Friday, August 09, 2013

° 7th Heaven (1927)

Excelente drama donde sin palabras, los actores nos trasmiten todos sus sentimientos con sólo miradas y gestos!

Gaynor vive con su hermana y ambas se prostituyen ''porque no les queda otra opción'', sí, así dicen todas!
Y mientras esconden una lista de labores que podrían haber hecho como son cocinar, lavar ropa ajena, cuidar niños, pelar nopales, leer y escribir cartas, etc.

Entonces llegan sus parientes que son aún más peores (y valga la expresión, porque sí son muchísimo peores) que ellas interiormente, porque vienen a llevárselas, únicamente si son blancas y puras y jamás han sido tocadas por un hombre...
La más lista miente, pero la más honesta dice la verdad y ambas quedan de nuevo tiradas en el fango de la miseria.
Por supuesto que la lista, verde de coraje porque le arruinó un futuro lleno de comodidades y glamour la corretea y deja medio muerta en una alcantarilla.
Chico (Farrell), un hombre formidable que trabaja para la compañía de drenaje limpiando alcantarillas escucha el alboroto y sale, defiende a la moribunda y la otra se va, furiosa, a comer aguacate.
Ignorando al bulto inerte, Chico se dispone a cenar con sus amigos, ahí en la banqueta, antes de irse a su casa. Gaynor despierta, y como ven que tiene hambre le convidan un taquito. Ella, lastimada y desesperada, intenta suicidarse, pero Chico lo evita y en eso, llega la policía, que había hecho una redada, a llevarse a Gaynor, pues su hermana, que ya va en la bola, la ha denunciado.
Chico, por lástima, defiende a la débil muchacha y les dice que ella no es como las demás, que es su mujer y que van camino a casa. 
Para poder afianzar esa mentira, ahora Gaynor deberá irse a vivir con él temporalmente, al menos hasta que la policía termine la investigación, pues agarrarlos en la movida arruinaría las aspiraciones de Chico, quien desea dejar de limpiar alcantarillas y ascender, limpiando calles.
El vive, literalmente, en un rincón cerca del cielo, pues su humilde vivienda está en el techo del 6° piso de un viejo local de apartamentos. 
Poco a poco ambos se van adaptando y para cuando llegan a investigar, ya ellos no desean separarse. Pero el destino es cruel, y llega la guerra. Chico debe pelear y recién casados, pero sin haber disfrutado de su luna de miel, él parte al frente.
Ahora a ella sólo le queda esperar...
Magnífico drama!

Charles Farrell (1900-1990) ya había hecho muchas apariciones en cine sin mucho ruido, pero tras este su primer protagónico, causó que las miradas se posaran en él.
De aquí siguieron una larga lista de éxitos en el cine mudo, el hablado, y que culminó con la llegada de la televisión, al tener su propio programa de variedades en 1956. Hoy cumpliría años y se le recuerda...