive humildemente de lo que gana, pero su espíritu romántico conserva en la memoria el recuerdo del amor imposible por Eden (Kirsten Dunst), una chica que conoció en un mundo distinto, en un lugar que se halla fuera de su alcance. Sin embargo, cuando vuelve a verla en la televisión, no habrá nada en el mundo que le impida encontrar el camino que lo lleve  hasta ella. (Fullcine.tv)

Cuando yo era niño y los días se me hacían eternos, mi mejor juguete era un espejo grande que colocaba en el suelo para imaginarme que el mundo era al revés. Y veía al foco colgando hacia arriba, las vigas de madera eran el suelo, etc. Era un placer pasar horas y horas en ese mundo irreal.

Juan Solanas escribió esta original historia donde dos personas de distintos mundos muy cerca uno del otro pero que no afectaban la fuerza de gravedad de ninguno, se conocen y enamoran, desafiando con ello toda ley hasta ese tiempo establecida. El mundo de ''arriba'' (quien decidió que parte era arriba y cual abajo?) es rico porque explota al de abajo. Y allá abajo, hasta el mero fondo es donde vive Adam, huérfano que visita regularmente a su tía Becky. 
Su tía, hace unos hot-cakes tan ligeritos que vuelan, porque ella utiliza en su receta un ingrediente secreto pero que yo revelaré: polen de abejas rosas.
Las abejas rosas liban néctar de ambos mundos, así que su pólen tiene la capacidad de 
hacer que las cosas tengan una propiedad o una materia neutra. 
Ah! Me olvidaba, estos dos planetas tienen 3 reglas que rigen la fuerza de gravedad:

1 Toda la materia es dominada por la gravedad de su planeta de origen 
2 El peso de cualquier objeto está sujeto a cambios causados por materia inversa (del mundo opuesto)
3 Después de cierto tiempo, cualquier cosa en contacto con materia inversa empezará a arder.

Total, que un día buscando pólen para su tía, Adam sube hasta el lugar más alto porque le encanta ver llover hacia arriba y es cuando conoce a Edén, una chica que buscaba a su perro. Conversan y juegan, pero al ser descubiertos ella cae y se da un porrazo, que después le causa amnesia. Total, que cuando ambos ya están grandes y se reencuentran, ella no lo recuerda, pero él se encargará de volver a su mente, aunque su amor esté aparentemente destinado al fracaso...

Para mí esta película es magnífica. Tiene la fantasía y los efectos donde deben estar y aunque su historia suene trillada y ya no sepamos nada de la tía ni al final, debe ser disfrutada por todos!

Escuchamos en dos ocasiones un bello tango titulado ''El último café'' interpretado por Roberto Goyeneche.