Wednesday, June 05, 2013

° Jamón Jamón (1992)

Esta cinta la fui a ver al cine en su estreno. El Cine tenia tres salitas y estaba junto al edificio Latino en Monterrey. Acababamos de descubrir a Almodovar (estabamos entre "Tacones lejanos" y "Kika") y este otro director español que acababa de embelesarnos con "Las edades de Lulu" prometia darnos otra sorpresa.
A mi me gustó mucho el estilo de esta pelicula, me gustó lo de la ropa interior, lo de la madre castrante, lo de la casa a la orilla de la carretera, lo del putibar, lo de torear desnudos a la luz de la luna, lo de las tetas con sabor a tortilla de patatas con cebolla, en fin... Bigas Luna estaba ganándole en audacia a Pedro, y con guiones igual de espectaculares! Ya nos lo habia demostrado con Lulu...
Después de "Huevos de oro" ya no volvi a ver nada de el... 
Almodovar siguio sorprendiendonos por un tiempo hasta que llego "Volver" y a partir de ahí ha sido más pan con lo mismo. Pero es que a todos los directores puede sucederles, que empiezar rompiendo moldes y despues se amoldan ellos mismos...
Y Bardem, a quien habiamos visto muy poquitito en Lulu, al final y en kinky, y otro poquito en Tacones lejanos en papel de sombra tres, en esta ocasion nos dio gusto con su enorme presencia escenica... y desde ahi, todo fue ir hacia arriba como el cohete!

Dicen que la primera impresión es la que cuenta y aquí Stefania Sandrelli me impactó con el papel de la madre castrante. Fue uno de esos momentos en que después de pasado el choque necesita uno seguir investigando en las filmografías para ver más de esas figuras que llenan la pantalla, como me sucedió con Helga Liné...

Hoy cumple años la Sra Sandrelli y le deseamos el mejor de los parabienes, y que siga deleitándonos con su presencia en muchas películas más!