Sunday, August 11, 2013

° El extraño caso de la mujer asesinada (1949)

Y gracias a la aceptación que ha tenido mi comentario de la película mexicana de 1955, EL CASO DE LA MUJER ASESINADITA, y buscándola por veoh.com, dí con una versión argentina anterior por 6 años, con un título ligeramente similar aunque la trama sea algo distinta...

También está basada en la obra de teatro de Mihura y Laiglesia, pero aquí el adaptador, Alejandro Casona incluyó otros detalles que a la vez que la explican mejor, le restan algo el aire de surrealismo y misterio...

Todos los personajes tienen los mismos nombres, aunque en esta no aparezcan los ancianitos Llopis, quienes murieron en el incendio, y sí aparezcan los videntes, la Sra que lee el tarot y su marido, quien acostumbrado a sus sesiones espiritistas y como no se habla con su mujer, sólo da un golpe en el suelo para decir sí, y dos para decir no... Y es precisamente con esta escena que se esclarece lo del té de tulipán (o agua de jamaica), pues si dos personas lo toman juntas dejarán de dirigirse la palabra (ahora sí tiene sentido la escena de las tazas de té, que aquí no existe).

Miércoles 27 de septiembre. Inicia con Mercedes (María Duval) asistiendo a una sesión de hipnotismo donde a una mujer se le pierde el bolso y al reclamar le dicen que ya ni la busque, que se ha volatilizado a otro plano menos físico. Pero si era de piel de foca!
Como su marido, que es 20 años mayor que ella, está en un banquete, ella toma un taxi, que es donde se encuentra el libro que alguien dejó olvidado, y que aunque también tiene un indio en la portada, nunca pude distinguir el nombre (en la otra se llama ''el terror de las praderas''). Se absorbe tanto en la lectura que llega a su casa y se sirve un vaso de leche fría para continuar leyendo en el sofá.
Por su parte su marido, ya con la esposa/secretaria, con la tormenta encima e incapaces de conseguir un taxi, aceptan la invitación del indio (que dice haber nacido el 12 de julio de 1915), aquí completamente vestido y en su caballo llegan los tres a la casa. Se arma el alboroto, sale hasta el perro Fedor y los desconoce, la secretaria en lugar de 5 hermanitos y uno con tos ferina tiene 5 sobrinitos, aquí la que sabe escribir a máquina con un dedo es Mercedes y no Teresa la mucama, y hasta dice poder aprender a usar los otros nueve si se lo propusiera!
Mercedes toca el piano de la abuela y hasta asiste a un baile con Norton (el indio).
Aunque esta versión es como media hora más corta que la mexicana, cuentan lo mismo de diferente manera. Para mí, que los diálogos de la ''nuestra'' son algo único, y lo que le da ese sabor que nos impulsa a desear verla más de una vez!

En un día como hoy pero del año de 1905 nació el actor argentino George Rigaud (murió en 1984). Aqui él hace el papel del indio, pero su filmografía abarca 50 años y en ella se cuentan más de 200 títulos. A su memoria dedicamos esta breve reseña. Felicidades!