Friday, July 12, 2013

° Satyricon (1969)

Encolpio y Ascilto, dos jóvenes romanos, se disputan las atenciones de Gitón (Max Bom), ese adolescente que en la portada se encuentra con Trimalción (Mario Romagnoli). 


Fellini, con su sensibilidad artística, interpretó la que pudiera ser la primera novela de la historia del mundo, Satiricón (escrita por Petronio), sobreviviente hasta la fecha en fragmentos; del mismo modo, con mucho colorido, pero en fragmentos...


Encolpio, quien alguna vez en su pasado tuvo su historia con Ascilto, tras la disputa por Gitón y al haberlo perdido, planea suicidarse, pero un temblor de tierra se lo impide. Desde allí, sus aventuras, mientras recorre Roma, se convierten en la principal atracción, pues junto a él vemos algo del teatro, una diosa hermafrodita, un banquete suntuoso y hasta al minotauro en su laberinto!!
Excelente! Ahora falta ver la versión de Polidoro para comparar, pues ambas son del mismo año y a esa nunca se le ha dado suficiente tiempo al aire para beneficio del espectador.

A Richard Simmons, que hoy cumple 65 años, dicen haberlo visto aquí en el papel de esclavo ninfómano... será el sereno, y será porque Simmons ha sido siempre un personaje, que ahora le quieren colgar estos milagritos. Aunque ha ''actuado'' en una que otra película o telenovela siempre interpretándose a sí mismo, sólo él podría decirnos si estuvo o no en esta producción italiana.
Lo de él son los ejercicios y su eterno look setentero de cabello rizado y abundante, con leotardos brillantes, minúsculos chorcitos de caramelo y playeras bordadas con cristales y chaquiras.
Felicidades hoy y siempre!