Tuesday, July 23, 2013

° ¿Donde estás corazón? (1961)

La película es un excelente vehículo para mostrar a un grupo selecto de maestros de la música vernácula mexicana sin importar la trama. Porque todo el tiempo el público ha necesitado de sus estrellas y si la montaña no va a Mahoma, hay que traer las estrellas al público.
Para todos quienes seguramente no tenían acceso a los palenques, las giras y los conciertos, se hacían las películas. Ahí, en aquellas pantallas gigantescas y con el sonido estereofónico debió haber sido maravilloso poder ver, una y otra vez a quienes dieron rostro y voz a la canción ranchera. Qué alegría!

Lola Beltrán, Rosita Quintana, Amalia Mendoza, Miguel Aceves Mejía, rodeados por un reparto excelente, se dieron cita en esta ocasión para mostrarnos a un grupo de mujeres de diferentes extractos y con sus problemáticas personales pero que en el escenario eran como una sola, con un sólo corazón. Al final no importa con quien se quedaba el galán, lo importante era disfrutar de las canciones, que en este caso fueron de Don Manuel Esperón.


Excelente!

Esta es una de las poquísimas apariciones de la Sra Amalia Mendoza ''la tariácuri'' (1923-2001) en cine. Aunque su música y su voz ha sido escuchada en todos los medios, su rostro únicamente fue visto en alrededor de 10 películas. La recuerdo entrañablemente en un especial que hicieron a Juan Gabriel donde ella lo acompañó, al igual que Lucha Villa y Lola Beltrán creo. Aquí hay una entrevista del año 1999, donde ya sin la presencia de la Sr Beltrán Juan Gabriel es entrevistado con las dos señoras de su espectáculo.