Friday, July 26, 2013

° Luponini de Chicago (1934)

EL MANOS SANGRIENTAS
LUPONINI DE CHICAGO
LUPONINI EL TERROR DE CHICAGO


Aunque en este poster de la época mencionen que Luponini aterrorizaba la ciudad de Chicago, según lo que yo entendí, había nacido en esa ciudad, pero aterrorizaba a la ciudad de México.


Y a pocos segundos después de los créditos, se ve la placa del Banco donde trabaja Luponini donde dice ''VENGAN A ROBARNOS!' TENEMOS MUCHO DINERO'', no con esas palabras, pero sí es una invitación pues dice:
''CAPITAL 1,600,000  
RESERVAS 800,000''
Creo recordar que en ese tiempo mostrar esas cantidades abiertamente inspiraban al depositario a elegir al Banco con más liquidez para ir a dejar ahí su dinero, pero en alguna parte del camino deben haberlo suprimido, por varias razones, y una de ellas podría haber sido, el andar cambiando de placa cada vez que llegaba alguien con un depósito de 1,000 pesos o cuando alguien retiraba 20 o 30...


Luponini (Bohr) ''trabaja'' en el banco pero ni quiere trabajar ni nada, porque cuando confiesa estar enamorado de Marta, la hija del presidente bancario y ésta le explica las razones por las que no debe insistir, el toma eso como pretexto y empieza a decir que necesita dinero, mucho dinero a cómo dé lugar! No sólo eso, sino que la noche del baile llega por su compañera Luisa (Anita Blanch) en un auto muy lujoso, lo descubren, para demostrar que lo haía tomado prestado como una apuesta se casa con Luisa, ambos son infelices, él ni busca ni consigue trabajo porque nadie lo va a ir a buscar para ofrecérselo a los billares que frecuenta hasta que un día, con dos amigos, deciden dedicarse a la delincuencia.
Desde ahí lo que sigue es una cadena de robos, donde la policía, al sospechar pero no poder comprobar nada con seguridad, arman una triquiñuela, enfrentando a las dos mujeres en la vida de Lupo, Luisa, su ex-mujer y La Maravilla, una bailarina española que es su amante. Creen que gracias a ellas, al pelearse por él, podrán dar indicios que llevan a la captura de él.
Lupo va y asalta el banco donde él trabajaba y donde aún trabaja Luisa, ella, al delatarse exclamando que cree reconocer aquellos ojos tras el antifaz, pierde su trabajo y va a dar al tugurio donde trabaja La Maravilla, empieza la lucha de bailarinas, Lupo sigue su carrera de robos hasta que sufre un accidente y desaparece, etc.
Es interesante y muestra la vida del hampa en el México de loa años 30s.
Trabajan ahí Isabelita Corona, Marujita Gómez (Maravilla) y Consuelo Segarra...

¿Qué se podría decir de Ana Gloria Blangh (1910-1983) que no se haya dicho ya?
Que hoy habría cumplido 103 años, que esta es la película en que debutó en cine, que su trabajo en teatro fue lo más importante en su vida, que después del cine encontró en la televisión un espacio para estar aún más cerca de sus admiradores?

Hoy celebramos esta fecha por ella, y por el actor Lars Hanson (1886-1965), con quien compartió fecha de cumpleaños.