Monday, August 26, 2013

° Mecánica nacional (1971)

Tres películas son mis favoritas de la Sra Villa, ésta, SEMANA SANTA EN ACAPULCO y LOLO. Como que se le daban esos papeles de mujer común y corriente, del pueblo.
Aquí sí son todos los que están y más.
Mecánica Nacional es el nombre del taller mecánico de don Manolo Fábregas, quien se prepara, como cada año para asistir con su familia a una carrera de autos. Para eso, acampan allá desde un día antes y va todo México y sus alrededores. El y su compadre (Pancho Córdova) van religiosamente a ver la carrera, pero cada quien va a lo que quiere, como los jóvenes que van a reventarse, los que van a ver a quien ven o con quien se acuestan y los que sin querer van a dar ahí, como Héctor Suárez, que iba a Cuernavaca con su amante y es arrastrado por la ola de autos en contra de su voluntad. Una vez allá, al calor del alcohol surgen las diferencias, las rencillas, los celos,  hasta la muerte.


Una película como ya no las hacen. Donde cada uno de los más de 100 participantes en ella son actores y actrices importantes, donde cada papel vale y todo está fríamente calculado...
Todos son piezas de un enorme rompecabezas que sucede durante una carrera de autos.
La familia de Eufemio tiene 5 miembros, bueno, sólo el suyo, porque es él, y cuatro mujeres más, su madre, su mujer, y sus dos hijas. A esa carrera los acompañan sus compadres, y un mar de gente más, que acamparán cerca de la pista para tener una mejor experiencia visual al día siguiente. Quizás lo más importante no sea la carrera en sí, sino el convivio con los demás, el chupe, la comida y todo lo que integra un evento masivo como esos...
Con lo que nadie cuenta, es con los imprevistos, como lo son una canita al aire de parte de las "muchachas" provocada principalmente al calor del alcohol y la indisposición de consecuencia fatal de la mamá de Eufemio.
Ah! No hay que perderse otra joyita de la Sra Lucha Villa, similar a esta pero que sucede en un viaje a Acapulco en semana santa, y donde hace pareja con Don David Reynoso...

El día de hoy cumple 85 años la Sra. Mari Carmen Taibo, esposa de Don Paco Ignacio I, y así como hemos celebrado a personalidades cuyas carreras fílmicas rebasan 200 y 300 títulos, también lo hacemos con quienes tienen en su filmografía, uno solo.

La Sra Taibo aparece en esta película junto a su Marido, interpretando a Ceferino y su mujer, en una aparición especial que nos muestra que el arte no tiene límites.

Deseamos a la Sra Taibo toda clase de parabienes en compañía de su familia. Felicidades!