Tuesday, June 18, 2013

° Cometo-San (1967-1968)

Aunque nunca recordé con claridad ninguno de sus episodios, debo haber visto la serie, porque recuerdo otras cosas, como Chibigón (animado en stop motion), al Profesor (en dibujo animado), las equis en las mejillas y los mohines de Cometa cuando recibía reprimendas que no aceptaba...

Señorita Cometa fué , junto a Monstruos del Espacio, una de las series japonesas fantásticas que vimos de niños, pero que no llegó a todas partes, y que al igual que NATIONAL KID, que fué un caso excepcional en Brasil, donde aún hoy se le recuerda y sigue vigente, es aún un caso excepcional en México.
Hace más de 40 años, nadie se imaginó el impacto que tendría en los televidentes una serie que trataba de una princesa que llegaba a la tierra a aprender modales ayudando a una familia con dos niños y que cuyo castigo cuando hacía algo mal, era un tache en la mejilla que la mayoría de las veces comprobaba tocándose con la mano y viéndola. Cuando las cosas salían bien, el profesor le dibujaba un círculo. La serie inició en glorioso blanco y negro pero después cambió a color. Tuvo una duración de 79 episodios y después un remake en los 80s. Está basada en un comic de Mitsuteru Yokoyama y se le han hecho a la fecha, varias adaptaciones en dibujo animado.

Este es la página web que yo dediqué a la serie, y allí encontrarán información de otra en español, a cargo de Jorge Martínez y otra en Japonés, a cargo de Koji Momiyama.

Hoy habría cumplido años el genio japonés Mitsutero Yokoyama (1934-2004), quien además de crear las más increíbles aventuras en comic y animaciones, influyó con sus ideas para la creación de innmuerables series y películas.
Inspirado a su vez por el maestro Ozamu Tezuka, Yokoyama creó a Johnny Sokko y su robot e indirectamente a la Señorita Cometa,  que se cree fue inspirada en Sally la bruja (creación suya, debut en 1966) y otras animaciones mágicas de la época.