Friday, August 30, 2013

° The carpetbaggers (1964)

El título me desagrada, pues me hace recordar términos ofensivos como esos de ''muerdealmohadas'', no sé, no tiene nada que ver, pero carpet y bag me dan mala espina.

En realidad ese término en desuso actualmente fué acuñado a finales de 1800 en EUA para clasificar a las personas del norte que se mudaban al sur y que, sin generalizar, eran oportunistas y aprovechadas, como además cargaban todo el tiempo con ellas unas valijas fabricadas con retazos de alfombra usada, de ahí su nombre.

En esta película, se refieren a Jonas Cord (Peppard), quien después de la muerte de su hermano gemelo, lo que lo tiene al borde de la locura y ahora la muerte de su padre, quien le heredó la compañía de explosivos de su propiedad, , no sabe a ciencia cierta qué hacer de su vida y compra aquí, vende allá, paga cuentas de su madrastra, que es una joven muy guapa que sólo se había casado con su padre por interés, etc.
Se crea como pasatiempo el de volar y destaca en él, arruina a un competidos y después se casa con su hija sólo para divorciarse de ella al poco tiempo y como nada de lo que hace lo hace feliz, cae en el vicio del alcohol...
El dinero no da la felicidad, pero te hace infeliz en mejores lugares, dice el dicho...

Hoy celebra su cumpleaños número 74 la actriz Eliabeth Ashley, quien aquí hace el papel de Mónica Winthrop, en su primer película después de 8 series de televisión. Su filmografía comprende 101 títulos.

Ojalá que se la esté pasando de maravilla en compañía de su familia!