Tuesday, August 13, 2013

° Una gallega baila mambo (1951)

Esta es la película número 24 de Niní Marshall y la segunda de Doña Celia Viveros.

Trata de Cándida, la misma gallega que llegara a México en este mismo año y quien viviendo tranquilamente en una zona pacífica y sin ruido, es interrumpida por Don Cleofas Martínez, un mecánico que tiene que ver con una flotilla de camioner urbanos y quienes desde su arribo a la vecindad, le antipatiza profundamente.

Don Cleofas responde a sus agresiones pero en elfondo se empieza a encariñar con ella, por eso, cuando ella le pide que se haga pasar por su marido para poder cobrar una herencia, él lo hace encantado!

La hija de ella (Pinal) y la muchacha Maurilia (Viveros) también han puesto los ojos en alguno que otro de los choferes/mecánicos y las cosas se ponen divertidas.


La Sra Viveros (1925-1979) inició su carrera en 1951 con la película EN CARNE VIVA y terminó 30 años después con casi 100 títulos. 

Su carácter y comicidad daban a cada una de sus participaciones un toque especial. Podría ser empleada doméstica, vendedora de calzado, lo que fuera, siempre estaba excelente.

Sin embargo, en su penúltima actuación con LA CARIÑOSA MOTORIZADA, ya daba pena. Eran tiempos en los que las películas no ayudaban a nadie de lo malas que eran. Quien sabe porqué murió tan joven. Hoy que se celebra un aniversario más de su natalicio dedicamos a ella esta entrada.