Wednesday, July 24, 2013

° Naná (1985)

''cuanto joto por el mundo, cuanta vieja sin cobrar
el negocio mas antiguo del mundo, ya se va a acabar...''

El Sr. Emilio Zolá debe heber estado revolcándose en su tumba cuando se enteró que a la Sra Serrano se le había ocurrido la chiflazón de adaptar ella misma su novela de NANA. Y es que esta película es tan rara y tan mala, que ni yo, que no se nada de cine, podría haber hecho algo así aúnque lo intentara. Y la dirigió el Sr Baledón, claro que con la cuchara grande de la co-directora Serrano...

Seguramente es parodia, me niego a creer que a toda esta gente le pareció una buena idea aparecer en esta película como algo serio.
Y también debe ser un musical porque todo mundo se la pasa cantando, hasta Roberto Cobo vestido de Tamara Garina.
Una cosa es haber montado la obra de teatro (que no ví porque aún no tenía edad) y otra explotar el guión para filmar este bodrio en su propia casa, porque esa casa donde se desarrolla la segunda mitad de la historia es la que fuera casa de Irma Serrano y donde atesoraba los regalos que, al igual que en la novela, le habían hecho Presidentes y destacados políticos mexicanos y entre los que se contaba, la cama de la Emperatriz Carlota...
Aquí empieza al historia cuando Teresa (Naná) ya tenía más de 50 años, tenía un hijo llamado Luisito, un asistente maricón llamado Francisco (Cobo) que le roba los vestidos, dos asistentes que se la pasan echadas con las patas pa'rriba y que son Zazá (Verónica Castro) y Satén (Isela Vega) y Jaime Garza como el objeto del deseo de todos en la casa, queeeé?
La señora Serrano, con todo respeto, debió haber cedido este lugar a alguien de otra categoría como Gloriella, Lyn Mai, etc. y no haber salido desnuda con los senos erectos artificialmente, o de perdido haber exigido mejores tomas, porque esas de cuerpo entero no le hicieron nada bien, se ve chaparra y cachetona de atrás y me imagino, porque según cuenta la novela, para poder traer a los hombres de cabeza y haceros cometer toda esta clase de locuras, mínimo Niurka Marcos, no a amuelen!! Y el final es de antología.
Es mala, pero yo diría que quien pueda la vea, para que compruebe que en México lo peor no fue ni el cine de ficheras ni el de albures, no señor......

Y hoy, con la que sería su último crédito en dirección cinematográfica, o dirección adjunta, porque aquí ya metieron la mano muchas personas, festejaremos un aniversario más del nacimiento del Sr José Antonio Bolaños (1935-1994), quien no solamente escribió, dirigió y produjo sino que también sostuvo un affair con la figura mítica del cine norteamericano Marilyn Monroe (me extraña que escritores oportunistas no hayan hecho de esto ya una película)... en fin, el Sr Bolaños se debe haber divertido mucho codeándose con la socialité mientras trabajaba e hizo de su profesión una aventura emocionante.

De Naná ya dijimos lo que se tenía que decir, pero a su cargo están también LA SOLDADERA, PEDRO PARAMO, y otras, para quitar el mal sabor de boca.
Felicidades en su día!