Saturday, June 01, 2013

° Mujeres que trabajan (1938)

Y para continuar la racha, la película que dió a luz el personaje de Catita y donde debuta la actriz Zully Moreno.

Catalina Pizzafrola Langanuzzo es una más del grupo de mujeres cuyo trabajo mueve al mundo.
Vive en una pensión junto al resto de sus compañeras de trabajo, pues todas laboran en la tienda departamental del Sr. Stanley.

Un dia, mientras juntas desayunaban en una ''lechería'' antes de irse al trabajo, son abordadas por dos parejas de jóvenes de dinero que ebrios y caprichosos habían decidido caminar pudiendo haber usado su automóvil.
Una de las chicas ricas, haciendo gala de su desprecio, ofende a las que a nadie molestan y se hacen de palabras. 
Bien dicen que nunca hay que escupir hacia arriba y aunque la otra muchacha de dinero había permanecido callada y se avergonzaba del comportamiento de su amiga, es ella quien en una vuelta del destino pierde casa y fortuna y va a dar precisamente con las muchachas ofendidas, quienes de inmediato la reconocen y recuerdan el penoso incidente.

Total, que ella demuestra su calidad humana y se hace pronto de amigas nuevas, le dan trabajo en la tienda pero sus problemas empiezan cuando por un lado su novio insiste en casarse con ella para que se reintegre de nuevo a la alta sociedad, y por el otro su jefe, quien siendo amigo de su padre ahora también quiere casarse con ella para lo mismo, pero que al hacerlo abandonará a su suerte a una de las empleadas a quien había estado viendo a escondidas y ahora estaba embarazada.
Las cosas se complican pero triunfa el amor.
Y el final? Apoteósico, con todas las empleadas de la tienda corriendo a ayudar a su amiga, cuyo amor verdadero está a punto de cometer el error de casarse con la mujer equivicada!
El resultado? No se pierde una mujer que trabaja, sino que se gana a un hombre que también trabajará!

Esta película marca el debut de una actriz cómica que trascendería fronteras: Niní Marshall.
Todo lo que se pueda decir de ella siempre será poco así que hoy solamente festejaremos un aniversario más de su nacimiento.
Marina Esther Traverso (1903-1996) figura en casi 50 películas y una estampilla de 75 centavos emitida en su natal Argentina.