Wednesday, August 21, 2013

° La maestra inolvidable (1969)

-Mamá, me voy a casar...
-Y tu carrera, tus niños?
-Pues es que si no me caso ya no podré tener niños!

Carmen Andrade Bravo se graduó de maestra porque estaba segura que la educación era el amparo de los pobres. Su padre nunca estudió y tuvo que dedicarse a soplar vidrio, su madre era costurera.
Una vez recibida, viaja al sureste, a tierra caliente, donde hacen falta maestros.
Ajena a sus tradiciones y a sus venganzas ancestrales, allá se entera de un círculo letal que desde generaciones a acabado con todos los hombres de las familias Félix y Piñeyro.
Doña Teódula (Schiller) tiene más de 60 nietos y su único hijo sobreviviente vive en EUA. Marcos (Bravo) es el nieto que le enseña a leer para poder saber lo que le dice Pancho en sus cartas.
En la lucha entre Lupe Félix vs Luis Piñeyro (Enrique Aguilar y Enrique Lizalde), la maestra recibe varios disparos en una pierna, pues se interpone entre ellos y resulta herida. Como el médico nunca estaba disponible y por ahí andaba una bruja (Furman) es ella quien le aplica fomentos e infusiones de yerbas, pero la pierna tiene gangrena y ahora hay que amputar.

Total, que pierde su pierna. Después se le dificulta desplazarse porque una pata de palo no es fácil de usar, y si no preguntenle a algún pirata...

Las mujeres de ambas familias, como no se les permitía matarse a balazos, utilizaban sus lenguas viperinas para hacer daño.
Miéntenles la madre, que eso también les duele!!

Hay que destacar varias cosas: el acento castizo de la maestra que silbaba las eses, una Aurora Clavel jovencísima y el doblaje de todos los niños del pueblo a cargo de María Antonieta de las Nieves.

Hoy cumpliría años la actriz española radicada en México María Rivas (María de los Dolores Rivas Diéguez 1931-2013), pero partió el día 14 de enero de este mismo año. 
Retirada del cine y la televisión desde finales de los años 90s, seguramente pasaba sus días en actividades llenas de creatividad, algo que la caracterizaba.