Thursday, August 15, 2013

° Ma & Pa Kettle

La saga de amá y apá Kettle se conforma de 10 películas (una al año), aunque la primera es sólo su presentación.

En THE EGG AND I de 1947 (basada en el libro de Betty McDonald de 1945 quien dice haber tomado la idea de una familia conocida suya), fue tanto su éxito que obtuvieron su propia serie.

La singular familia Kettle, de Cape Flattery, Washington, vivió aventuras sin igual, con toda clase de situaciones chuscas, sobre todo cuando a Amá Kettle se le olvidan los nombres de sus hijos y ellos mismos la corrigen... estoy seguro que fueron ellos quienes inspiraron a los creadores de los Beverly Ricos.


1949 MA AND PA KETTLE - Ganan una casa en la ciudad con todas las comodidades, desconocidas para ellos, y para muchos de nosotros también, pues como es ''la casa del futuro'' es totalmente automatizada.
1950 MA AND PA KETTLE GO TO TOWN - La pareja viaja a Nueva York y sin saberlo dejan de niñero a un ladrón de bancos que huye de la policía, al confundirlo con alguien a desea rentarles la granja. Lo que él no sabe es que la cárcel habría sido mejor que lidiar con 14 chiquillos que son tremendos como ellos solos.
1951 MA AND PA KETTLE BACK ON THE FARM - Los Kettle tienen su primer nieto y vienen sus consuegros a conocerlo. Habrá que cuidar esos modales!
Ahora que los Kettle se han estado acostumbrando a su nueva vida y sus comodidades, serán sus parientes políticos quienes deberán acostumbrarse a ellos, pues todavía no se les quita lo ranchero...
Aunado a eso en la granja encuentran uranio y entre los problemas familiares en casa y los problemas buscando el uranio, la familia de la nuera, que ahora los creen ricos, cambian de perspectiva hacia con ellos.
1952 MA AND PA KETTLE AT THE FAIR - Para enviar a su hija Rosy a la Universidad, hay que tener dinero, y lo más rápido para conseguirlo es concursar en la feria del pueblo, Amá haciendo pasteles y Apá corriendo su vieja yegua en las carreras... pero a Amá le falla la receta y la vieja yegua es pariente de Aquimichú, y ya no quiere dar ni un paso. Un brujo indio les dará entonces un amuleto (cascabel de serpiente) que hará que Emma, la yegua, corra como si fuera detrás del potro de su vida, cuando la verdad es que corre del puro susto.
Aquí Amá confiesa tener 52 años al inscribirse al concurso.
1953 MA AND PA KETTLE ON VACATION - Los consuegros pagan a los Kettle un viaje a París, y si bien no se han acostumbrado a la ciudad, menos a un lugar como ese en Europa! Qué se cuiden los parisinos...


Aquí se la pasan como peces fuera del agua, haciendo lo de siempre, si van al teatro gritan, y si van a cenar y ver números musicales salen peleando con los bailarines después de ver ese tango tan socorrido de la mujer del puñal que mata a su amante...
Para que la película dure hora y media alguien les da un sobre, se ven inmiscuídos en líos con ls policía y unos asesinos y después tienen que quedarse unos días más... Para mí, que le faltó comicidad...

1954 MA AND PA KETTLE AT HOME - Elwin (uno de sus hijos que no tenían en la primer película) ha hecho un trabajo escolar acerca de su granja y la ha descrito de forma maravillosa. Como en realidad está abandonada, hay que regresar a poner todo en orden para que ''machee''. Geoduck y Crowbar, los indios amigos de la familia expertos en casas de papel maché como las del sorteo del Tec, también ponen su granito de arena. Por cierto, aunque cambien de actores de una película a otra, los personajes de los indios están hechos a mano...
En fin, lo que no hicieron en 30 años tendrán que lograrlo en día y medio.
1955 MA AND PA KETTLE AT WAIKIKI - Los Kettle viajan a Hawaii a ayudar a un pariente propietario de una procesadora de piñas que padece del corazón. Y si los problemas en el barco no son suficientes, esperen a ver lo que sucede en la compañía y cuando Amá y Apá tienen que codearse con la alta sociedad hawaiana. 
Lo más divertido es encontrar otra familia similar a la suya, pero con sólo 12 hijos, cada uno con el nombre de un mes y que tienen de mascota a un cangrejo.
-Y qué harás si tienes otro hijo?
-Bueno, todavía nos queda el alfabeto!
Esta será la última película en la filmografía de Percy Kilbride (Apá) quien enfermó durante el rodaje y ya no pudo seguir trabajando.
1956 THE KETTLES IN THE OZARKS - Aquí Amá dice tener 16 hijos, y menciona a Elwin. Ya sin el Apá (que supuestamente se quedó en casa cuidando de su cultivo de cacahuate), Amá y los niños (13 porque uno ya está casado y dos estudiando) van a ver a un tío de los chamacos, y a ayudarle con su granja porque está a punto de perderla.
Nada mejor que homenajear al personaje de Apá con el de su hermano Sedgewick, que es tantito más flojo que él aunque más joven y también tiene sus dos amigos indios, Bigcrop y Smallfry.
El lío es que Sed rentó parte de su granja sin saber que ahí se elaboraría licor de manera ilegal y ahora los Kettles estropean sus planes.
1957 THE KETTLES ON OLD MACDONALD'S FARM - Con un nuevo actor haciendo de Apá y un hijito Elvis no mencionado con anterioridad, la familia Kettle se muda a la granja del viejo MacDonald y pone a la venta la suya, pero antes deberán repararla. Aprovechando que está vacía una pareja de enamorados tratan de esconderse allí y casarse antes de que los padres de ella se lo impidan, pero en eso llegan los Kettles y se arma el alboroto, pues creen que ya están casados. Lo que empezó con una película de una mujer citadina lidiando con las labores de la granja con invitados como los Kettle, termina con una película de los Kettle donde la invitada es una chica citadina que debe demostrar que puede con las labores de la granja para poder casarse con el hombre que ama. Redondo!
Esta fué la última película de esta singular familia y también la última de Amá Kettle (Marjorie Main) quien se retiró al año siguiente.
Por si a alguien le interesa, los nombres de los hijos son Tom, Billie, Nancy, Susie, Ted, Rosie, Eve, Henry, Sally, Benjamin, Sara, George, Ruthie, Danny, Willie, Elwin, quien aparece por primera vez en la película 7 y Elvis, quien aparece tocando el banjo en la última. No sé si por descuido la cantidad de hijos cambiaba constantemente, pues en algunas películas mencionan hasta a una Betty y un Albert, que en el principio no existían.
Para mí que los únicos son los originales 15 antes de que apareciera ''Elwin'' y después los fueron modificando según su necesidad, así como tampoco los interpretaba el mismo actor, que variaba de una película a otra... Sería porque los niños crecen muy rápido?

Lori Nelson, quien hoy cumple 80 años, debutó en MA AND PA KETTLE AT THE FAIR (1952) y hasta el día de hoy ha trabajado en más de 40 títulos de cine y televisión. Apareció en algunas de la serie de Francis la mula que hablaba, con el monstruo de la laguna negra, Cómo casarse con un millonario y otras. El día de hoy le deseamos muchas felicidades!